Seminario internacional:

"Un encuentro de hispanistas del mundo interesados en cómo se habla en Hispanoamérica"

Primera sesión del Seminario Internacional Español de América
Seminario Internacional Español de América

Las presentaciones de Maia Sherwood, miembro de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española y directora del proyecto Tesoro.pr y Martin Jamieson, académico correspondiente de la Academia Panameña de la Lengua, Panamá contaron con una rica asistencia de profesores de universidades, estudiantes de doctorado, de máster, de hispanística; profesores de español como lengua extranjera en centros de enseñanza e institutos, catedráticos, entre otros. En esta lista se encuentran participantes de Brasil, Argentina,  Marruecos, Estados Unidos, Holanda, Alemania, España, Reino Unido, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y El Salvador, así como estudiantes de doctorado de Concepción e incluso un profesor de español de Bangladesh. 

La Prof. Soledad Chávez, académica del Departamento de Lingüística y organizadora del encuentro internacional, cuenta que en total se han inscrito 150 personas. que participarán en dos modalidades: algunas de ellas a través de las versiones grabadas y otras vía Zoom en vivo. “En la primera sesión, por ejemplo, llegamos a tener 70 asistentes. Fue, realmente, un encuentro de hispanistas del mundo absolutamente interesados en cómo se habla en Hispanoamérica. Sé que muchos de ellos, sobre todo los que están en Europa, les toca muy tarde, por lo que muchos preferirán ver la versión editada y grabada. Será un material valiosísimo. Sé que para la gente de Marruecos empieza el ramadán y coincide con el horario de clases la fase de "descanso", pero aún así tuvimos una alta asistencia de hispanistas de Marruecos”. 

¿Por qué el interés? Muy simple: desde un tiempo hasta ahora no encontramos una presentación, digamos, "total", en donde se hable de casi todas las variedades del español hablado en América y con investigadores hablantes de cada una de estas variedades con una reconocida carrera. Esa es la clave: oírlos, conocerlos, saber en qué están trabajando e investigando acerca de su variedad. 

“Dentro de las ingratitudes de la pandemia es este un lujo: poder reunirnos, vernos, aprender entre nosotros. En otro contexto esto sería muy difícil”, destaca la Prof. Soledad Chávez. 

Compartimos las primeras dos sesiones e invitamos la siguiente, que se realizará el próximo 14 de abril y contará con las exposiciones de Magdalena Coll, Profesora titular del Instituto de Lingüística, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República, Uruguay, y Antonio Corredor, Investigador posdoctoral de la Universidad de Zúrich, Suiza. 

Puedes revisar el programa completo acá.

Maia Sherwood: “Rasgos generales del español de Puerto Rico e introducción al proyecto Tesoro.pr”

Martin Jamieson: “Historia del español de Panamá”

Últimas noticias

JAP 2025: Las ciencias predominaron la formación docente

Del 2 al 10 de enero, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile llevó a cabo con gran éxito las Jornadas de Actualización Pedagógica (JAP) 2025, consolidándose nuevamente como un referente en la formación continua para docentes. Este año, los cursos se ofrecieron en dos modalidades: virtual y presencial, reuniendo a más de un centenar de participantes provenientes de diversas regiones del país.

Se inauguró el Primer Congreso de Estudiantes de Posgrado en Educación

El encuentro contó con un breve acto inaugural, después del cual tuvo lugar la primera mesa de discusión. Esta última contó con la participación de destacadas/os ponentes, quienes abordaron diversas temáticas como la importancia de poner a la escuela en el centro de la investigación de posgrado, la necesidad de transitar desde el extractivismo epistemológico hacia la bidireccionalidad y reciprocidad entre la escuela y la universidad, la urgencia de superar reduccionismos dicotómicos que sitúan a la teoría y la acción en polos opuestos, y la importancia de que los programas de posgrado pongan su capital humano avanzado al servicio de las necesidades de las escuelas.

Concurso de becas de colaboración académica para estudiantes de Pregrado

Primera convocatoria | Primer semestre 2025

Concurso de becas de colaboración académica

La Facultad de Filosofía y Humanidades convoca a sus estudiantes de Pregrado a participar en el Concurso de Becas de Colaboración Académica en Docencia, para realizar ayudantías en los programas de Pregrado de la Facultad, particularmente en las asignaturas del primer ciclo (primer y segundo años). Esta es la convocatoria para cursos del primer semestre exclusivamente.