La escuela Casa Azul de La Granja inició campaña para mejorar su proyecto educativo

La escuela Casa Azul inició campaña para mejorar su proyecto educativo

La Casa Azul nació en la década de los 80 como una iniciativa comunitaria de la Población Yungay, para trabajar con niños y jóvenes que consumían pasta base y que estaban fuera del sistema escolar. En los años 90 el proyecto se convirtió en una escuela básica que además comenzó a acoger a estudiantes rechazados por el sistema. Uno de sus fundadores es Carlos Mellado, profesor egresado de la Universidad de Chile.

Realizamos este video para dar a conocer su experiencia:

En una de las comunas que supera la tasa nacional de pobreza con un 15,9%, la Casa Azul opta por una "educación horizontal y dialogante". Los docentes de este colegio particular subvencionado no sólo son los responsables de la educación de un sector de la población de nuestro país del que nadie quiere hacerse cargo, incluso aportando con sus propios recursos para sostener el proyecto. Tienen ideas y planes para enriquecer su proyecto educativo, pero el apoyo no llega.

Esta escuela hoy sale adelante gracias al trabajo de profesores y a los vecinos de la Población Yungay. En conjunto construyen educación para su comunidad.


"Nuestros chicos son los segregados de los segregados", dice Eugenia Mellado, docente directiva del establecimiento.

Su director es el encargado de pasar a buscar a los niños a sus casas para asegurar que lleguen a clases. Comienza el recorrido a las siete de la mañana por las comunas de La Granja y La Pintana y a las 8.30 ya está con ellos en la Casa Azul. Los niños y niñas asisten en modalidad de jornada completa y reciben alimentación.

Como señalan sus fundadores, "sin selección alguna, esta escuela creada por y para los hijos de los pobladores, entrega -de ocho de la mañana a ocho de la noche- un ambiente educativo de calidad en un contexto de alta vulnerabilidad social".

Una de las principales preocupaciones es que los niños y niñas asistan a la escuela. "Por distintas situaciones muchos han tenido que migrar a otros sectores y eso ha provocado que no lleguen", cuenta Mellado. Es urgente, por lo tanto, contar con un medio de transporte propio para trasladarlos y garantizar su proceso de aprendizaje.

Otra de las metas de la comunidad educativa de La Casa Azul es ampliar el proyecto a educación media. Lograron conseguir un terreno pero no los recursos para construir.

El Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile se une a la Campaña de recolección de fondos para la compra de un furgón y llama a su comunidad a apoyar este proyecto educativo.

Si quieres colaborar con la Escuela Azul:

Fonos: 2 526 64 38
Dirección: Calle Yungay 641, La Granja
utpcasaazul@gmail.com
https://www.facebook.com/escuelacasa.azul

Últimas noticias

Colonialidad afectiva

Impacto emocional de la educación misionera en niñas mapuche

Investigadoras de las Facultades de Filosofía y Humanidades y de Artes de la Universidad de Chile exploraron los tonos afectivos en la educación de niñas mapuche a través del archivo anglicano "The South American Missionary Magazine". El estudio profundiza en cómo las emociones moldearon identidades y roles en contextos coloniales, revelando además resonancias actuales en debates sobre género, niñez indígena y políticas educativas.

Óscar Riquelme y Daniel Briones, del Doctorado en Historia de la U. de Chile,

Infraestructura social

Cómo estadios combatieron la desigualdad urbana en Chile y Brasil

Una investigación liderada por historiadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile analiza cómo la construcción de estadios en Chile y Brasil en los años 60 y 70 ayudó a reducir la desigualdad urbana y fomentar la cohesión social. Publicado en la revista EURE, el estudio llama a recuperar estas experiencias históricas para evitar errores en la planificación actual.

Pedagogía en Educación Básica comenzó proceso de acreditación 2026

En esta primera reunión, el Comité Académico del programa de Pedagogía en Educación Básica presentó a su claustro de académicas y académicos el proceso de autoevaluación y reacreditación de la carrera (2025-2026). A la actividad asistió la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad del Departamento de Pregrado (VAA), la Dirección de la Escuela de Pregrado y la Coordinación de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades.