Centro Saberes Docentes y Municipalidad de Renca presentan libro de Evaluación Formativa

Centro Saberes Docentes y Municipalidad de Renca presentan libro

El proyecto Implementación de Prácticas de Evaluación para el Aprendizaje para los establecimientos públicos de la comuna de Renca surge como resultado del diálogo, el trabajo y compromiso de dos instituciones: La Corporación de Educación de Renca y la Universidad de Chile. Como respuesta a los ejes educativos planteados por la nueva administración municipal, la Corporación de Renca abrió las puertas de 14 establecimientos públicos al Centro de Estudios Saberes Docentes para iniciar un proceso de profesionalización de los actores docentes y directivos con el único objetivo de dignificar la carrera docente y aportar a la justicia educativa de las y los estudiantes.

El desarrollo del proyecto en Renca entre los años 2017 y 2019 entrañó para las instituciones participantes una serie de articulaciones complejas, tanto en el plano pedagógico como en la dimensión organizacional. La misma noción de colaboración entre instituciones señala una determinada amplitud de los esfuerzos involucrados. Pedagógicamente, las instituciones debieron ensamblar necesidades y recursos disponibles con las herramientas de apoyo pedagógico: por una parte, la Corporación de Educación debía hacer comunicable las necesidades de profesionalización docente en materia evaluativa tomando en consideración la amplitud y diversidad del territorio educativo y, por otra parte, la Universidad de Chile debía asumir el desafío de aportar con las mejores herramientas para apoyarlos resguardando las identidades y los sellos particulares de las comunidades involucradas.

Organizacionalmente, las instituciones debieron dialogar para coordinar y buscar espacios de encuentro pedagógico que permitiera al conjunto de actores involucrarse y enriquecerse de las instancias de acompañamiento pedagógico, hacer sostenible el proyecto y hacer transferible las herramientas de la evaluación para el aprendizaje en el periodo de 3 años.

“Este libro, da cuenta de este proceso. Poder sistematizar esta experiencia no solo permite reconocer el trabajo realizado y que nuestras comunidades educativas puedan seguir profundizando estos aprendizajes, sino también poner este saber pedagógico a disposición de otras comunidades educativas y de otros docentes en su formación inicial o continua” destaca en el libro Daniela Eroles, directora de la Corporación de Educación de Renca.

Les invitamos hoy a las 15:30 a la presentación de este trabajo colectivo, a través de FB Live de Saberes Docentes y de la Municipalidad de Renca.

 

Últimas noticias

JAP 2025: Las ciencias predominaron la formación docente

Del 2 al 10 de enero, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile llevó a cabo con gran éxito las Jornadas de Actualización Pedagógica (JAP) 2025, consolidándose nuevamente como un referente en la formación continua para docentes. Este año, los cursos se ofrecieron en dos modalidades: virtual y presencial, reuniendo a más de un centenar de participantes provenientes de diversas regiones del país.

Se inauguró el Primer Congreso de Estudiantes de Posgrado en Educación

El encuentro contó con un breve acto inaugural, después del cual tuvo lugar la primera mesa de discusión. Esta última contó con la participación de destacadas/os ponentes, quienes abordaron diversas temáticas como la importancia de poner a la escuela en el centro de la investigación de posgrado, la necesidad de transitar desde el extractivismo epistemológico hacia la bidireccionalidad y reciprocidad entre la escuela y la universidad, la urgencia de superar reduccionismos dicotómicos que sitúan a la teoría y la acción en polos opuestos, y la importancia de que los programas de posgrado pongan su capital humano avanzado al servicio de las necesidades de las escuelas.

Concurso de becas de colaboración académica para estudiantes de Pregrado

Primera convocatoria | Primer semestre 2025

Concurso de becas de colaboración académica

La Facultad de Filosofía y Humanidades convoca a sus estudiantes de Pregrado a participar en el Concurso de Becas de Colaboración Académica en Docencia, para realizar ayudantías en los programas de Pregrado de la Facultad, particularmente en las asignaturas del primer ciclo (primer y segundo años). Esta es la convocatoria para cursos del primer semestre exclusivamente.