Visita del Profesor Adolfo Elizaincín

Visita del Profesor Adolfo Elizaincín

Adolfo Elizaincín Eichenberger es Doctor en Filología Románica por la Universidad de Tübingen (Alemania). Fue catedrático de Lingüística General en la Universidad de la República, en la que también desempeñó los cargos de Director de Departamento y Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Actualmente, es Miembro de número de la Academia Nacional de Letras de Uruguay, Miembro correspondiente de la Real Academia Española (RAE) y Presidente de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina (ALFAL). Ha dictado cursos y conferencias como profesor visitante y participado en reuniones científicas en diferentes países de América, Europa y Asia.

Entre sus publicaciones, destacan: Atlas lingüístico diatópico y diastrático del Uruguay (con H. Thun); El español en la Banda Oriental en el siglo XVIII (con M. Malcuori y V. Bertolotti); El español de América. Cuadernos bibliográficos. Argentina. Paraguay. Uruguay (con N. Donni de Mirande, G. de Granda y M. Coll); Nos Falemo brasilero. Dialectos portugueses en Uruguay (con L. Behares y G. Barrios); Estudios sobre el español del Uruguay y Bilingüismo en la Cuenca del Plata; Sociolinguistics in Argentina, Paraguay and Uruguay y Dialectos en contacto. Español y portugués en España y América.

 

Actividades

Noviembre 2013

 

  • Martes 19

 

Conferencia: “Lingüística histórica: ¿otra forma de nombrar a la historia de la lengua?”

12:00, Sala de Conferencias Ives Benzi

 

 

  • Martes 19, Miércoles 20, Jueves 21 y Viernes 22

 

Docencia en Seminario Interdisciplinario Electivo de Sociolingüística y Seminario de Dialectología española

18:00, Sala de Seminarios Dr. Rodolfo Oroz

 

 

  • Viernes 22

 

Asesoramiento en investigación para alumnos tesistas de postgrado

16:00, Sala de Seminarios Dr. Rodolfo Oroz

Contenidos

Unidad: Lenguas en contacto en Hispanoamérica

1. El problema del contacto en la lingüística actual. Antecedentes en la obra de Hugo Schuchardt. Los principales autores sobre el tema: Uriel Weinreich, Thomason y Kaufman, van Coetsem. La criollística.

2. El contacto del español y del portugués con las lenguas nativas de América.

3. El contacto español/portugués en América. Las fronteras de Brasil con estados hispanohablantes. La frontera de Brasil con Uruguay.

4. La sociolingüística del contacto español/portugués. El surgimiento de variedades mezcladas (semi)autónomas. Situación actual: continuo lingüístico. Focalización y difusión. Variedades rurales y portugués uruguayo urbano. Geolingüística de la región.

5. La (micro) lingüística del contacto. Interferencia y convergencia de diferentes estructuras/estrategias/esquemas. Fonología, Morfología, Sintaxis y Léxico del contacto.

 

Informaciones

Erika Méndez (emendez@u.uchile.cl * Fono: 2978 70 27)

Últimas noticias

Fechas para solicitudes de carácter excepcional de Pregrado

La Dirección de la Escuela de Pregrado ha implementado un plazo específico entre el 16 y el 22 de enero y entre el 03 y 10 de marzo de este año, para que las y los estudiantes eleven solicitudes de carácter excepcional. Estas solicitudes excepcionales corresponden a casos en que las/los estudiantes desean inscribir una actividad curricular (asignatura, taller, seminario, etc.) sin cumplir con uno o más requisitos reglamentarios para realizar dicha inscripción. Por ese motivo, estas inscripciones no se pueden realizar de manera regular en la plataforma UCampus y es necesario solicitarlas y justificarlas ante la Escuela de Pregrado.

Posibilidades y compromisos educativos frente a la fragilización de la democracia:

Universidad de Chile inauguró 2° Congreso de Educación y Pedagogía

Este miércoles 15 de enero se realizó el acto inaugural del 2° Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile, actividad organizada por el Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales, la Escuela de Pedagogías Científicas de la Facultad de Ciencias, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Instituto de Estudios Avanzados en Educación y el Programa Transversal de Educación.

JAP 2025: Las ciencias predominaron la formación docente

Del 2 al 10 de enero, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile llevó a cabo con gran éxito las Jornadas de Actualización Pedagógica (JAP) 2025, consolidándose nuevamente como un referente en la formación continua para docentes. Este año, los cursos se ofrecieron en dos modalidades: virtual y presencial, reuniendo a más de un centenar de participantes provenientes de diversas regiones del país.