Tributo

Tributo

Presentación

El texto que presento, escrito el año recién pasado, es resultante de las últimas conversaciones que tuve el honor de sostener con el extinto Profesor Humberto Giannini, quien antes de fallecer, bregó con convicción e insistencia sobre la necesidad de la Universidad de Chile de pensarse a sí misma.

Este escrito, de alguna manera, representa el pensamiento que sostuvo Giannini durante los últimos años de su vida y representa también el pensamiento de innumerables académicos que están, día a día, en el afán de hacer Universidad Pública.

Es este momento histórico, cuando bajo la enorme crisis social y pandémica en la que nos encontramos, es que he estimado necesario poner a disposición de la Comunidad Universitaria, este Tributo como forma de reconocimiento a los esfuerzos sostenidos de la Rectoría, especialmente ahora, bajo la gestión del Rector Sr. Ennio Vivaldi, a los equipos de trabajo que lo acompañan y a todos quienes están en la lucha diaria por colaborar con la ayuda humana, técnica y especializada que la población del país requiere.

La Política Universitaria que el Rector Vivaldi lleva adelante, con principios de integración solidaria y acciones contundentes, es ejemplo de fortalecimiento de la Institución en el arduo trabajo de recuperación de su identidad más genuina, cuál es la de Pensar Chile a la luz de su histórico compromiso con lo que le es originariamente propio, Lo Público.

Mayo 2020

VER EL DOCUMENTO COMPLETO

Últimas noticias

Óscar Riquelme y Daniel Briones, del Doctorado en Historia de la U. de Chile,

Infraestructura social

Cómo estadios combatieron la desigualdad urbana en Chile y Brasil

Una investigación liderada por historiadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile analiza cómo la construcción de estadios en Chile y Brasil en los años 60 y 70 ayudó a reducir la desigualdad urbana y fomentar la cohesión social. Publicado en la revista EURE, el estudio llama a recuperar estas experiencias históricas para evitar errores en la planificación actual.

Pedagogía en Educación Básica comenzó proceso de acreditación 2026

En esta primera reunión, el Comité Académico del programa de Pedagogía en Educación Básica presentó a su claustro de académicas y académicos el proceso de autoevaluación y reacreditación de la carrera (2025-2026). A la actividad asistió la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad del Departamento de Pregrado (VAA), la Dirección de la Escuela de Pregrado y la Coordinación de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Facultad de Filosofía y Humanidades lanzó Manual de Buenas Prácticas en la Investigación y un Policy Brief de Género e Investigación

Lanzamiento Manual de Buenas Prácticas en la Investigación

Estos materiales corresponden a políticas de investigación que buscan responder a desafíos en este ámbito, como parte de la transversalización de género y de la promoción de una cultura de integridad académica y ética de la investigación. Las publicaciones emanan del esfuerzo conjunto que ha reunido al Centro de Estudios de Ética Aplicada, la Dirección de Investigación, Creación y Publicaciones, la Escuela de Postgrado y la Dirección de Género y Diversidades Sexuales de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.