Pedagogía en Educación Básica

Pedagogía en Educación Básica
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Informaciones

  • Departamento de Estudios Pedagógicos Universidad de Chile
  • Ignacio Carrera Pinto 1025, Ñuñoa, Santiago
  • (+56) 22 978 7101
  • dep@uchile.cl

Grado Académico

Licenciado/a en Educación

Título profesional

Profesor/a de Educación Básica con menciones en Lenguaje y Comunicación, Matemática, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Artes Integradas (el estudiante opta a dos de estas menciones)

Nº de Decreto

D.U. N.º 0035790 de 09.09.2014

Facultad o Instituto

Facultad de Filosofía y Humanidades

Duración

10 semestres, en régimen diurno y currículum semiflexible

Descripción y objetivos del programa

Luego de 34 años, la Universidad de Chile reabrió en 2015 la carrera de Educación General Básica, reafirmando así, su compromiso de aportar con un enfoque innovador a los desafíos educacionales del país.

La carrera, dependiente de la Facultad de Filosofía y Humanidades, ofrece una formación generalista, pero a la vez, apuesta por especializaciones obligatorias, en dos de las siguientes menciones opcionales: Lenguaje y Comunicación, Matemática, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y/o Artes Integradas. Otro aspecto destacable es su concepción renovada de la niñez, como un tiempo de actualización de las potencialidades del ser humano aportando un sello de formación profesional que reconoce a los niños y las niñas como personas productoras de cultura y sujetos de derechos.

Cabe también mencionar que esta carrera aborda el concepto de diversidad, considerando los aspectos económicos, sociales, culturales, de género, de sexualidad, y las necesidades educativas y socioemocionales, que confiere a la Carrera de Educación Básica ciertos sentidos transversales, que incentiven una actitud respetuosa en las y los futuros docentes y, que derivará en un modo de establecer relaciones de apertura con sus estudiantes y con el conjunto de la comunidad escolar.

La carrera abarca ámbitos como educación de la infancia en su diversidad e integralidad; didáctica; ejercicio docente en la escuela, la comunidad y el sistema educativo; construcción de identidad docente, reflexión e investigación sobre la práctica. El plan de formación propone un permanente contacto con la realidad escolar y el sistema educativo, generando las instancias para un análisis crítico, promoviendo actividades prácticas, el uso de tecnologías educativas y el desarrollo de la creatividad como elementos transversales a la formación.

Admisión

Proceso de Admisión Regular 2025:

Requisitos y ponderaciones Admisión 2025:

Procesos de Admisión Especial 2025:

Acreditación

Carrera acreditada por 4 años, desde agosto de 2022 hasta agosto de 2026, por la Comisión Nacional de Acreditación. Impartida en Santiago, en jornada diurna y modalidad presencial. Institución acreditada por 7 años.

Plan de Estudios

Perfil

Los profesores y profesoras de Educación Básica egresados de la Universidad de Chile son profesionales que tienen como misión favorecer y garantizar el aprendizaje de todos los niños y niñas, potenciando el desarrollo del pensamiento, la afectividad, la creatividad y la aceptación de la diversidad, reconociéndolos como personas autónomas, productoras de cultura y sujetos de derechos. Se caracterizan generar múltiples oportunidades de aprendizaje en distintos contextos, a partir de su profundo conocimiento de los contenidos de las disciplinas correspondientes al currículum nacional. Diseñan e implementan experiencias enriquecedoras que permiten el aprendizaje, y son capaces de evaluarlas y ajustarlas de manera creativa, reconociendo y valorando la diversidad de sus estudiantes y estableciendo confianza en las capacidades de su autoformación. El concepto de diversidad utilizado considera los aspectos económicos, sociales, multiculturales, neurocognitivos, de género y de diversidad sexual, que confiere a la carrera de Educación Básica ciertos sentidos transversales, que incentiven una actitud respetuosa en las y los futuros docentes y que derive en un modo de relacionamiento de apertura con sus estudiantes y con el conjunto de la comunidad escolar.

