Profesor visitante Walter Kohan: "Emancipación en la escuela. Problemas y desafíos actuales"

Profesor visitante Walter Kohan

El profesor Walter Omar Kohan realizó estudios de Filosofía de grado en Argentina, de doctorado en México y de post-doctorado en Francia. Actualmente, es profesor titular de filosofía de la educación de la Universidad del Estado de Río de Janeiro, donde trabaja en la carrera de grado en pedagogía y en la maestría y doctorado en educación.

Es investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones de Brasil y del programa Pro-Ciencia de la Fundación de Apoyo a la investigación de Río de Janeiro, donde ha sido premiado dos veces como "Cientista de Nuestro Estado" en el área Educación.

Ha sido profesor visitante en varias universidades de América Latina y entre 1999 y 2001 fue Presidente del Consejo Internacional para la Investigación Filosófica con Niños.

Coordina proyectos de investigación interinstitucionales, el Banco de Datos sobre Enseñanza de la Filosofía y el proyecto de extensión "Em Caxias a Filosofia en-caixa?" que realiza prácticas filosóficas con niños y adultos, estudiantes y maestros en escuelas públicas del Municipio Duque de Caxias en el Estado de Rio de Janeiro.

Además coordinó diversas acciones de extensión universitaria, entre ellas, el proyecto "Filosofía en la Escuela" de la Universidad de Brasilia y la Secretaría de Estado de Educación para la formación docente en escuelas públicas del Distrito Federal de Brasil y el proyecto "Espacios Afirmados" para la inserción y rendimiento académico de estudiante negros y provenientes de escuelas públicas en la Universidad del Estado de Río de Janeiro.

El profesor Kohan también es editor de la revista childhood & philosophy.

Sus trabajos están publicados en Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia, Venezuela, México, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Hungría e Inglaterra. Es autor o co-autor de más de 30 libros. Entre ellos, Filosofía en la Escuela. Caminos para pensar su sentido (Buenos Aires: EUDEBA, 1996; con Alejandro Cerletti); Filosofía con niños (Buenos Aires: Novedades Educativas, 2000; con Vera Waksman), Filosofia na Escola Pública (Petrópolis, RJ: Vozes, 2000, con Álvaro Texeira y Bernardina Leal), Infancia. Entre Educación y Filosofía (Barcelona: Laertes, 2004), Filosofía: la paradoja de aprender y enseñar (Buenos Aires: Libros del Zorzal, 2008), Sócrates. El enigma de enseñar (Buenos Aires: Biblos, 2009) y Filosofía y Educación. La infancia y la política como pretextos (Caracas: FUNDARTE, 2011).Su línea de investigación se centra en Educación, Filosofía política y el Pensamiento filosófico contemporáneo.

 

 

Últimas noticias

Convocatoria Beca Tufts 2025

Convocatoria beca de intercambio Universidad de Tufts 2025

Esta beca está dirigida a estudiantes regulares de pregrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades, que hayan completado y aprobado al menos cuatro (4) semestres. El programa de intercambio tiene una duración de un semestre académico, entre agosto y diciembre de 2025. El periodo de postulación va desde 30 de enero al 03 de marzo de 2025.

Se abren postulaciones a Diplomas de Extensión 2025

Las inscripciones de los Diplomas de Extensión 2025 de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile ya están disponibles. La oferta programática, con enfoque multidisciplinario, aborda áreas como la inteligencia artificial, el racismo, la educación, la cultura árabe y los estudios de género.

Facultad de Filosofía y Humanidades se adjudicó 12 proyectos en el concurso Fondecyt 2025

Facultad se adjudicó 12 proyectos en las convocatorias Fondecyt 2025

Se trata de 7 Fondecyt Regulares y 5 de Iniciación, lo que da cuenta de una mayor tasa de adjudicación que años anteriores. Asimismo destaca el número de académicas que obtuvieron proyectos de Iniciación, así como nuestra posición como la segunda mejor unidad académica de la Universidad de Chile en este ítem junto con la Facultad de Medicina.