Licenciatura en Lingüística y Literatura Inglesas

Facultad o Instituto

Facultad de Filosofía y Humanidades

8 semestres, en régimen diurno y currículum semiflexible

Descripción y objetivos del programa

La Licenciatura en Lingüística y Literatura Inglesas entrega una formación sistemática respecto de conceptos básicos, teorías, prácticas y métodos fundamentales de la lingüística y la literatura, así como respecto de la lengua inglesa y de contenidos disciplinares en esta lengua, apuntando a la formación de licenciados con un dominio avanzado de la lengua inglesa en sus modos orales y escritos, con especial preparación en el uso del idioma en contextos académicos.

Al mismo tiempo, los licenciados son formados para apropiarse del conocimiento teórico y terminológico necesario para describir la lengua inglesa desde distintas perspectivas analíticas y con variados propósitos. Asimismo, los estudiantes son preparados para enfrentar diversas tareas de reflexión e investigación tanto en la línea de los estudios lingüísticos como de los estudios literarios, promoviendo en ellos el desarrollo de una conciencia y una actitud críticas tanto en su contexto universitario como en su entorno social y cultural

Proceso de Admisión Regular 2024:

Requisitos y ponderaciones Admisión 2024:

Procesos de Admisión Especial 2024:

Perfil de egreso

El Perfil de Egreso de la Licenciatura en Lingüística y Literatura Inglesas se caracteriza por encarnar la misión institucional de la Universidad de Chile, en tanto universidad nacional y pública, y sus valores de pluralismo, tolerancia, compromiso ciudadano y actitud crítica y reflexiva de su entorno. Específicamente, el Perfil de Egreso del Licenciatura en Lingüística y Literatura Inglesas apunta al desarrollo de una actitud crítica y reflexiva frente al fenómeno lingüístico y literario, de valores de honestidad y respeto por la propiedad intelectual, así como de compromiso con la excelencia académica, el desarrollo de las humanidades, las ciencias sociales y la cultura.

La Licenciatura en Lengua y Literatura Inglesas entrega una formación sistemática respecto de conceptos básicos, teorías, prácticas y métodos fundamentales de la lingüística y la literatura, así como respecto de la lengua inglesa y de contenidos disciplinares en esta lengua.

La formación en lengua inglesa y en las diferentes áreas disciplinares entregadas a los Licenciados en Lingüística y Literatura Inglesas está orientada al desarrollo de las competencias necesarias para la posterior consecución de estudios académicos de postgrado, o profesionales de Pedagogía en Inglés, así como para desempeñarse competentemente en los ámbitos de docencia e investigación especializada en áreas asociadas a la lingüística, la literatura y la lengua inglesas.

Plan de formación

Nota: Los planes de formación podrán ser modificados en función del mejoramiento contínuo de la carrera.

La columna "Hrs." se refiere a las horas de docencia (presencial, talleres, laboratorios, ayudantias).  No incluye las horas que debe dedicarle independientemente cada alumno.

La columna "Sem." se refiere al semestre en que el alumno puede tomar la asignatura en primera oportunidad, siempre que cumpla con los requisitos.

Primer año

LENGUA INGLESA NIVEL PRE-INTERMEDIO I
ESTUDIOS DE LENGUAJE, LINGÜISTICA Y SOCIEDAD
PROBLEMAS DE LOS ESTUDIOS LITERARIOS