Su formación abarca los siguientes ámbitos: educación de la infancia en su diversidad e integralidad; didáctica; ejercicio docente en la escuela, la comunidad y el sistema educativo; y construcción de identidad docente, reflexión e investigación sobre la práctica. El plan de formación propone un temprano y permanente contacto con la realidad escolar y el sistema educativo, generando las instancias para un análisis crítico sobre éstos y promoviendo actividades prácticas y el uso de tecnologías educativas como transversales a la formación. Los egresados pueden desempeñarse en diversos contextos educativos, liderando comunidades de aprendizaje en pos de la mejora de los procesos educativos y de la relación familia-escuela.

Los profesores y profesoras egresados de la Universidad de Chile se distinguen por su compromiso con la educación pública inclusiva y por su rol activo y transformador respecto de los desafíos de su profesión. Son profesionales actualizados y sensibles frente al conocimiento científico y las artes, valorándolos como esenciales para la formación, incentivando la conexión de éstos con su enseñanza y con la vida social y cultural de sus comunidades escolares. Basan su identidad docente en el compromiso con los niños y niñas como personas y sus procesos de aprendizaje, en los principios éticos de su profesión, en la continua reflexión e investigación sobre su práctica, en su desarrollo profesional continuo y su propia creación de conocimiento.

Campo laboral

El campo laboral está centrado principalmente en instituciones educativas de enseñanza básica o programas de apoyo dirigidos a la infancia. Los egresados y egresadas pueden desempeñarse en diversos contextos educativos, liderando y gestionando comunidades de aprendizaje e iniciativas de formación e innovación en pos de la mejora de los procesos de aprendizaje de niños y niñas y de la relación colaborativa entre familia-escuela.

Plan de formación

Nota: Los planes de formación podrán ser modificados en función del mejoramiento contínuo de la carrera.

La columna "Hrs." se refiere a las horas de docencia (presencial, talleres, laboratorios, ayudantias). No incluye las horas que debe dedicarle independientemente cada alumno.

La columna "Sem." se refiere al semestre en que el alumno puede tomar la asignatura en primera oportunidad, siempre que cumpla con los requisitos.

Primer año

Asignaturas y Actividades Curriculares
Hrs.
SCT
Sem.
Régimen
INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN
3
6
I
Semestral
IMAGINARIOS DE LA INFANCIA EN LA HISTORIA Y LA CULTURA
3
6
I
Semestral
FUNDAMENTOS DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO EN LA NIÑEZ
3
5
I
Semestral
FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA EN LA NIÑEZ
3
5
I
Semestral
TALLER DE ARTES INTEGRADAS I
4,5
5
I
Semestral
CURSO DE FORMACIÓN GENERAL
 
1
I
Semestral
CURSO DEPORTIVO O ARTÍSTICO
 
2
I
Semestral
 
 
 
 
 
TALLER DE REFLEXIÓN E INVESTIGACIÓN (IDENTIDAD DOCENTE)
4,5
6
II
Semestral
PERSPECTIVAS CONTEMPORÁNEAS DEL DESARROLLO INFANTIL
3
6
II
Semestral
SENTIDOS Y GRANDES IDEAS DE LAS CIENCIAS NATURALES
3
5
II
Semestral
SENTIDOS Y CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL TIEMPO, ESPACIO Y SOCIEDAD
3
5
II
Semestral
TALLER DE ARTES INTEGRADAS II
4,5
5
II
Semestral
CURSO DE FORMACIÓN GENERAL
 
2
II
Semestral
CURSO DEPORTIVO O ARTÍSTICO
 
1
II
Semestral

Segundo año

Asignaturas y Actividades Curriculares
Hrs.
SCT
Sem.
Régimen
TALLER DE REFLEXIÓN E INVESTIGACIÓN DE LA PRÁCTICA I
9
10
III
Semestral
CORPORALIDAD, SALUD Y BIENESTAR EN LA INFANCIA
3
4
III
Semestral
EDUCACIÓN, SOCIEDAD Y SISTEMA EDUCATIVO
3
4
III
Semestral
DESARROLLO DE LA LECTURA Y ESCRITURA INICIAL
3
5
III
Semestral
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO EN BÁSICA INICIAL
3
5
III
Semestral
CURSO DE FORMACIÓN GENERAL
 
