La versión finalizó con casi 30 estudiantes diplomados:

Con una emotiva ceremonia de cierre Diplomado en Educación, Memoria y DDHH finaliza primera versión en línea

Diploma en Educación, Memoria y DDHH finaliza primera versión en línea
Diploma Educación, Memoria y DDHH

La jornada se realizó en formato virtual, al igual que los cuatro meses de clases, reuniendo a docentes y estudiantes que destacaron la importancia de estudiar las memorias y derechos humanos en la actualidad.

Las clases comenzadas en agosto, concluyeron durante la quincena de diciembre, donde grupos de estudiantes entregaron su trabajo final en torno a una propuesta didáctica que sumara los contenidos de memoria y derechos humanos dentro de un espacio educativo. Luego de la revisión realizada por el equipo académico coordinador, la etapa académica finalizó con la entrega de diplomados de especialización en esta área a las y los estudiantes.

Para Carla Peñaloza, Directora del Diplomado, la entrega de trabajos de calidad que contaran con los contenidos del curso es un excelente reflejo de los aprendido y discutido en clases: “Estuvieron de muy buen nivel, como todos los años, pero con las particularidades positivas de que se armaron en grupos que sólo se conocieron y coordinando en la virtualidad. En este sentido, las propuestas son interesantes porque intentan abarcar lo presencial y lo virtual en su desarrollo y cuentan con una gran diversidad temática”.

Además, la ceremonia contó con las y los docentes de los distintos módulos del Diplomado, quienes también destacaron la participación y adaptación de las y los estudiantes a los contenidos trabajados en clases. Ante esto, Cinthia Vargas, coordinadora académica, felicitó la constante entrega y disposición de estudiantes y docentes por sumarse al mundo virtual y encontrarse por la plataforma online todos los martes y jueves.

La jornada también contó con el lanzamiento virtual de la nueva página web del Diplomado, la cual ya cuenta con una serie de novedades en torno a los distintos procesos que acontecieron durante las clases 2020, como también con los contenidos académicos que son parte de él, como lo es el equipo docente y las descripciones de cada unidad. De esta forma, la comunidad interesada podrá visitar el sitio www.historiaymemoriauchile.cl para revisar todas las características.

Ante la nueva plataforma virtual, Carla Peñaloza, sostuvo entusiasmada que “estamos muy contentas de contar con esta herramienta, pues nos acerca mucho más a la comunidad y nos permite relacionarnos de mejor manera con quienes nos aportan de forma constante, tanto docentes como estudiantes”.

Por último, la Directora del Diplomado invitó a la comunidad a sumarse a la nueva y décima versión del curso de especialización durante el 2021, la se realizará en formato virtual durante el primer semestre: “Los DD. HH son un tema que tiene mucha proyección y pertinencia en el presente, ya que tiene que ver con prevenir y denunciar violaciones que se puedan producir en nuestro contexto. Es importante estudiar estos temas para no abordarlos sólo desde el activismo, sino también desde el conocimiento y así posicionarlos en el debate público”.

 

Últimas noticias

Óscar Riquelme y Daniel Briones, del Doctorado en Historia de la U. de Chile,

Infraestructura social

Cómo estadios combatieron la desigualdad urbana en Chile y Brasil

Una investigación liderada por historiadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile analiza cómo la construcción de estadios en Chile y Brasil en los años 60 y 70 ayudó a reducir la desigualdad urbana y fomentar la cohesión social. Publicado en la revista EURE, el estudio llama a recuperar estas experiencias históricas para evitar errores en la planificación actual.

Pedagogía en Educación Básica comenzó proceso de acreditación 2026

En esta primera reunión, el Comité Académico del programa de Pedagogía en Educación Básica presentó a su claustro de académicas y académicos el proceso de autoevaluación y reacreditación de la carrera (2025-2026). A la actividad asistió la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad del Departamento de Pregrado (VAA), la Dirección de la Escuela de Pregrado y la Coordinación de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Facultad de Filosofía y Humanidades lanzó Manual de Buenas Prácticas en la Investigación y un Policy Brief de Género e Investigación

Lanzamiento Manual de Buenas Prácticas en la Investigación

Estos materiales corresponden a políticas de investigación que buscan responder a desafíos en este ámbito, como parte de la transversalización de género y de la promoción de una cultura de integridad académica y ética de la investigación. Las publicaciones emanan del esfuerzo conjunto que ha reunido al Centro de Estudios de Ética Aplicada, la Dirección de Investigación, Creación y Publicaciones, la Escuela de Postgrado y la Dirección de Género y Diversidades Sexuales de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.