Diploma de Extensión "Edición Profesional"

Diploma de Extensión "Edición Profesional"

 

Académicos

 

Bernardo Subercaseaux. Doctor en Lenguas y Literaturas Romances de la Universidad de Harvard, académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

Marcela Aguilar. Editora de libros y revistas. Directora de la carrera de Periodismo de la Universidad Finis Terrae. Ex editora de la revista Domingo de El Mercurio.

Josefina Alemparte. Directora editorial Planeta Chile. Magíster en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Autónoma de Barcelona. Master en Edición por la Universidad Pompeu Fabra.

Camilo Marks. Novelista, ensayista, crítico literario y editor. Se ha desempeñado en diversas editoriales y en medios como El Mercurio, La época, Qué pasa y Apsi.

Grinor Rojo. Profesor, ensayista y crítico cultural y literario. Dirige el Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos (CECLA) de la Universidad de Chile.

Pedro Lastra. Poeta y ensayista. Profesor de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Nueva York, Stony Brook y director de la revista Anales de Literatura Chilena de la Universidad Católica de Chile.

Verónica Jiménez. Ex directora editorial en Norma. Licenciada en Literatura y en Comunicación Social, Periodista, egresada del Magíster en Literatura Chilena e Hispanoamericana, Universidad de Chile. 

Elisa Castillo. Editora del área educación en Santillana. Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas y egresada de Magíster en Literatura Chilena e Hispanoamericana, de la Universidad de Chile. Doctoranda en Educación para el aprendizaje transformacional de la Universidad .Bolivariana.

Paloma Bravo. Editora general de Cuarto Propio. Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas, Licenciada en Comunicación Social, Periodista, Universidad de Chile.

Sebastián Lagunas. Diseñador editorial. Licenciado en Diseño Gráfico por la Universidad de Playa Ancha. Actualmente se desempeña en el área de educación de Santillana.

Leonor Pérez. Ilustradora con vasta experiencia en el mundo editorial y profesora de artes visuales. Licenciada en Artes por la Universidad Católica.

Natalia García. Coordinadora Nacional Plan Nacional de Fomento de la Lectura. Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas, Universidad de Chile.

Manuel Celis. Diseñador gráfico editorial, especialista en publicaciones digitales. Diplomado en edición y publicaciones. Asesor en diversas editoriales y agencias de publicidad.

Lorena Leiva. Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas y Magíster en Lingüística de la Universidad de Chile. Editora e investigadora en el área de publicaciones digitales.

Berta Concha. Creadora y directora de Liberalia ediciones y de la librería Prosa & Política. Se ha desempeñado como traductora, editora y promotora del libro, en México, España y Chile.

Carlos Maldonado. Periodista y editor. Se ha desempeñado en distintos medios, entre ellos, La Tercera y El Mostrador, como editor de la sección Cultura. Editor de la revista Cuadernos.

Lila Díaz Calderón. Poeta y editora. Magíster en edición de libros por la Universidad Diego Portales y la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona.

Carlos Cociña. Poeta y editor. Con vasta experiencia en editoriales chilenas, tales como Arrayán editores, Editorial Mc Graw Hill y Lom Ediciones.

 

Plan de estudios

Primer semestre

Módulo 1. Introducción al mundo editorial

Módulo 2. Cultura y comunicación

Módulo 3. Producción editorial

Módulo 4. Edición de revistas

Seminario 1. Historia del libro y la lectura

Seminario 2. Libros chilenos: mercado nacional y proyección internacional

Seminario 3. Diseño editorial I

Seminario 4. Ilustración editorial

2 clases magistrales.

 

Segundo semestre

Módulo 5. Revistas culturales

Módulo 6. Edición literaria

Módulo 7. Ensayo y publicaciones académicas

Módulo 8. Textos educativos

Seminario 5. Literatura infantil y juvenil

Seminario 6. Diseño editorial II

Seminario 7. Publicaciones digitales

Seminario 8. Edición de eBooks

2 clases magistrales.

 

Duración del diplomado:

Fechas de inscripción: hasta el 27 de septiembre 2013
Inicio de clases: martes 1 de octubre 2013
Fecha de término (1° etapa) 7 de enero de 2014

 

Horario de clases

Módulos regulares:

Martes y Jueves, entre las 18:30 y las 21:30 horas.

Seminarios (4 por semestres):

Sábados, entre las 09:30 y las 13:45 horas.

Clases magistrales con profesores invitados (2 por semestre):

Viernes, entre las 19:00 y las 21:00 horas.

 

Matrícula: $45.000.-

 

Arancel: $1.200.000.-

 

Posibilidad de cancelar en cuotas. Consultas a cursospec@uchile.cl

Últimas noticias

Inscripción de candidaturas de Representantes ante el Consejo del Campus Juan Gómez Millas

Plazo ampliado:

Inscripción de candidaturas ante el Consejo del Campus JGM

El plazo para presentar candidaturas se extendió hasta las 17:00 horas del jueves 11 de septiembre de 2025. En el caso de académicos(as) locales debe realizarse de manera presencial en las dependencias del Vicedecanato. Para académicos(as) transversales, estudiantes y el personal de colaboración la inscripción se realiza vía correo electrónico juntaelectoralcentral@uchile.cl. La elección se realizará el jueves 16 de octubre. En el caso de las y los estudiantes del Campus JGM la elección se realizará los días miércoles 15 y jueves 16 de octubre de 2025.

Facultad de Filosofía y Humanidades y Liceo Manuel de Salas firmaron acuerdo de cooperación académica y cultural

Un acuerdo para enriquecer la formación y el vínculo con la comunidad:

Acuerdo de cooperación académica y cultural con Liceo Manuel de Salas

El documento, suscrito por el decano Raúl Villarroel Soto y la directora del LMS, Marcela Bornand Araya, establece la cooperación mutua en proyectos de educación formal y no formal, generando espacios de aprendizaje compartido y divulgación de saberes que apuntan al beneficio recíproco de las comunidades.

Miguel Castillo Didier fue distinguido como Profesor Emérito de la Universidad de Chile

Un legado de docencia, traducción e investigación:

Miguel Castillo Didier fue distinguido como Profesor Emérito

En una emotiva ceremonia realizada en la Facultad de Filosofía y Humanidades, la Universidad de Chile homenajeó al profesor Miguel Castillo Didier, figura clave en los estudios griegos, la traducción y la cultura de nuestro país. El acto contó con la presencia de la rectora Rosa Devés Alessandri, el decano Raúl Villarroel, autoridades universitarias, académicas y académicos, estudiantes, amistades y familia, quienes se reunieron para reconocer la extensa trayectoria del destacado humanista.