Curso de Docencia Universitaria

Universidad de Chile desarrolla capacidades de doctorantes para la docencia universitaria

U. de Chile desarrolla capacidades de doctorantes para la docencia
Curso Doctorantes 2021

¡Ampliación de cupos y fechas de postulación!

Este viernes 2 de julio se inicia el proceso de postulación al curso ‘Introducción al Desarrollo de la Docencia Universitaria’ dirigido a estudiantes regulares de todos los programas de doctorado de la Universidad de Chile.

Este curso, puesto a disposición por el Departamento de Postítulo y Postgrado de la VAA,  junto al Centro de Estudios SABERES DOCENTES, de la Facultad de Filosofía y Humanidades, busca abordar una aproximación introductoria a los elementos claves del proceso de enseñanza-aprendizaje y desarrollo de habilidades para el ejercicio de la docencia en la educación superior,  de estudiantes de doctorado, centrándose en tres dimensiones: la comprensión conceptual y procedimental del proceso de enseñanza y aprendizaje con personas adultas; los desafíos transversales de inclusión y equidad de género en el desarrollo de la identidad y docencia universitaria; y las estrategias de diseño didáctico y evaluativo en la docencia universitaria.

“Desde el DPP nos interesa especialmente contribuir al desarrollo de competencias que permitan la inserción laboral de nuestros graduados/as doctorales. La mayor parte de ellos/as aspiran a incorporarse a los planteles académicos de las universidades nacionales e incluso internacionales, donde desarrollarán docencia en sus respectivas áreas de experticia e interés. El curso de introducción a la docencia universitaria, por lo tanto, busca brindarles competencias básicas para la enseñanza, tales como planificación, evaluación, para desarrollar una docencia inclusiva en términos de equidad social, de género y territorial y orientada a la excelencia”, destacó la Dra. Alicia Salomone, directora del Departamento de Postgrado y Postítulo de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile.

El curso se desarrollará desde el 9 de agosto al 8 de octubre en modalidad mixta (b-learning), integrando trabajo en plataforma de aprendizaje y sesiones de clases online. Y para quienes cumplan con todos los requisitos, se otorgará una certificación emitida por el Centro de Estudios SABERES DOCENTES en conjunto con el Departamento de Postgrado y Postítulo de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos (VAA).

Se cuenta con un máximo de 100 vacantes, por lo que las y los postulantes serán seleccionados con base en los siguientes criterios:

  • Se invita a postular a estudiantes de doctorado de  5to, 4to, 3er, 2do y 1er año  de la Universidad de Chile (en ese orden de prioridad)
  • Paridad e inclusión de género, pertenencia a pueblo originario y/o discapacidad
  • Distribución proporcional entre facultades/institutos

Para la coordinadora de la Unidad de Formación Transversal de la VAA, Gabriela Martini, “esta tercera versión del curso se enmarca dentro de las iniciativas desarrolladas por esta recientemente creada Unidad que tiene por finalidad desarrollar y fortalecer oportunidades formativas para los/las estudiantes de postgrado que complementen la formación disciplinar que adquieren en sus programas de  especialidades, magister o doctorado,  y que enriquezcan su desarrollo académico y amplíen sus capacidades profesionales, siempre basándonos en el modelo de formación integral promovido por nuestra Universidad”.

La postulación al curso estará abierta desde el 2 al 28 de julio, a través de un formulario de inscripción disponible en el siguiente enlace: https://forms.gle/DzQWUpkSTXuB2AUw5

Para más información, puede ingresar a: http://vinculacion.postgrado.uchile.cl/index.php/curso-en-docencia-universitaria/

Últimas noticias

Estreno de Diálogos desde las Humanidades “Mentes digitales”

Este sábado comienza el primer ciclo de la temporada 2025 de Diálogos desde las Humanidades “Mentes digitales” por UCHILE TV y Radio Universidad de Chile. Todos los sábados a partir del 10 de mayo y hasta 14 de junio. En el primer capítulo conversamos con Manuel Rodríguez Tudor, doctor en Filosofía y director del Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad de Chile.

Convocatoria nº25 Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos

Convocatoria Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos

Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos se complace en invitar a participar en el dossier "Textualizar la experiencia. Aspectos semánticos, pragmáticos e ideológicos del archivo colonial en la ficción y la teoría latinoamericana" correspondiente al número 25, que será publicado en octubre de 2025. El plazo de recepción final de los manuscritos vence el 30 de mayo de 2025.

Ricardo Manetti inaugurará año académico 2025 de la Facultad de Filosofía y Humanidades

Ricardo Manetti inaugurará año académico 2025

El decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires dictará la Conferencia Magistral "Defender la educación pública y la cultura hoy" el miércoles 14 de mayo a las 14:30 horas en el Auditorio Lucía Invernizzi. Se trata de una oportunidad, para nuestra comunidad universitaria y el público asistente, para dialogar sobre el futuro de la educación pública a partir de miradas que emergen desde experiencias situadas en el Cono Sur.

Revistas de la facultad alcanzan el Q1 en SJR 2024

Se trata del Boletín de Filología, Cuadernos de Historia y Revista Chilena de Literatura. Estas tres publicaciones forman parte de las cuatro revistas de la Universidad de Chile que se posicionaron en Q1. El Boletín de Filología alcanzó la primera posición en Latinoamérica y la quinta en Iberoamérica.