VII Congreso Internacional e Interdisciplinario en Homenaje a Alejandro de Humboldt, Claudio Gay e Ignacio Domeyko

VII Congreso Internacional en Homenaje a Alejandro Humboldt

El VII congreso es un homenaje a tres distinguidos viajeros y científicos: Alexander von Humboldt, el viajero de las Américas, y Claudio Gay e Ignacio Domeyko quienes hicieron contribuciones fundamentales a la cultura y ciencias en Chile, tomando como tema principal los viajes, transferencia y circulación de las ciencias, tecnología, humanidades y artes en Europa, África, Asia y las Américas. 

El Congreso se ha convertido en una instancia itinerante, viajando a diferentes países y continentes, apuntando a reunir investigadores, académicos, historiadores, geógrafos, diplomáticos, escritores, periodistas y  destacados especialistas de todo el mundo, incluyendo a estudiantes de pre y post grado.

Su condición itinerante ha llevado al congreso a distintas ciudades partiendo por Arcata, California, el 2011, Morelia el 2003 y Veracruz, México, el 2005, Xi’An, China, el 2006, Berlín, Alemania, el 2009 y Rabat y Kénitra, Marruecos, el 2001.

 

Conferencistas principales

Dr. Otmar Ette (Potsdam Universität, Germany)
“Alejandro de Humboldt o la circulación transareal de saberes” / “Alexander von Humboldt or the Transareal Circulation of Knowledge”

Dr. Rafael Sagredo (Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile) 
"Chile delineado por la ciencia.
La obra de Claudio Gay, Ignacio Domeyko y Rodulfo Philippi" / “Chile Delineated by Science. The Work of Claudio Gay, Ignacio Domeyko and Rodulfo Philippi”

Dr. Lucía Cunningham (University of California, Irvine, USA)
"Nociones de la otredad en textos de viajeras del siglo XIX" / "Notions of Otherness in the Discourse of 19th-Century Women Travelers".

Dr. Rodrigo Cánovas (Pontificia Universidad Católica, Chile)
"Sueños migrantes: de árabes y judíos en América” / “Migrant Dreams: on Arabic and Jewish Migrants in America”

Dr. Mario Hamuy (Universidad de Chile, Chile)
"La aceleración del Universo a la luz de las supernovas" / “The Acceleration of the Universe in light of Supernovae”

Últimas noticias

Curricularización de la Vinculación con el Medio:

Pasantías en el Plan Nacional de Búsqueda

El pasado jueves 7 de agosto comenzaron las pasantías 2025 de seis estudiantes de la Licenciatura en Historia de la Universidad de Chile en el Plan Nacional de Búsqueda Verdad y Justicia. Esta iniciativa es implementada por el Programa de Derechos Humanos de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos como una política pública permanente del Estado que busca esclarecer las circunstancias de desaparición y/o muerte de las personas víctimas de desaparición forzada durante la dictadura militar (1973-1990).

FFH participó en plan de pasantías interuniversitarias

Cuatro universidades estatales participaron del encuentro con la Dirección de Género y Diversidades Sexuales de la Facultad de Filosofía y Humanidades. En dicho encuentro se presentó la experiencia de la facultad en la implementación del Modelo Genera Igualdad, destacando avances en diagnóstico, docencia, investigación y gestión académica en cumplimiento del Criterio 7 de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).