Pedagogía en Educación Media en Biología y Química

Carrera acreditada por 2 años hasta noviembre de 2020, impartida en Santiago, en jornada diurna y modalidad presencial. Comisión Nacional de Acreditación.
Logo de acreditación

• Facultad de Ciencias, Escuela de Pregrado
  • Las Palmeras 3425, Ñuñoa, Santiago
  • (+56) 22 978 7212 - 22 978 7075
  • secienci@uchile.cl

Grado Académico

Licenciado/a en Ciencias Naturales<br/>Licenciado/a en Educación Media con mención en Ciencias Naturales

Título profesional

Profesor/a de Educación Media en Biología y Química

Nº de Decreto

D.U. N.º 0033908 del 26 de agosto de 2014, modificado por D.U. N°0016478 de 2020

Facultad o Instituto

Facultad de Ciencias

10 semestres académicos, jornada diurna, currículum semiflexible

Descripción y objetivos del programa

El propósito del programa académico es formar profesores de Biología y Química con una sólida formación básica en su especialidad, que les permita comprender los fenómenos naturales y tecnológicos desde una perspectiva que integra las dos disciplinas. La formación tanto disciplinar como pedagógico-didáctica permitirá realizar una docencia que relacione los conocimientos científicos con el medio que les rodea, empleando diversos recursos educacionales, así como haciendo uso de metodologías acordes con las nuevas visiones de la enseñanza de la ciencia. Además, el Programa propone entregar una formación profesional que integre al profesor al mundo globalizado, de manera que pueda reconocer la diversidad en sus estudiantes y tenga la autonomía suficiente para adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje a la realidad del aula en que se encuentre, como a las directrices indicadas en el currículo escolar.

Campo Laboral: Los titulados de esta carrera podrán desempeñarse como docentes de la especialidad en instituciones de educación públicas y privadas. Podrán participar en investigación en áreas de la Educación y estarán capacitados para realizar estudios de posgrado en las áreas disciplinarias o pedagógico-didácticos.

Esta carrera se imparte en conjunto por la Facultad de Ciencias y la Facultad de Filosofía y Humanidades. La primera entrega la formación en las disciplinas científicas y la segunda entrega la formación pedagógica y didáctica específica.

Proceso de Admisión Regular 2024:

Requisitos y ponderaciones Admisión 2024:

Procesos de Admisión Especial 2024:

Acreditación

Carrera acreditada por 4 años, desde abril de 2022 hasta abril de 2026, por la Comisión Nacional de Acreditación. Impartida en Santiago, en jornada diurna y modalidad presencial. Institución acreditada por 7 años.

Perfil de egreso

El/La Profesor/a en Educación Media en Biología y Química de la Universidad de Chile es un/a profesional que ejerce su labor docente sustentado/a en una sólida formación disciplinar y profesional para favorecer la comprensión de la naturaleza de los fenómenos biológicos y químicos de la vida cotidiana. Diseña e implementa estrategias de enseñanza y evaluación para el aprendizaje, favoreciendo el desarrollo integral del/de la estudiante, considerando la diversidad y los distintos contextos socioculturales y comunidades educativas. Su formación abarca los ámbitos académicos de la pedagogía y la didáctica, las ciencias naturales, un ámbito profesional de investigación reflexiva en la práctica y un ámbito ético-valórico. Es capaz de trabajar colaborativamente, investigar, reflexionar y tomar decisiones sobre su quehacer profesional pedagógico, generando conocimiento sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales, enfatizando el respeto y cuidado de la diversidad, los seres vivos y el medio ambiente. El/La titulado/a de la carrera de Pedagogía en Educación Media en Biología y Química es un/a profesional con vocación de excelencia, actualizado/a en los conocimientos científicos y profesionales y atento/a a las necesidades de su comunidad. Su formación desarrolla una mirada ética, crítica y autocrítica, que es coherente con los principios orientadores de la Universidad de Chile, pues fortalece la equidad, aporta a la inclusión y valora la diversidad.

Plan de formación

Nota: Los planes de formación podrán ser modificados en función del mejoramiento continuo de la carrera. La columna "SCT" (Sistema Créditos Transferibles) expresa el trabajo académico realizado por el estudiante en el periodo correspondiente. La columna "Sem." se refiere al semestre en que el alumno puede tomar la asignatura en primera oportunidad, siempre que cumpla con los requisitos. La columna “Ámbito” , representan los ámbitos de realización del futuro Profesor/a, son 4: Ámbito Ciencias Naturales, Ámbito Pedagogía y Didáctica, Ámbito Investigación reflexiva en la práctica y Ámbito Ético-Valórico.

ACTIVIDAD CURRICULAR
ÁMBITO
SCT
Sem.
Matemáticas I
Química general I
Ciencia cotidiana
Fundamentos de la Educación y la Pedagogía
Comunicación Oral y Escrita

Matemáticas II
Química general II
Biología celular
Taller de investigación y práctica I: Identidad Docente
Procesos psicológicos del aprendizaje
Pedagogía y Didáctica

Física I (introducción a la mecánica)
Química inorgánica

Química orgánica I
III
Diversidad e Inclusión en el aprendizaje de la especialidad
III

Física II (electromagnetismo y óptica)
Zoología sistemática y funcional
Botánica sistemática y funcional
Taller de investigación y práctica II: Sujeto que aprende
IV
Sujeto joven y culturas juveniles
CFG 1

Fisicoquímica I
Química orgánica II
Bioquímica
Desarrollo del currículum
Inglés I

Fisicoquímica II
Ecología
VI
Fundamentos de la Didáctica de las Ciencias Naturales y Práctica Pedagógica.
Taller de investigación y práctica III: Comunidades educativas
VI
Comprensión histórica y sociológica de la escuela y la educación
Inglés II