Premio Miguel Cruchaga Tocornal:

Tesis del doctorado en Historia es reconocida con Premio de la Academia Chilena de la Historia

Tesis de doctorado en Historia gana Premio de la Academia de Historia

La Academia Chilena de la Historia decidió otorgar el premio Miguel Cruchaga Tocornal a Xochitl Inostroza Ponce por su tesis Parroquia de Belén: población, familia y comunidad en una doctrina de indios. Altos de Arica, 1763-1820, presentada al programa de Doctorado en Historia con mención en Etnohistoria del Departamento de Ciencias Históricas de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

La tesis, guiada por los profesores Jorge Hidalgo Lehuedé y Herbert Klein, es reconocida por la institución por su “originalidad, rigurosidad y excelencia propias de los estudios de esta envergadura”.

La investigación está centrada en el análisis de los libros de la Parroquia de Belén, ubicada en los Altos de Arica, al sur del Virreinato del Perú, en un espacio temporal enmarcado en las postrimerías del período colonial (1763-1820).

En la tesis se analizan diversas temáticas relacionadas con la población, la familia y la comunidad, donde la reconstitución de familias ha sido el método primordial que ha permitido acceder a aspectos demográficos escasamente estudiados en poblaciones andinas, centrados principalmente en la familia nuclear y el ciclo vital, pero también ha potenciado el análisis de otros fenómenos relacionados con la familia y la comunidad.