La escuela Casa Azul de La Granja inició campaña para mejorar su proyecto educativo

La escuela Casa Azul inició campaña para mejorar su proyecto educativo

La Casa Azul nació en la década de los 80 como una iniciativa comunitaria de la Población Yungay, para trabajar con niños y jóvenes que consumían pasta base y que estaban fuera del sistema escolar. En los años 90 el proyecto se convirtió en una escuela básica que además comenzó a acoger a estudiantes rechazados por el sistema. Uno de sus fundadores es Carlos Mellado, profesor egresado de la Universidad de Chile.

Realizamos este video para dar a conocer su experiencia:

En una de las comunas que supera la tasa nacional de pobreza con un 15,9%, la Casa Azul opta por una "educación horizontal y dialogante". Los docentes de este colegio particular subvencionado no sólo son los responsables de la educación de un sector de la población de nuestro país del que nadie quiere hacerse cargo, incluso aportando con sus propios recursos para sostener el proyecto. Tienen ideas y planes para enriquecer su proyecto educativo, pero el apoyo no llega.

Esta escuela hoy sale adelante gracias al trabajo de profesores y a los vecinos de la Población Yungay. En conjunto construyen educación para su comunidad.


"Nuestros chicos son los segregados de los segregados", dice Eugenia Mellado, docente directiva del establecimiento.

Su director es el encargado de pasar a buscar a los niños a sus casas para asegurar que lleguen a clases. Comienza el recorrido a las siete de la mañana por las comunas de La Granja y La Pintana y a las 8.30 ya está con ellos en la Casa Azul. Los niños y niñas asisten en modalidad de jornada completa y reciben alimentación.

Como señalan sus fundadores, "sin selección alguna, esta escuela creada por y para los hijos de los pobladores, entrega -de ocho de la mañana a ocho de la noche- un ambiente educativo de calidad en un contexto de alta vulnerabilidad social".

Una de las principales preocupaciones es que los niños y niñas asistan a la escuela. "Por distintas situaciones muchos han tenido que migrar a otros sectores y eso ha provocado que no lleguen", cuenta Mellado. Es urgente, por lo tanto, contar con un medio de transporte propio para trasladarlos y garantizar su proceso de aprendizaje.

Otra de las metas de la comunidad educativa de La Casa Azul es ampliar el proyecto a educación media. Lograron conseguir un terreno pero no los recursos para construir.

El Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile se une a la Campaña de recolección de fondos para la compra de un furgón y llama a su comunidad a apoyar este proyecto educativo.

Si quieres colaborar con la Escuela Azul:

Fonos: 2 526 64 38
Dirección: Calle Yungay 641, La Granja
utpcasaazul@gmail.com
https://www.facebook.com/escuelacasa.azul

Últimas noticias

2° Congreso de la Red Latinoamericana de Estudios Curriculares

2° Congreso de la Red Latinoamericana de Estudios Curriculares

El 2° Congreso de la Red Latinoamericana busca convocar a investigadores/as, académicos/as y estudiantes de postgrado interesados en el estudio del currículum, con el propósito analizar las tendencias, desafíos y perspectivas futuras del curriculum en Chile. Será una instancia para compartir avances de investigación, generar diálogos interdisciplinarios y promover nuevas líneas de trabajo conjunto, que nutran el debate y la acción.

Conmemoración de legado de Mara Rita 2025

La actividad contó con la participación de variadas organizaciones y colectivos relacionados con temáticas de salud sexual y diversidad, al igual que con un testeo masivo de VIH gratuito para estudiantes de la Facultad. Asimismo, se realizó el conversatorio “Palabras vivas, disidencias presentes: el legado de Mara Rita y las luchas disidentes en la actualidad”.

Estreno de Diálogos desde las Humanidades “Mentes digitales”

Este sábado comienza el primer ciclo de la temporada 2025 de Diálogos desde las Humanidades “Mentes digitales” por UCHILE TV y Radio Universidad de Chile. Todos los sábados a partir del 10 de mayo y hasta 14 de junio. En el primer capítulo conversamos con Manuel Rodríguez Tudor, doctor en Filosofía y director del Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad de Chile.

Convocatoria nº25 Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos

Convocatoria Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos

Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos se complace en invitar a participar en el dossier "Textualizar la experiencia. Aspectos semánticos, pragmáticos e ideológicos del archivo colonial en la ficción y la teoría latinoamericana" correspondiente al número 25, que será publicado en octubre de 2025. El plazo de recepción final de los manuscritos vence el 30 de mayo de 2025.