Seminario del DEP reflexiona sobre Educación, Ciencia, Matemáticas y Justicia Social:

"La ciencia y las matemáticas son herramientas ciudadanas para entender y mejorar el mundo"

Seminario del DEP: educación, ciencia, matemática y justicia social

Los profesores Alicia Zamorano e Iván Salinas del Grupo de Estudios en Educación Científica y Matemática del Departamento de Estudios Pedagógicos han trabajado, desde el impulso inicial, esta reflexión que intenta modificar paradigmas y provocar una nueva forma de encarar currículos y procesos para hacer de las ciencias y las matemáticas herramientas al servicio de personas capaces de apropiarse de ellas para modificar los entornos y democratizar las decisiones.

Como sostiene la Prof. Alicia Zamorano “tenemos que ser capaces de transmitir cómo las matemáticas nos pueden permitir una comprensión mucho más profunda de la sociedad y promover hacer los cambios que se necesitan”. O, dicho en palabras del Prof. Iván Salinas, “se trata de atrevernos a hacer un giro, para que la experiencia del conocimiento, en cualquier área, me ayude a comprender mi entorno y enfrentarlo desde la perspectiva de la justicia social”.

Ambos académicos coinciden en que el camino no es sencillo porque se trata de modificar cuestiones largamente ancladas en los métodos de enseñanza. Se trata, plantean, de “formar ciudadanos y romper el círculo de transmisión y reproducción de conocimientos entre élites”.

La participación en el seminario es abierta, previa inscripción en el sitio web de la Facultad y se realizará entre las 9:00 y las 18:00 horas.

Revisa la entrevista completa:

Últimas noticias

“Hablemos de la libertad”: nuevo ciclo en UCHILETV

Humanidades TV:

"Hablemos de la libertad": nuevo ciclo de conversaciones en UCHILETV

¿Qué entendemos por libertad? ¿Qué decimos cuando decimos libertad? ¿Cómo están las relaciones internacionales en relación a la libertad? ¿La educación es una herramienta liberadora o un recurso de dominación? ¿Qué nos dicen las palabras: las nuestras, las ajenas, las de antes, las de siempre?. Iniciamos un nuevo ciclo de conversaciones junto al periodista Felipe Pozo y producido por HumanidadesTV.

Delegación de Grecia visitó el Centro de Estudios Griegos de la U. de Chile

Delegación de Grecia visitó el Centro de Estudios Griegos

En el marco de la visita de la Presidenta de Grecia a la Universidad de Chile, S.E. Sra. Katerina Sakellaropoulou, el Viceministro de Relaciones Exteriores de la República Helénica, Sr. Giorgos Kotsiras, visitó el Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos “Fotios Malleros” de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, ocasión en la que realizó un recorrido por las instalaciones y la biblioteca especializada. La bienvenida estuvo a cargo del nuevo director del centro, Sebastián Salinas Gaete, y del Miguel Castillo Didier, académico insigne del cultivo de la cultura griega en Chile.

Vínculo con el Medio:

Celebramos el Día del Libro con el Liceo Experimental Manuel de Salas

Esta actividad, organizada en torno al libro y al fomento lector, en el marco del Día del Libro, conectó a estudiantes de la carrera en Pedagogía Básica de la Universidad de Chile con la comunidad escolar del Liceo Experimental Manuel de Salas, logrando concretar un vínculo estratégico de colaboración y avanzar hacia futuros encuentros que permitan desplegar proyectos y esfuerzos conjuntos.

Convocatoria para estudiantes de pregrado

Beca de Arte y Cultura Clásica Iván Viedma Echeverría

El Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos de la Universidad de Chile se complace en comunicar la creación de la segunda Beca de Arte y Cultura Clásica Iván Viedma Echeverria en honor a nuestro colega, amigo, y quien fuese miembro activo del centro hasta su prematura partida. En su calidad de Licenciado en Filosofía, amante y promotor de la lengua y cultura griegas, esta beca convoca a todas y todos los estudiantes de pregrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile que deseen profundizar aspectos artísticos y culturales de la Grecia antigua.