SEMINARIO: A 40 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO EN CHILE. USOS Y ABUSOS EN LA HISTORIA

SEMINARIO: A 40 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO EN CHILE

Los departamentos, institutos y escuelas de Historia de la Universidad de Chile, Universidad de Santiago, Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad Diego Portales, Universidad Finis Terrae, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Alberto Hurtado, Universidad Católica Silva Henríquez, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y Universidad Academia de Humanismo Cristiano invitan a la ciudadanía al seminario A 40 años del golpe de Estado en Chile: usos y abusos en la historia, a realizarse entre los días 2, 3 y 4 de septiembre de 2013 en el GAM, Centro Gabriela Mistral (Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 227, Santiago: www.gam.cl)

Este encuentro, que forma parte de las actividades nacionales de conmemoración de los 40 años del golpe de Estado de 1973, reunirá a más de un centenar de académicos, especialistas y profesionales de Brasil, México, Argentina, Colombia y Estados Unidos. Contará, además, con la presencia de connotados profesores e investigadores extranjeros, entre ellos Peter Winn, historiador y profesor de historia latinoamericana de la Universidad de Tufts, EE.UU., quien dictará la conferencia inaugural; Steve Stern, profesor de historia latinoamericana en la Universidad de Wisconsin-Madison, EE.UU., quien presentará su libro Luchando por mentes y corazones: Las batallas de la memoria en el Chile de Pinochet (Ediciones UDP), traducción al español del segundo tomo de su celebrada trilogía The Memory Box of Pinochet’s Chile; y Peter Kornbluh, analista e investigador del National Security Archive (George Washington University, EE.UU.), quien ha participado activamente en las campañas de desclasificación de los documentos del gobierno de Estados Unidos mediante la Freedom of Information Act (FOIA)

El evento es gratuito y abierto a todo público.

Últimas noticias

Colonialidad afectiva

Impacto emocional de la educación misionera en niñas mapuche

Investigadoras de las Facultades de Filosofía y Humanidades y de Artes de la Universidad de Chile exploraron los tonos afectivos en la educación de niñas mapuche a través del archivo anglicano "The South American Missionary Magazine". El estudio profundiza en cómo las emociones moldearon identidades y roles en contextos coloniales, revelando además resonancias actuales en debates sobre género, niñez indígena y políticas educativas.

Óscar Riquelme y Daniel Briones, del Doctorado en Historia de la U. de Chile,

Infraestructura social

Cómo estadios combatieron la desigualdad urbana en Chile y Brasil

Una investigación liderada por historiadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile analiza cómo la construcción de estadios en Chile y Brasil en los años 60 y 70 ayudó a reducir la desigualdad urbana y fomentar la cohesión social. Publicado en la revista EURE, el estudio llama a recuperar estas experiencias históricas para evitar errores en la planificación actual.

Pedagogía en Educación Básica comenzó proceso de acreditación 2026

En esta primera reunión, el Comité Académico del programa de Pedagogía en Educación Básica presentó a su claustro de académicas y académicos el proceso de autoevaluación y reacreditación de la carrera (2025-2026). A la actividad asistió la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad del Departamento de Pregrado (VAA), la Dirección de la Escuela de Pregrado y la Coordinación de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades.