Primera circular:

IV Congreso Nacional Sobre el Fenómeno Religioso en el Mundo Contemporáneo

IV Congreso Nacional Sobre el Fenómeno Religioso
Congreso Nacional sobre el fenómeno religioso en el mundo contemporáneo

Aunque la sensación de estar viviendo tiempos de crisis y transformaciones no es nueva, los recientes acontecimientos políticos, económicos y sanitarios nos han enfrentado a escenarios imprevistos y preguntas tan complejas como urgentes. Desde la emergencia de una nueva ola de movilización social a nivel internacional, hasta las ambivalentes respuestas gubernamentales frente a la pandemia y sus impactos sobre la vida cotidiana de las personas, nos han llevado a repensar la manera en que las instituciones e individuos navegan los conflictos y cambios sociales que sufren. La religión no escapa a estas dinámicas, evidenciando en la práctica reacciones y respuestas más allá de los tradicionales estereotipos de marginalidad y pasividad frente a los procesos sociales. En algunos casos, las religiones articulan redes de apoyo espiritual y material entre sus miembros, además de representar intereses colectivos frente a las autoridades políticas y civiles. De igual manera, en tanto sistemas de creencias, las religiones otorgan insumos para hacer sentido a una realidad cambiante a partir de la revisión de la tradición y la innovación teológica. En otros casos, son las propias iglesias quienes reflejan las contradicciones a partir de problemas de legitimidad y confianza dentro y fuera de sus límites. En cualquier caso, las religiones han demostrado no solo ser vulnerables a los procesos de cambio estructural de su tiempo, sino también, agentes creativos y complejos en la búsqueda de respuestas frente a la incertidumbre.

La presente versión del congreso estará focalizada en las maneras en que las instituciones religiosas se enfrentan y expresan contextos de crisis y cambio social. Aunque inspirado en los recientes acontecimientos políticos y sociales a nivel global, el evento no está circunscrito a la historia reciente ni a hechos coyunturales específicos. Por el contrario, se pretende contar con colaboraciones de académicos/as, investigadores/as y estudiantes que reflexionen sobre expresiones religiosas en diferentes escenarios de transformación social a nivel local, nacional y regional. En este sentido, se pretende generar un diálogo constructivo entre distintas visiones disciplinares que permita tanto visibilizar el trabajo académico de los participantes como consolidar redes de colaboración investigativa.

Últimas noticias

Convocatoria para estudiantes de pregrado

Beca de Arte y Cultura Clásica Iván Viedma Echeverría

El Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos de la Universidad de Chile se complace en comunicar la creación de la segunda Beca de Arte y Cultura Clásica Iván Viedma Echeverria en honor a nuestro colega, amigo, y quien fuese miembro activo del centro hasta su prematura partida. En su calidad de Licenciado en Filosofía, amante y promotor de la lengua y cultura griegas, esta beca convoca a todas y todos los estudiantes de pregrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile que deseen profundizar aspectos artísticos y culturales de la Grecia antigua.

Silvana Guerrero, académica del Departamento de Lingüística y coordinadora del Magíster en Lingüística con menciones de la Universidad de Chile

Silvana Guerrero nueva Directora Alterna de Grupo de Estudio de ANID

Silvana Guerrero, académica del Departamento de Lingüística y coordinadora académica del Magíster en Lingüística con menciones de la Universidad de Chile, fue nombrada Directora Alterna del Grupo de Estudio de Lingüística, Literatura y Filología de ANID. Claire Mercier, profesora de Literatura de la Universidad de Talca, dirigirá la instancia.

Declaración en solidaridad con la educación pública argentina

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile manifiesta su solidaridad con las universidades argentinas y las comunidades de investigadores, profesores, estudiantes y trabajadores que hoy se ven afectadas por los ajustes estructurales y las restricciones económicas aplicadas por el actual gobierno del país.