Magíster en Literatura
Informaciones
- Escuela de Postgrado,
- +562 29787004
+562 29787022 - postgrad@uchile.cl
- Av. Ignacio Carrera Pinto Nª 1025- Ñuñoa, Santiago-Chile
Grado académico
Área del conocimiento
Facultad o Instituto
N° de Decreto
Coordinador
Inicio postulación
Cierre postulación
Valor
Valor matrícula 2024: $185.300.-
El Programa de Magíster en Literatura, creado en 1982, es un programa fundamentalmente disciplinario, cuyo objetivo central es la formación de especialistas en el campo de los estudios literarios que conduzca a estudios de doctorado o que actualice y profundice la formación disciplinar de las pedagogías.
El programa contempla la realización de seis asignaturas en las que los y las estudiantes se confrontan con problemas y reflexiones actualizadas de su campo de estudios. Cada una de ellas propende a fortalecer la capacidad de investigación autónoma y rigurosa que se verifica también en la tesis final, trabajo que se caracteriza por ser un aporte creativo al campo de estudios en el que se inscribe.
El Magíster en Literatura de la Universidad de Chile presenta una oferta variada de seminarios cada semestre atendiendo a las diversas áreas y líneas de investigación que se cultivan en el Departamento de Literatura.
Áreas de Investigación
- Literatura latinoamericana: esta área de investigación propone diversos acercamientos a la literatura y las producciones culturales e intelectuales de la región, desde una mirada integral y compleja. Estudia problemas transversales a las literaturas regionales y nacionales (memoria, identidad, escritura de mujeres, violencia y marginalidades, literatura indígena, escrituras migrantes, etc.), o de zonas o épocas específicas (mundo andino, Brasil, Caribe, época colonial, Cono Sur, Mesoamérica, etc.), incorporando elementos de teoría literaria, estudios culturales, estudios de género, entre otras perspectivas.
- Literatura chilena: área que estudia toda la producción literaria de este territorio y área cultural, desde la época colonial a nuestros días, abordando diversas problemáticas desde distintas perspectivas críticas y alcances teóricos, que están constantemente revisándose y actualizándose; problematizando los complejos procesos de constitución del campo literario y lo “nacional”, integrando dichas problemáticas con una mirada integral regional, o dentro del campo global.
- Literatura comparada: el enfoque comparado cultivado en nuestro programa se centra en el estudio de las manifestaciones literarias desde una perspectiva internacional y global, considerando los fenómenos de interacción que ocurren en la producción, circulación y recepción de literaturas pertenecientes a distintos medios lingüísticos y culturales, y a diversos periodos históricos. El estudio comparado integra diversas perspectivas teóricas, y aborda objetos diversos, con especial énfasis en las relaciones entre literaturas europeas y latinoamericanas.
- Literatura general: el área de literatura general comprende el estudio situado de las manifestaciones literarias antiguas (greco-latinas), medievales, renacentistas, modernas y contemporáneas en Europa, abarcando distintos géneros y poniendo especial atención a los diálogos entre las obras y sus contextos de producción.
- Literatura española: el área de literatura española estudia las principales manifestaciones literarias presentes en España desde la Edad Media a la contemporaneidad mediante el examen detenido de los diferentes géneros literarios, sus principales autores, obras y movimientos de interés en consonancia con su contexto de emisión y recepción.
- Teoría literaria: el área de Teoría literaria se preocupa por el estudio de los principios generales que modelan los estudios literarios, así como de la propuesta de modelos y métodos para describir, analizar e interpretar textos literarios; en esta misma línea, el área se abre a la relación entre literatura y otras disciplinas artísticas (cine, artes visuales, etc.), se vincula con otras disciplinas de estudio (lingüística, filosofía, semiología general, etc.) y estudia principios históricos y problemas aplicados de estética. Los cursos que se ofrecen en postgrado se orientan fundamentalmente a problemas metodológicos de los estudios literarios, herramientas aplicadas a un corpus específico de textos o los problemas de estética general.
Claustro académico
Ignacio Álvarez Arenas |
|
Ana María Baeza Carvallo |
|
Javier Bello Chauriye |
|
Alejandra Bottinelli Wolletter |
|
Carolina Brncic Becker |
|
Jessica Castro Rivas |
|
Natalia Cisterna Jara |
|
Francisco Cuevas Cervera |
|
Leonel Delgado Aburto |
|
Darcie Doll Castillo |
|
María Eugenia Góngora Díaz |
|
Irmtrud König von Prinz |
|
Raissa Kordic Riquelme |
|
|
Luz Ángela Martínez Canabal |
|
Cristian Montes Capó |
|
Daniela Picón Bruno |
|
Matías Rebolledo Dujisin |
|
Grinor Rojo de la Rosa |
|
Alicia Noemí Salomone |
|
Bernardo Subercaseaux Sommerhoff |
|
Eduardo Thomas Dublé |
|
Bernarda Urrejola Davanzo |
|
El Programa de Magister en Literatura se realizará en no menos de un año y en un máximo de tres años incluida la tesis. Tendrá régimen semestral y estará sujeto a las disposiciones generales vigentes en la Universidad de Chile.
Los estudiantes que hayan excedido la permanencia máxima perderán su calidad de estudiantes. Podrán ser readmitidos en el Programa sólo en casos fundados y por una sola vez, bajo las condiciones que establezcan en conjunto el Comité Académico del Programa y el Consejo de la Escuela de Postgrado.
El tiempo de tres años como plazo total solo podrá excederse en el caso de postergación de estudios por un plazo determinado, situación que resuelve el Director de la Escuela de Postgrado con el acuerdo del Consejo de Escuela y considerando un informe del Comité Académico.
La expresión "Candidato/a a Magister, Magister (c) o Magister ©", sólo podrá utilizarse después de inscribir la tesis y mientras se mantenga la calidad de estudiante.
El Plan de Formación del Magister en Literatura contempla dos áreas de formación : "Area de formación teórico - metodológica" y "Area de especialidad en literatura".
El campo de especialización en que se desarrollará la tesis de grado (Teoría Literaria, Literatura Española, Literatura General, Literatura Comparada, Literatura Hispanoamericana y Literaura Chilena) será definido al momento de la inscripción de la Tutoría de Proyecto de Tesis.
A lo largo de sus estudios, el estudiante debe realizar dos cursos que pertenezcan al "Area de formación teórica metodológica" y cuatro al "Area de especialidad en literatura". El estudiante debe escogefr los cursos que estime cnveniente de acuerdo a su propio interés académico, siempre y cuando respete el número de cursos por área previamente definido en el Plan de Formación.
PLAN DE FORMACIÓN MAGÍSTER EN LITERATURA
Magíster en Literatura |
Crédito aula |
Créditos extra aula |
Créditos TOTAL |
ÁREA DE FORMACIÓN TEÓRICO METODOLÓGICA |
|||
Metodología de la investigación |
3 |
7 |
10 |
Teoría Literaria |
3 |
7 |
10 |
Estética / Teoría literaria |
3 |
7 |
10 |
ÁREA DE ESPECIALIDAD EN LITERATURA |
|||
Literatura General |
3 |
7 |
10 |
Literatura Comparada |
3 |
7 |
10 |
Literatura Española |
3 |
7 |
10 |
Literatura Chilena |
3 |
7 |
10 |
Literatura Hispanoamericana |
3 |
7 |
10 |
TESIS |
|||
Tutoría de proyecto de tesis |
3 |
7 |
10 |
Tesis |
30 |
||
Total de créditos para completar |
|
120 |
Lista de cursos (referencial)
Dramaturgias de lo íntimo. Discurso y voz en dramaturgas actuales |
Carolina Brncic |
Renacimiento y teatro: literatura dramática en el «primer» Siglo de Oro |
Jéssica Castro |
Escritura profética, escritura visionaria y política en la Edad Media europea. Antecedentes y proyecciones |
María Eugenia Góngora |
Métodos de análisis de textos literarios |
David Wallace |
Escrituras y poéticas barrocas y neobarrocas chilenas |
Luz Ángela Martínez |
Poesía contemporánea de mujeres del ConoSur |
Alicia Salomone |
Teoría del Género y Estudios Culturales |
Kemy Oyarzun |
Teorías literarias del siglo XX |
Cristián Montes |
Vanguardias literarias latinoamericanas y racialización (indigenismo, mestizaje, transculturación, americanismo) |
Leonel Delgado |
Literaturas del mundo. La Patagonia como mito, territorio de conflictos y deseo |
Ignacio Álvarez y Horst Nitschack |
