Bello: lenguaje y cultura de la emancipación

Primer Simposio de la Cátedra "Andrés Bello"

Primer Simposio de la Cátedra "Andrés Bello"

La Cátedra Andrés Bello en Humanidades, Ciencias Sociales, Artes, Ciencias de la Comunicación y Ciencias Naturales fue creada el 29 de noviembre de 2012 para conmemorar los 231 años del nacimiento del primer Rector de la Universidad de Chile.

La Cátedra tiene por objetivo propiciar tanto el desarrollo de los estudios bellistas en nuestro país como el conocimiento en las áreas del saber cultivadas por el insigne pensador chileno-venezolano: la filosofía, la lingüística, la literatura, el derecho, la filología, la historia, el periodismo y, más ampliamente, las humanidades y las ciencias sociales. Junto con ello, la Cátedra busca ser un punto de encuentro que favorezca los estudios interdisciplinarios en Humanidades, Ciencias Sociales, Artes, Ciencias de la Comunicación y Ciencias Naturales, con especial atención a los temas y problemas nacionales y latinoamericanos.

A través de sus actividades la Cátedra promueve el conocimiento y la reflexión sobre la figura y obra de Bello, fomenta la cooperación intelectual pluridisciplinaria entre los académicos de la Universidad de Chile y otras instituciones de investigación y educación superior e impulsa la difusión del conocimiento bellista a través de diferentes medios, como publicaciones, coloquios y sitios electrónicos.

Invitados

  • Francisco Javier Pérez (Academia Venezolana de la Lengua)
  • Barry L. Velleman (Marquette University, Milwaukee, WI)
  • Juan Durán Luzio (Universidad Nacional, Costa Rica)
  • Salvador Gutiérrez Ordóñez (Real Academia Española)
  • Luis Bocaz (Universidad Austral de Chile)
  • Nelson Cartagena (Universidad de Heidelberg)
  • Miguel Castillo Didier (Universidad de Chile, Academia Chilena de la Lengua)
  • Andrés Gallardo (Universidad de Concepción, Academia Chilena de la Lengua)
  • Cedomil Goic (Academia Chilena de la Lengua)
  • Grínor Rojo (Universidad de Chile)
  • Guillermo Soto (Universidad de Chile)
  • Pablo Oyarzún (Universidad de Chile) 
  • Sol Serrano (Pontificia Universidad Católica de Chile)

Contacto: darioroj@u.uchile.cl

Últimas noticias

Colonialidad afectiva

Impacto emocional de la educación misionera en niñas mapuche

Investigadoras de las Facultades de Filosofía y Humanidades y de Artes de la Universidad de Chile exploraron los tonos afectivos en la educación de niñas mapuche a través del archivo anglicano "The South American Missionary Magazine". El estudio profundiza en cómo las emociones moldearon identidades y roles en contextos coloniales, revelando además resonancias actuales en debates sobre género, niñez indígena y políticas educativas.

Óscar Riquelme y Daniel Briones, del Doctorado en Historia de la U. de Chile,

Infraestructura social

Cómo estadios combatieron la desigualdad urbana en Chile y Brasil

Una investigación liderada por historiadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile analiza cómo la construcción de estadios en Chile y Brasil en los años 60 y 70 ayudó a reducir la desigualdad urbana y fomentar la cohesión social. Publicado en la revista EURE, el estudio llama a recuperar estas experiencias históricas para evitar errores en la planificación actual.

Pedagogía en Educación Básica comenzó proceso de acreditación 2026

En esta primera reunión, el Comité Académico del programa de Pedagogía en Educación Básica presentó a su claustro de académicas y académicos el proceso de autoevaluación y reacreditación de la carrera (2025-2026). A la actividad asistió la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad del Departamento de Pregrado (VAA), la Dirección de la Escuela de Pregrado y la Coordinación de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades.