Programa de Educación Contínua para el Magisterio

PEC presenta renovada propuesta de Cursos Online para profesores con nuevos títulos

PEC presenta renovada propuesta de Cursos Online para profesores

La creciente conectividad nacional en redes, el acceso masivo a computadores y la aplicación de las TICs en el ámbito educativo son circunstancias que a su vez colaboraron a la mantención y desarrollo de nuevos programas pedagógicos de educación a distancia.

El proceso de e-learning ha empleado Internet como soporte para enseñar a distancia, implementando módulos en vivo y en directo en las principales Universidades del país. De ese modo, se ha atendido la necesidad de llegar con una propuesta de desarrollo profesional de excelencia a todo el país, internalizando el concepto de “universidad de carácter nacional”, posibilitando que la ubicación geográfica de muchos y muchas docentes no impidiera el desarrollo de la formación pedagógica continua.

El sentido de la educación a distancia que se ha reafirmado con la implementación de estos cursos, desde hace ya una década en la Universidad de Chile, es aquella que se centra en ampliar el acceso y cobertura del desarrollo profesional docente, liberando a los participantes de las limitaciones de tiempo y espacio, y ofreciéndoles oportunidades flexibles de aprendizaje situado, reflexión pedagógica y formación permanente.

El sentido de la educación a distancia

Con la implementación de estos cursos y programas e-learning se ha centrado en ampliar el acceso y cobertura del desarrollo profesional, liberando a los participantes de las limitaciones de tiempo y espacio, y ofreciéndoles oportunidades flexibles de aprendizaje situado, reflexión y formación permanente. De ese modo, al concebir e impulsar el desarrollo de actividades de educación virtual, se convierte en una organización bimodal, donde se mantiene una constante verificación de las demandas profesionales.

En ése sentido, la Universidad de Chile, a través del Programa de Educación Continua del Magisterio (PEC) ha liderado la iniciativa e-learning para profesionales del área de la educación. Que es hoy de las profesiones con más necesidades en el área de la formación continua.

“El equipo encargado del desarrollo de los cursos e-learning realiza estas propuestas académicas en conjunto con el equipo académico del programa, por una razón básica: los cursos e-learning que el PEC construye debe usar el enfoque pedagógico utilizado en todas las instancias educativas del programa, porque ahí está la coherencia de nuestra política formativa”, afirma Viviana Stuardo, Coordinadora de los cursos en esta modalidad.

Las propuestas diseñadas tienen el propósito básico de acompañar a los docentes a re-significar sus prácticas dentro del espacio social, haciendo posible la enseñanza y el aprendizaje de toda la comunidad y jamás dejando de lado el conocimiento profesional que éstos ya han construido.

El Director de PEC de la Universidad de Chile, Iván Páez Plaza, señala que: “evidentemente este esfuerzo del PEC virtual se enmarca también en la consideración de que la evolución tecnológica afecta a los sistemas de enseñanza, no sólo en los medios didácticos sino en todos los elementos del proceso educativo: es decir a los objetivos, los actores, la institución que distribuye la enseñanza, la relación de comunicación; en definitiva, las redes digitales constituyen un claro desafío para la educación en la era de las comunicaciones, pero al mismo tiempo la educación, por ser uno de sus campos preferentes de utilización, constituyen a su vez un desafío para las redes y los servicios de información que en ella actúan”.

Propuestas 2013

El programa de cursos online de la Universidad de Chile, en el área docente, lleva más de 700 profesores y profesoras capacitados en lo que va de este año 2013 y se encuentra ad portas de iniciar un nuevo período de inscripciones para el segundo semestre.

 

Listado de Cursos - Segundo Semestre 2013:


Últimas noticias

Viviana Espinoza Zimmermann y Alfredo Jaar

Presentación del libro TRANSGRƎDIR EL PAISAJE

TRANSGRƎDIR EL PAISAJE. Educación Artística y Creatividad Social de Viviana Espinoza Zimmermann, ganador del Concurso de Apoyo a la Publicación de Libros 2021, fue presentado por el destacado artista chileno Alfredo Jaar junto a Carlos Ossa, Patricia Raquiman y Santiago Aránguiz. La actividad fue coorganizada por la Dirección de Investigación, Creación y Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades y la Dirección de Investigación y Creación de la Facultad de Comunicación e Imagen, con el apoyo de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile.

Convocatoria Beca Tufts 2025

Convocatoria beca de intercambio Universidad de Tufts 2025

Esta beca está dirigida a estudiantes regulares de pregrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades, que hayan completado y aprobado al menos cuatro (4) semestres. El programa de intercambio tiene una duración de un semestre académico, entre agosto y diciembre de 2025. El periodo de postulación va desde 30 de enero al 03 de marzo de 2025.