A 60 años de su Premio Nobel:

Académicos analizaron obra de Gabriela Mistral

Académicos analizaron obra de Gabriela Mistral

Sesenta años se cumplen en 2005 del otorgamiento del premio Nobel a Gabriela Mistral, hito por el cual se han realizado numerosos eventos conmemorativos en los últimos meses. En el marco de este ambiente de celebración, el 15 de noviembre en la Facultad de Filosofía y Humanidades se realizó la jornada denominada "Encuentros con Gabriela Mistral", que reunió ayer a destacados expertos en la obra de la poetisa.

La cita, organizada por un grupo de estudiantes de Literatura con el apoyo de la Prof. Paula Miranda, contó con la participación del Prof. Grínor Rojo, Director del Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos de la Facultad, y de la Prof. Ana María Cúneo, académica del Departamento de Literatura, junto a especialistas de otras instituciones de educación superior.

En su ponencia titulada "Sobre 'El poema de Chile'", el Prof. Rojo abordó diversos aspectos de esta obra publicada en forma póstuma en 1967 y en la que se describe de manera pedagógica el país, a través del diálogo entre un niño diaguita y un hablante, la Mama. A su juicio, esta creación es el resultado es una visión personal y profunda de la patria, alimentada por la especial y distante relación que tuvo la poetisa con su tierra durante gran parte de su vida y hasta la muerte.

"No tenía ya un país real al que pudiese llamar suyo, ni adentro ni afuera, ni en Chile ni fuera de Chile. Tuvo entonces que inventárselo y en esa invención fue donde residió hasta la madrugada del 10 de enero de 1957, cuando en un hospital de Long Island se entregó en lo que ella creía eran los brazos del Señor", dijo el académico en su presentación en la que hizo mención a diversos textos en que la maestra básica hablaba de su patria.

Agregó que en esta obra, la atención de Mistral se centró "no en la monumentalidad del norte o del sur (…), sino en el minimalismo de Elqui, en esa región de tierra a la que flanquean tres docenas de cerros, con un río en el centro y junto a él las casas lugareñas, cada una provista de su huerto respectivo".

En tanto, la Prof. Cúneo expuso acerca del tema "Mistral, contar y cantar", en la que profundizó en el desarrollo simultáneo de los oficios de maestra y poetisa de Lucila Godoy, lo que según afirmó "apuntaba a una unidad".

La académica dijo que esto puede apreciarse en "El poema de Chile", argumentando que "el niño necesita que en cada caso se le aclare cómo debe recibir el mensaje. Se siente atraído por ambos modos del decir de la Mama, el contar acerca de las cosas que el sujeto, como maestra, quiere transmitirle, y el cantar de la creación poética fundada en la realidad o en la ficción", señaló.

En el encuentro también intervinieron la Prof. María de Los Ángeles Escandón, egresada de la Casa de Bello y quien desarrolló la ponencia "La teosofía en Mistral", y la Prof. Raquel Olea, con el tema "Albricia en los sesenta años del Nobel: 'La voz y la voz a trenzar'. Una lectura aproximativa a 'Rondas'".

Luego de finalizado el coloquio, se presentó la obra de teatro "Desolación. Vida y obra de Gabriela Mistral", dirigida por Alejandro Ramírez.

Últimas noticias

Facultad celebrará el Día del Libro en Liceo Experimental Manuel de Salas

Vínculo con el medio:

Facultad celebrará el Día del Libro en Liceo Manuel de Salas

El curso de Literatura Infantil de la carrera en Pedagogía en Educación Básica, bajo la dirección de la profesora Margarita Calderón, académica del Departamento de Estudios Pedagógicos, ha organizado una serie de actividades con motivo del Día del Libro para el próximo martes 23 de abril. Se trata de una feria que incluye stands de fomento lector y talleres cortos de mediación, todos ellos diseñados y ejecutados por las y los estudiantes.

Comunicado público

Como Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile condenamos los hechos ocurridos el pasado 9 de abril, fecha en la que un estudiante hizo ingreso a la dependencias de la Escuela de Pregrado y profirió amenazas en contra del Director Prof. Sergio Caruman Jorquera, María Victoria Zambrano, funcionaria del CREAU e insultos a la profesora Pascuala Infante Arriagada, académica del Departamento de Lingüística.

Conmemoramos el Día de Gabriela Mistral con una performance poética

U. de Chile junto al Centro Cultural La Moneda:

Conmemoramos el Día de Gabriela Mistral con una performance poética

“¿Qué será de Chile en el cielo?” -pregunta anotada en los márgenes del manuscrito de Poema de Chile- fue un encuentro y una lectura no tradicional, performática, en la que se desplegaron lenguas y artistas de distintos orígenes: chileno, mapuche, sirio-libanés y palestino. En el marco del “Día de Gabriela Mistral”, Soledad Falabella, académica del Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina y del Departamento de Literatura de la Universidad de Chile convocó a las voces de Maria Huenuñir, Mabel Farías, Ana Harcha y Alice Abed.

Relaciones Internacionales:

Delegación de la Universidad de Granada visitó la U. de Chile

El lunes 8 de abril se realizó el panel de discusión “Educación, innovación y tecnología”, el que contó con la participación de la delegación de la Universidad de Granada compuesta por Juan Carlos de la Cruz, María Natalia Campo y Pablo García Sempere. En el encuentro además participaron Sandra Meza Fernández, académica del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile, y Yonathan García Cartagena, académico de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Carla Olivares Petit (UMCE) estuvo a cargo de moderar la actividad que contó entre sus asistentes a investigadores y estudiantes de pre y postgrado.