Programa de Educación Contínua para el Magisterio

PEC presenta renovada propuesta de Cursos Online para profesores con nuevos títulos

PEC presenta renovada propuesta de Cursos Online para profesores

La creciente conectividad nacional en redes, el acceso masivo a computadores y la aplicación de las TICs en el ámbito educativo son circunstancias que a su vez colaboraron a la mantención y desarrollo de nuevos programas pedagógicos de educación a distancia.

El proceso de e-learning ha empleado Internet como soporte para enseñar a distancia, implementando módulos en vivo y en directo en las principales Universidades del país. De ese modo, se ha atendido la necesidad de llegar con una propuesta de desarrollo profesional de excelencia a todo el país, internalizando el concepto de “universidad de carácter nacional”, posibilitando que la ubicación geográfica de muchos y muchas docentes no impidiera el desarrollo de la formación pedagógica continua.

El sentido de la educación a distancia que se ha reafirmado con la implementación de estos cursos, desde hace ya una década en la Universidad de Chile, es aquella que se centra en ampliar el acceso y cobertura del desarrollo profesional docente, liberando a los participantes de las limitaciones de tiempo y espacio, y ofreciéndoles oportunidades flexibles de aprendizaje situado, reflexión pedagógica y formación permanente.

El sentido de la educación a distancia

Con la implementación de estos cursos y programas e-learning se ha centrado en ampliar el acceso y cobertura del desarrollo profesional, liberando a los participantes de las limitaciones de tiempo y espacio, y ofreciéndoles oportunidades flexibles de aprendizaje situado, reflexión y formación permanente. De ese modo, al concebir e impulsar el desarrollo de actividades de educación virtual, se convierte en una organización bimodal, donde se mantiene una constante verificación de las demandas profesionales.

En ése sentido, la Universidad de Chile, a través del Programa de Educación Continua del Magisterio (PEC) ha liderado la iniciativa e-learning para profesionales del área de la educación. Que es hoy de las profesiones con más necesidades en el área de la formación continua.

“El equipo encargado del desarrollo de los cursos e-learning realiza estas propuestas académicas en conjunto con el equipo académico del programa, por una razón básica: los cursos e-learning que el PEC construye debe usar el enfoque pedagógico utilizado en todas las instancias educativas del programa, porque ahí está la coherencia de nuestra política formativa”, afirma Viviana Stuardo, Coordinadora de los cursos en esta modalidad.

Las propuestas diseñadas tienen el propósito básico de acompañar a los docentes a re-significar sus prácticas dentro del espacio social, haciendo posible la enseñanza y el aprendizaje de toda la comunidad y jamás dejando de lado el conocimiento profesional que éstos ya han construido.

El Director de PEC de la Universidad de Chile, Iván Páez Plaza, señala que: “evidentemente este esfuerzo del PEC virtual se enmarca también en la consideración de que la evolución tecnológica afecta a los sistemas de enseñanza, no sólo en los medios didácticos sino en todos los elementos del proceso educativo: es decir a los objetivos, los actores, la institución que distribuye la enseñanza, la relación de comunicación; en definitiva, las redes digitales constituyen un claro desafío para la educación en la era de las comunicaciones, pero al mismo tiempo la educación, por ser uno de sus campos preferentes de utilización, constituyen a su vez un desafío para las redes y los servicios de información que en ella actúan”.

Propuestas 2013

El programa de cursos online de la Universidad de Chile, en el área docente, lleva más de 700 profesores y profesoras capacitados en lo que va de este año 2013 y se encuentra ad portas de iniciar un nuevo período de inscripciones para el segundo semestre.

 

Listado de Cursos - Segundo Semestre 2013:


Últimas noticias

2° Congreso de la Red Latinoamericana de Estudios Curriculares

2° Congreso de la Red Latinoamericana de Estudios Curriculares

El 2° Congreso de la Red Latinoamericana busca convocar a investigadores/as, académicos/as y estudiantes de postgrado interesados en el estudio del currículum, con el propósito analizar las tendencias, desafíos y perspectivas futuras del curriculum en Chile. Será una instancia para compartir avances de investigación, generar diálogos interdisciplinarios y promover nuevas líneas de trabajo conjunto, que nutran el debate y la acción.

Conmemoración de legado de Mara Rita 2025

La actividad contó con la participación de variadas organizaciones y colectivos relacionados con temáticas de salud sexual y diversidad, al igual que con un testeo masivo de VIH gratuito para estudiantes de la Facultad. Asimismo, se realizó el conversatorio “Palabras vivas, disidencias presentes: el legado de Mara Rita y las luchas disidentes en la actualidad”.

Estreno de Diálogos desde las Humanidades “Mentes digitales”

Este sábado comienza el primer ciclo de la temporada 2025 de Diálogos desde las Humanidades “Mentes digitales” por UCHILE TV y Radio Universidad de Chile. Todos los sábados a partir del 10 de mayo y hasta 14 de junio. En el primer capítulo conversamos con Manuel Rodríguez Tudor, doctor en Filosofía y director del Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad de Chile.

Convocatoria nº25 Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos

Convocatoria Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos

Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos se complace en invitar a participar en el dossier "Textualizar la experiencia. Aspectos semánticos, pragmáticos e ideológicos del archivo colonial en la ficción y la teoría latinoamericana" correspondiente al número 25, que será publicado en octubre de 2025. El plazo de recepción final de los manuscritos vence el 30 de mayo de 2025.