Universidad de Chile e Instituto Nacional de Derechos Humanos preparan una serie de cursos de formación

U.de Chile e INDH preparan una serie de cursos de formación

"En el marco del cumplimiento de nuestra misión universitaria y del compromiso de la Universidad con los Derechos Humanos, nuestro Centro de Estudios y la Facultad de Filosofía y Humanidades han suscrito un convenio de colaboración con el INDH, el que traza una ruta de trabajo y aprendizaje conjunto que permitirá poner a disposición de la ciudadanía en general y de las y los dirigentes sociales de todo el país en particular, una serie de cursos de formación en Derechos Humanos”, destaca Pablo González, subdirector del Centro de Estudios Saberes Docentes.

Alfabetización en DD. HH es el primero de este proceso y estará compuesto por nueve módulos de dos horas cada uno y será introductorio, abierto a la sociedad civil (organizada y no organizada), que introducirá a los y las participantes en temas como qué son los DD. HH, en qué se fundamentan, cuáles son sus principales características, a qué se refiere su tridimensionalidad, también se abordará su historia y cuáles son en concreto los DD. HH. Se estudiará también quiénes son los sujetos de obligación y de protección en materia de DD.HH., lo que permite entender la diferencia entre delito y violación de DD. HH, por ejemplo.

Enrique Azua, Jefe Unidad Promoción, Educación y Participación del INDH destaca que “la importancia de este curso radica en que quienes conocen sus derechos, tienen más posibilidades de defenderlos y ejercerlos y teniendo en consideración que hoy no existe la posibilidad de que la sociedad civil pueda acceder a este tipo de formación de manera abierta y gratuita, el curso tiene un rol crucial en generar posibilidades de educación en derechos humanos para todas las personas”.

Con esta iniciativa, el Centro de Estudios Saberes Docentes espera contribuir a que la sociedad del Chile contemporáneo, en un histórico momento de definiciones constitucionales, oriente y nutra sus preocupaciones y debates, desde un conjunto de principios y formas de relacionarse en el que la plena dignidad humana constituye una declaración y una práctica cotidiana permanente.

Este curso estará disponible en una plataforma digital y se estructurará por diversos recursos de aprendizaje digitales y auto instruccionales que facilitarán el acceso de todas y todos quienes quieran formarse en este ámbito.

Últimas noticias

Óscar Riquelme y Daniel Briones, del Doctorado en Historia de la U. de Chile,

Infraestructura social

Cómo estadios combatieron la desigualdad urbana en Chile y Brasil

Una investigación liderada por historiadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile analiza cómo la construcción de estadios en Chile y Brasil en los años 60 y 70 ayudó a reducir la desigualdad urbana y fomentar la cohesión social. Publicado en la revista EURE, el estudio llama a recuperar estas experiencias históricas para evitar errores en la planificación actual.

Pedagogía en Educación Básica comenzó proceso de acreditación 2026

En esta primera reunión, el Comité Académico del programa de Pedagogía en Educación Básica presentó a su claustro de académicas y académicos el proceso de autoevaluación y reacreditación de la carrera (2025-2026). A la actividad asistió la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad del Departamento de Pregrado (VAA), la Dirección de la Escuela de Pregrado y la Coordinación de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Facultad de Filosofía y Humanidades lanzó Manual de Buenas Prácticas en la Investigación y un Policy Brief de Género e Investigación

Lanzamiento Manual de Buenas Prácticas en la Investigación

Estos materiales corresponden a políticas de investigación que buscan responder a desafíos en este ámbito, como parte de la transversalización de género y de la promoción de una cultura de integridad académica y ética de la investigación. Las publicaciones emanan del esfuerzo conjunto que ha reunido al Centro de Estudios de Ética Aplicada, la Dirección de Investigación, Creación y Publicaciones, la Escuela de Postgrado y la Dirección de Género y Diversidades Sexuales de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.