Profesor visitante Walter Kohan: "Emancipación en la escuela. Problemas y desafíos actuales"

Profesor visitante Walter Kohan

El profesor Walter Omar Kohan realizó estudios de Filosofía de grado en Argentina, de doctorado en México y de post-doctorado en Francia. Actualmente, es profesor titular de filosofía de la educación de la Universidad del Estado de Río de Janeiro, donde trabaja en la carrera de grado en pedagogía y en la maestría y doctorado en educación.

Es investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones de Brasil y del programa Pro-Ciencia de la Fundación de Apoyo a la investigación de Río de Janeiro, donde ha sido premiado dos veces como "Cientista de Nuestro Estado" en el área Educación.

Ha sido profesor visitante en varias universidades de América Latina y entre 1999 y 2001 fue Presidente del Consejo Internacional para la Investigación Filosófica con Niños.

Coordina proyectos de investigación interinstitucionales, el Banco de Datos sobre Enseñanza de la Filosofía y el proyecto de extensión "Em Caxias a Filosofia en-caixa?" que realiza prácticas filosóficas con niños y adultos, estudiantes y maestros en escuelas públicas del Municipio Duque de Caxias en el Estado de Rio de Janeiro.

Además coordinó diversas acciones de extensión universitaria, entre ellas, el proyecto "Filosofía en la Escuela" de la Universidad de Brasilia y la Secretaría de Estado de Educación para la formación docente en escuelas públicas del Distrito Federal de Brasil y el proyecto "Espacios Afirmados" para la inserción y rendimiento académico de estudiante negros y provenientes de escuelas públicas en la Universidad del Estado de Río de Janeiro.

El profesor Kohan también es editor de la revista childhood & philosophy.

Sus trabajos están publicados en Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia, Venezuela, México, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Hungría e Inglaterra. Es autor o co-autor de más de 30 libros. Entre ellos, Filosofía en la Escuela. Caminos para pensar su sentido (Buenos Aires: EUDEBA, 1996; con Alejandro Cerletti); Filosofía con niños (Buenos Aires: Novedades Educativas, 2000; con Vera Waksman), Filosofia na Escola Pública (Petrópolis, RJ: Vozes, 2000, con Álvaro Texeira y Bernardina Leal), Infancia. Entre Educación y Filosofía (Barcelona: Laertes, 2004), Filosofía: la paradoja de aprender y enseñar (Buenos Aires: Libros del Zorzal, 2008), Sócrates. El enigma de enseñar (Buenos Aires: Biblos, 2009) y Filosofía y Educación. La infancia y la política como pretextos (Caracas: FUNDARTE, 2011).Su línea de investigación se centra en Educación, Filosofía política y el Pensamiento filosófico contemporáneo.

 

 

Últimas noticias

Convocatoria al II Coloquio. Conversaciones Humberto Giannini

Convocatoria al II Coloquio. Conversaciones Humberto Giannini

A diez años del fallecimiento del filósofo chileno Humberto Giannini, la Universidad de Chile, la Universidad de Santiago y la Asociación Chilena de Filosofía convocan a participar de la segunda versión del Coloquio Conversaciones Humberto Giannini. En esta ocasión, se invita a académicos, investigadores y estudiantes a enviar propuestas que aborden directamente la figura y obra de Humberto Giannini, y/o que indaguen en temáticas que interesaron al autor. Envío de resúmenes y las hojas de presentación hasta el 31 de agosto.

Traducción de Hildegarda de Bingen realizada por María Isabel Flisfish

Se trata de «Sinfonía de la armonía de las revelaciones celestiales». La abadesa de Bingen es una de las mujeres más representativas de la Edad Media occidental, con una gran influencia en la historia de su tiempo. María Isabel Flisfisch, académica del Departamento de Filosofía, es profesora de latín y del seminario "Introducción a la traducción de textos latinos". Como reconocida latinista ha publicado traducciones de Aristóteles («Las Categorías»), Santo Tomás de Aquino («Cuestiones Disputadas. Acerca de lo malo»), Roberto Grosseteste («Acerca de la luz o del comienzo de las formas») y («Averroes Acerca de la felicidad del alma. De anima beatitudine»), entre otros.