Metodologías de la investigación literaria |
Jéssica Castro y Francisco Cuevas |
Métodos de análisis de textos literarios. |
David Wallace Cordero |
Estudiar a Violeta Parra. Metodologías de investigación para la cultura popular. |
Ana María Baeza Carvallo |
Memoria y postmemoria en cine y narrativa de mujeres chilenas y argentinas en postdictaduras. |
Darcie Doll Castillo |
Elaboraciones estético-políticas de las experiencias indígenas contemporáneas del sur americano. Abordajes desde la literatura y las artes (siglos XIX y XXI). |
Alejandra Bottinelli Wolleter |
Escenarios de transculturación en reescrituras y apropiaciones latinoamericanas del canon europeo clásico y moderno. |
Irmtrud König Von Prinz |
Seminario de Filología: Edición crítica de obras chilenas |
Raïssa Kordic Riquelme |
Innovación dramática y reflexión política en tragedias de Esquilo, Sófocles y Eurípides. |
Brenda López Sáiz |
Roberto Schwarz y Silviano Santiago. Dos críticos brasileños en el contexto latinoamericano. |
Horst Nitschack |
Novela brasileña actual: perspectivas críticas y teóricas. |
Matías Rebolledo Dujisin |
La Araucana de A. de Ercilla: resemantización e icono cultural. |
Bernardo Subercaseaux Sommerhoff |
Seminario. Imaginario de la dictadura en el teatro chileno. Historia y memoria. |
Eduardo Thomas Dublé |
1. Estar en posesión del grado de Licenciado a o título profesional cuyo nivel, contenido y duración de estudios correspondan a una formación equivalente a la del grado de Licenciado en la Universidad de Chile, es decir, que tenga al menos ocho semestres de duración. El área de la licenciatura debe ser, de preferencia, Literatura y Humanidades.
2. Acreditar el dominio de un idioma extranjero, específicamente referido a la competencia de lectura de textos complejos (inglés, francés, italiano o alemán). Los postulantes cuya lengua materna no sea el español, deberán rendir obligatoriamente el examen de español.
3. Presentarse a una entrevista personal ante una comisión integrada por académicos del Claustro y elegida por el Comité Académico del Programa. En ella se ahonda en las motivaciones del postulante para cursar el Programa, su trayectoria académica, sus intereses de investigación y se aclaran las dudas que pudiera tener el postulante con respecto al Magíster. En el caso de postulantes que estén fuera del país o en regiones, la entrevista se realiza a través de videoconferencia.
4. Cancelar el derecho de postulación, cuyo valor está en moneda nacional y varía de año en año (el costo para el proceso de ingreso en 2023 fue de $21.500). Las postulaciones recibidas desde el extranjero, pagan un derecho expresado en dólares estadounidenses, que en el año 2023 fue de US $50.
5. Completar en línea el formulario de postulación (https://postulacionpostgrado.uchile.cl/main.jsf.), en el que se deben indicar los datos personales; los antecedentes académicos (currículum vitae, actividades profesionales y académicas, publicaciones, etc.); la fotocopia de la cédula de identidad o pasaporte; la carta de declaración debidamente firmada en donde el postulante declara que la información presentada es verídica y se compromete a cumplir el reglamento del programa de ser admitido; el certificado de Título o Grado Universitario; el certificado oficial de notas de sus estudios universitarios; el certificado de ranking (opcional); la carta de intención, en donde el postulante explica brevemente por qué desea cursar el programa, incluyendo sus expectativas, las líneas de investigación que desea desarrollar y una muestra de escritura académica cuyo fin es mostrar las competencias del postulante para realizar textos de nivel de postgrado compatibles con el desarrollo del Programa.
Postulaciones
Del 17 de junio al 30 de septiembre de 2024 (23.59 hrs.)
* Proceso de postulación extendido hasta el domingo 6 de octubre de 2024 (23.59 hrs.)
**Proceso de postulación extraordinario extendido hasta el martes 31 de diciembre de 2024 (23.59 hrs.)