Licenciatura en Historia
Informaciones
- Secretaría de Estudios: Carlos Godoy
- Ignacio Carrera Pinto 1025, Ñuñoa, Santiago
- (56 2) 978 7015
- cgodoy@uchile.cl
Grado Académico
Nº de Decreto
Facultad o Instituto
Duración
Descripción y objetivos del programa
Programa orientado a estudiantes interesados en la Historia de Chile, de América y mundial, así como en sus funciones en la sociedad. El programa tiene como propósito general otorgar una formación sistemática respecto de los conceptos básicos, teorías, métodos y contenidos fundamentales de la disciplina, a la vez que habilita para continuar estudios académicos de postgrado, o profesionales de Pedagogía en Historia.
Admisión
Proceso de Admisión Regular 2025:
Código de postulación: | 11063 | |||
Vacantes 2025: | 90 | |||
Revisa los requisitos generales de postulación a la Universidad de Chile. |
Requisitos y ponderaciones Admisión 2025:
Notas de Enseñanza Media | 10% |
Ránking de Notas | 20% |
Prueba PAES de Competencia Lectora | 20% |
Prueba PAES de Competencia Matemática 1 | 15% |
Prueba PAES de Historia y Ciencias Sociales | 35% |
Procesos de Admisión Especial 2025:
Vacantes BEA (ver más) | 5 |
Vacantes SIPEE (ver más) | 12 |
Vacantes PACE (ver más) | 1 |
Vacantes Ed. Media en el Extranjero (ver más) | 5 |
Vacantes para Deportistas Destacados/as (ver más) | 4 |
Vacantes para Est. de Pueblos Indígenas (ver más) | 2 |
Vacantes para Est. Sit. de Discapacidad (ver más) | 2 |
Plan de Estudios
Graduación
- El Seminario de Grado es la actividad culminante del proceso formativo y se imparte durante el último año del programa (semestres VII y VIII). En él, los estudiantes deben llevar a la práctica las competencias y subcompetencias del Programa, de manera autónoma con la guía de al menos un docente. Se organiza en dos seminarios (Seminario de Grado I y Seminario de Grado II) semestrales consecutivos.
El Seminario de Grado tiene las siguientes características:
- Está a cargo de un profesor responsable (en ocasiones acompañado de otros profesores co-responsables), garantizando así que un miembro estable del claustro de profesores cautele por el adecuado desarrollo de la actividad,
- Tiene asignado un espacio físico adecuado en el que se desarrollan las clases y actividades requeridas por su naturaleza específica, y está programado en el horario regular de las actividades lectivas, de modo que el tiempo de dedicación presencial de los estudiantes y profesores está asegurado como el de cualquier otra asignatura.
Campo laboral
Los graduados de la Licenciatura en Historia pueden desempeñar labores de docencia, investigación especializada y gestión cultural. Otro campo de acción son las editoriales para la confección de textos y obras de referencia en materia de historia chilena, americana y mundial. Si posteriormente completan estudios de Pedagogía, puede ejercer como profesor de Educación Media en Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Los programas de Postgrado son muy solicitados entre estos profesionales.
Perfil de egreso
El Programa capacitará a sus estudiantes para reflexionar desde una perspectiva pública, pluralista y democrática sobre problemas históricos y analizarlos de acuerdo a enfoques teóricos y herramientas metodológicas que le permitan investigarlos rigurosa y sistemáticamente y comunicarlos en el medio que se desempeña. El/la graduado/a incorpora la perspectiva histórica en el análisis de los problemas de la sociedad. Asimismo, es capaz de ampliar y difundir la memoria histórica y el patrimonio tangible e intangible. El/la Licenciado/a desarrolla el pensamiento crítico y la capacidad para dialogar con otras disciplinas, y posee dominios para desempeñarse en investigación y vinculación con el medio.
El/la Licenciado/a en Historia puede desempeñarse como investigador/a autónomo/a o integrar equipos de investigación, dentro y fuera del ámbito universitario, en investigaciones históricas o que incorporen la dimensión histórica. Puede desempeñarse también en instituciones como archivos y museos en el ámbito de la descripción, investigación, desarrollo de contenidos y puesta en valor del patrimonio. Asimismo, está capacitado/a para impulsar proyectos relacionados con el rescate de la memoria, del conocimiento y la identidad local, y con el desarrollo comunitario. El/la Licenciado/a en Historia también puede asumir funciones de asesoría histórica y gestión en proyectos audiovisuales, artísticos, educativos, arquitectónicos o culturales en general. Además, el/la Licenciado/a en Historia está habilitado/a para proseguir sus estudios a nivel de Postgrado o de Pedagogía.
Plan de formación
Nota: Los planes de formación podrán ser modificados en función del mejoramiento continuo de la carrera.
