Rector Vivaldi:

"Es de vital importancia hoy la claridad conceptual y lo que las Humanidades tienen para ofrecerle al pueblo de Chile”

“Lo que las Humanidades tienen para ofrecerle al pueblo de Chile”
Inauguración año académico 2021

En la ceremonia el rector de la Universidad de Chile, Prof. Ennio Vivaldi Véjar, hizo un llamado a reflexionar desde las Humanidades sobre el concepto de lo público y cómo las universidades públicas se vinculan con el Estado, la educación y otros ámbitos de la sociedad como la salud. 

Es un momento, señaló, en que debemos reflexionar responsablemente sobre el proyecto que debemos ofrecerle al país desde una universidad que ha jugado un rol crucial en el desarrollo de la república. “Es de vital importancia nuestra claridad conceptual y lo que las Humanidades están llamadas a ofrecerle al pueblo de Chile”. 

El rector de la Casa de Bello también destacó la importancia del trabajo común, transdisciplinario, y la rica relación de la Universidad Chile con la sociedad, destacando la creación y puesta en marcha del nuevo Centro de Lenguas y Culturas del Mundo, instancia que significa un gran paso para ampliar las miradas y extender la universidad a nivel país. 

El decano Prof. Carlos Ruiz Schneider, destacó el trabajo de todas y todos quienes forman parte de la Facultad, quienes han enfrentado la crisis social y sanitaria, manifestando su interés y preocupación por las actividades relacionadas con el bienestar y la salud mental de la comunidad, especialmente las que tienen relación con las nuevas y nuevos estudiantes.  

Este difícil y doloroso contexto, expresó, llama a reflexionar sobre las modalidades de la enseñanza, la responsabilidad del aprendizaje y la autonomía. "Es necesario buscar nuevos caminos hacia una educación más activa y participativa", un desafío lleno de sentido para una Facultad dedicada a las Humanidades y la Educación. 

En su lectura sobre los desafíos de la formación en Humanidades, el Prof. Marcos García de la Huerta destacó, entre otros aspectos, la ética del autocuidado y la autoeducación, enfatizando que el pensamiento libre y la crítica son la razón de ser de una universidad. “Afirmar esta libertad significa afirmar la autonomía de la razón”, subrayando, además, la importancia de la presencia en la universidad como indispensable. 

A continuación dejamos la presentación completa gracias a Humanidades TV:  

Últimas noticias

Óscar Riquelme y Daniel Briones, del Doctorado en Historia de la U. de Chile,

Infraestructura social

Cómo estadios combatieron la desigualdad urbana en Chile y Brasil

Una investigación liderada por historiadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile analiza cómo la construcción de estadios en Chile y Brasil en los años 60 y 70 ayudó a reducir la desigualdad urbana y fomentar la cohesión social. Publicado en la revista EURE, el estudio llama a recuperar estas experiencias históricas para evitar errores en la planificación actual.

Pedagogía en Educación Básica comenzó proceso de acreditación 2026

En esta primera reunión, el Comité Académico del programa de Pedagogía en Educación Básica presentó a su claustro de académicas y académicos el proceso de autoevaluación y reacreditación de la carrera (2025-2026). A la actividad asistió la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad del Departamento de Pregrado (VAA), la Dirección de la Escuela de Pregrado y la Coordinación de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Facultad de Filosofía y Humanidades lanzó Manual de Buenas Prácticas en la Investigación y un Policy Brief de Género e Investigación

Lanzamiento Manual de Buenas Prácticas en la Investigación

Estos materiales corresponden a políticas de investigación que buscan responder a desafíos en este ámbito, como parte de la transversalización de género y de la promoción de una cultura de integridad académica y ética de la investigación. Las publicaciones emanan del esfuerzo conjunto que ha reunido al Centro de Estudios de Ética Aplicada, la Dirección de Investigación, Creación y Publicaciones, la Escuela de Postgrado y la Dirección de Género y Diversidades Sexuales de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.