2
III
Semestral
 
 
 
 
 
APRENDIZAJE, MEDIACIÓN Y SIGNIFICADO
3
5
IV
Semestral
CONVIVENCIA ESCOLAR
3
5
IV
Semestral
DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE EN LAS CIENCIAS NATURALES
3
5
IV
Semestral
DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE EN LA HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES
3
5
IV
Semestral
PROYECTOS TECNOLÓGICOS
4,5
5
IV
Semestral
EVALUACIÓN I
3
5
IV
Semestral

Tercer año

Asignaturas y Actividades Curriculares
Hrs.
SCT
Sem.
Régimen
TALLER DE REFLEXIÓN E INVESTIGACIÓN DE LA PRÁCTICA II
9
10
V
Semestral
FILOSOFÍA CON NIÑOS Y NIÑAS
3
4
V
Semestral
CURRÍCULUM Y POLÍTICAS EDUCATIVAS
1,5
3
V
Semestral
DIDÁCTICA DE LA LITERATURA Y LA COMPRENSIÓN LECTORA
3
5
V
Semestral
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO I
3
5
V
Semestral
INGLÉS I
 
3
V
Semestral
 
 
 
 
 
DIVERSIDAD E INCLUSIVIDAD EN LA ESCUELA
3
5
VI
Semestral
GESTIÓN Y MEJORAMIENTO ESCOLAR
1,5
3
VI
Semestral
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES
3
5
VI
Semestral
DIDÁCTICA DE LA HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES
3
5
VI
Semestral
TALLER DE ARTES INTEGRADAS III
4,5
4
VI
Semestral
EVALUACIÓN II
3
5
VI
Semestral
INGLÉS II
 
3
VI
Semestral

Cuarto año

Asignaturas y Actividades Curriculares
Hrs.
SCT
Sem.
Régimen
TALLER DE REFLEXIÓN E INVESTIGACIÓN DE LA PRÁCTICA GENERALISTA I
15
15
VII
Semestral
DIDÁCTICA DE LA CREACIÓN ESCRITA
3
5
VII
Semestral
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO II
3
5
VII
Semestral
ELECTIVO DE FORMACIÓN PROFESIONAL I
1,5
2
VII
Semestral
INGLÉS III
 
3
VII
Semestral
 
 
 
 
 
TALLER DE REFLEXIÓN E INVESTIGACIÓN DE LA PRÁCTICA GENERALISTA II
15
15
VIII
Semestral
PROYECTO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR
1,5
5
VIII
Semestral
ORIENTACIÓN Y EDUCACIÓN CIUDADANA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
3
5
VIII
Semestral
ELECTIVO DE FORMACIÓN PROFESIONAL II
1,5
2
VIII
Semestral
INGLÉS IV
 
3
VIII
Semestral

Quinto año

Asignaturas y Actividades Curriculares
Hrs.
SCT
Sem.
Régimen
CURSO MENCIÓN A
2
15
IX
Semestral
CURSO MENCIÓN A
3
5
IX
Semestral
CURSO MENCIÓN A
3
5
IX
Semestral
TALLER DE PRÁCTICA PROFESIONAL MENCIÓN A
15
5
IX
Semestral
 
 
 
 
 
CURSO MENCIÓN B
3
15
X
Semestral
CURSO MENCIÓN B
3
5
X
Semestral
CURSO MENCIÓN B
3
5
X
Semestral
TALLER DE PRÁCTICA PROFESIONAL MENCIÓN B
15
5
X
Semestral

Departamento de Pregrado
Vicerrectoría de Asuntos Académicos

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