Primer año
Primer semestre | Carácter | Línea | Créditos |
SEMINARIO DE LECTURA CRÍTICA Y DISCUSIÓN HISTORIOGRÁFICA | Obligatorio | Básica | 6 |
LA HISTORIA EN LA SOCIEDAD: PATRIMONIO Y MEMORIA | Obligatorio | Básica | 6 |
HISTORIA ANTIGUA | Obligatorio | Básica | 6 |
SOCIEDADES INDÍGENAS EN AMÉRICA | Obligatorio | Básica | 6 |
INGLÉS I | Obligatorio | Complementario | 4 |
DEPORTIVO O CULTURAL | Electivo | Complementario. | 2 |
Segundo semestre | Carácter | Línea | Créditos |
INVESTIGACIÓN HISTÓRICA I | Obligatorio | Básica | 6 |
HISTORIA MEDIEVAL | Obligatorio | Básica | 6 |
HISTORIA DE AMÉRICA COLONIAL | Obligatorio | Básica | 6 |
SOCIEDADES INDÍGENAS EN CHILE | Obligatorio | Básica | 6 |
INGLÉS II | Obligatorio | Complementario | 4 |
CURSO DE FORMACIÓN GENERAL | Electivo | General | 2 |
Tercer semestre | Carácter | Línea | Créditos |
TENDENCIAS HISTORIOGRÁFICAS | Obligatorio | Básica | 6 |
HISTORIA MODERNA | Obligatorio | Básica | 6 |
HISTORIA DE AMÉRICA (Siglo XIX) | Obligatorio | Básica | 6 |
HISTORIA DE CHILE COLONIAL | Obligatorio | Básica | 6 |
INGLÉS III | Obligatorio | Complementario | 4 |
DEPORTIVO O CULTURAL | Electivo | Complementario | 2 |
Cuarto semestre | Carácter | Línea | Créditos |
INVESTIGACIÓN HISTÓRICA II | Obligatorio | Básica | 6 |
HISTORIA CONTEMPORÁNEA | Obligatorio | Básica | 6 |
HISTORIA DE AMÉRICA CONTEMPORÁNEA | Obligatorio | Básica | 6 |
HISTORIA DE CHILE - SIGLO XIX | Obligatorio | Básica | 6 |
INGLÉS IV | Obligatorio | Complementario | 4 |
CURSO DE FORMACIÓN GENERAL | Electivo | General | 2 |
Quinto semestre | Carácter | Línea | Créditos |
TALLER DE MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN | Obligatorio | Especializado | 6 |
FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE VINCULACIÓN CON EL MEDIO | Obligatorio | Especializado | 6 |
PERSPECTIVAS CONCEPTUALES PARA EL TRABAJO INTERDISCIPLINARIO I (HUMANIDADES) | Obligatorio | Especializado | 6 |
SEMINARIO DE ANÁLISIS HISTÓRICO I | Electivo | Especializado | 6 |
HISTORIA DE CHILE CONTEMPORÁNEO | Obligatorio | Básica | 6 |
Sexto semestre | Carácter | Línea | Créditos |
TALLER DE FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA EL SEMINARIO DE GRADO | Obligatorio | Especializado | 6 |
PERSPECTIVAS CONCEPTUALES PARA EL TRABAJO INTERDISCIPLINARIO II (CS. SOCIALES) | Obligatorio | Especializado | 6 |
SEMINARIO DE ANÁLISIS HISTÓRICO II o SEMINARIO DE ANÁLISIS HISTÓRICO-ECONÓMICO | Electivo | Especializado | 6 |
SEMINARIO DE ANÁLISIS GEO-HISTÓRICO o GEOGRAFÍA FÍSICA Y HUMANA DE AMÉRICA Y DE CHILE | Electivo | Especializado | 6 |
PROBLEMAS HISTÓRICOS EN PERSPECTIVA COMPARADA I | Electivo | Especializado | 6 |
Septimo semestre | Carácter | Línea | Créditos |
SEMINARIO DE GRADO I | Electivo | Especializado | 12 |
LABORATORIO DE VINCULACIÓN CON EL MEDIO I | Obligatorio | Especializado | 6 |
PROBLEMAS HISTÓRICOS EN PERSPECTIVA COMPARADA II u ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA | Electivo | Especializado | 6 |
CURSO DE LIBRE ELECCIÓN u ORGANIZACIÓN ECONÓMICA Y DEL TRABAJO | Libre | Complementario . | 6 |
Octavo semestre | Carácter | Línea | Créditos |
SEMINARIO DE GRADO II | Electivo | Especializado | 18 |
LABORATORIO DE VINCULACIÓN CON EL MEDIO II | Obligatorio | Especializado | 6 |
SEMINARIO DE HISTORIA Y MEMORIA o HISTORIA Y PATRIMONIO | Electivo | Especializado | 6 |
Departamento de Pregrado
Vicerrectoría de Asuntos Académicos