Centro Saberes Docentes y Municipalidad de Renca presentan libro de Evaluación Formativa

Centro Saberes Docentes y Municipalidad de Renca presentan libro

El proyecto Implementación de Prácticas de Evaluación para el Aprendizaje para los establecimientos públicos de la comuna de Renca surge como resultado del diálogo, el trabajo y compromiso de dos instituciones: La Corporación de Educación de Renca y la Universidad de Chile. Como respuesta a los ejes educativos planteados por la nueva administración municipal, la Corporación de Renca abrió las puertas de 14 establecimientos públicos al Centro de Estudios Saberes Docentes para iniciar un proceso de profesionalización de los actores docentes y directivos con el único objetivo de dignificar la carrera docente y aportar a la justicia educativa de las y los estudiantes.

El desarrollo del proyecto en Renca entre los años 2017 y 2019 entrañó para las instituciones participantes una serie de articulaciones complejas, tanto en el plano pedagógico como en la dimensión organizacional. La misma noción de colaboración entre instituciones señala una determinada amplitud de los esfuerzos involucrados. Pedagógicamente, las instituciones debieron ensamblar necesidades y recursos disponibles con las herramientas de apoyo pedagógico: por una parte, la Corporación de Educación debía hacer comunicable las necesidades de profesionalización docente en materia evaluativa tomando en consideración la amplitud y diversidad del territorio educativo y, por otra parte, la Universidad de Chile debía asumir el desafío de aportar con las mejores herramientas para apoyarlos resguardando las identidades y los sellos particulares de las comunidades involucradas.

Organizacionalmente, las instituciones debieron dialogar para coordinar y buscar espacios de encuentro pedagógico que permitiera al conjunto de actores involucrarse y enriquecerse de las instancias de acompañamiento pedagógico, hacer sostenible el proyecto y hacer transferible las herramientas de la evaluación para el aprendizaje en el periodo de 3 años.

“Este libro, da cuenta de este proceso. Poder sistematizar esta experiencia no solo permite reconocer el trabajo realizado y que nuestras comunidades educativas puedan seguir profundizando estos aprendizajes, sino también poner este saber pedagógico a disposición de otras comunidades educativas y de otros docentes en su formación inicial o continua” destaca en el libro Daniela Eroles, directora de la Corporación de Educación de Renca.

Les invitamos hoy a las 15:30 a la presentación de este trabajo colectivo, a través de FB Live de Saberes Docentes y de la Municipalidad de Renca.

 

Últimas noticias

Estreno de Diálogos desde las Humanidades “Mentes digitales”

Este sábado comienza el primer ciclo de la temporada 2025 de Diálogos desde las Humanidades “Mentes digitales” por UCHILE TV y Radio Universidad de Chile. Todos los sábados a partir del 10 de mayo y hasta 14 de junio. En el primer capítulo conversamos con Manuel Rodríguez Tudor, doctor en Filosofía y director del Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad de Chile.

Convocatoria nº25 Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos

Convocatoria Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos

Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos se complace en invitar a participar en el dossier "Textualizar la experiencia. Aspectos semánticos, pragmáticos e ideológicos del archivo colonial en la ficción y la teoría latinoamericana" correspondiente al número 25, que será publicado en octubre de 2025. El plazo de recepción final de los manuscritos vence el 30 de mayo de 2025.

Ricardo Manetti inaugurará año académico 2025 de la Facultad de Filosofía y Humanidades

Ricardo Manetti inaugurará año académico 2025

El decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires dictará la Conferencia Magistral "Defender la educación pública y la cultura hoy" el miércoles 14 de mayo a las 14:30 horas en el Auditorio Lucía Invernizzi. Se trata de una oportunidad, para nuestra comunidad universitaria y el público asistente, para dialogar sobre el futuro de la educación pública a partir de miradas que emergen desde experiencias situadas en el Cono Sur.

Revistas de la facultad alcanzan el Q1 en SJR 2024

Se trata del Boletín de Filología, Cuadernos de Historia y Revista Chilena de Literatura. Estas tres publicaciones forman parte de las cuatro revistas de la Universidad de Chile que se posicionaron en Q1. El Boletín de Filología alcanzó la primera posición en Latinoamérica y la quinta en Iberoamérica.