“Enfoques y Estrategias para el desarrollo formativo de la Convivencia Escolar”: Saberes Docentes lanza nuevo curso para este segundo semestre

Saberes Docentes lanza nuevo curso para este segundo semestre

Saberes Docentes, Centro de Estudios de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, lanzó un nuevo curso para este segundo semestre, se trata de “Enfoques y Estrategias para el desarrollo formativo de la Convivencia Escolar”, diseñado para todos y todas quienes desarrollan acciones vinculadas a la gestión de la convivencia escolar, ya sea en la coordinación del equipo de convivencia o como parte de él, en el aula como docente o como profesional de apoyo.

El profesional del Núcleo de Convivencia Escolar, Ciudadanía y Género de Saberes Docentes y relator del curso, Jorge Figueroa, señaló que este curso busca profundizar en la comprensión de lo que se entiende por convivencia escolar, sus enfoques y sus distintos ámbitos de desarrollo.

“Todo esto, para luego y a partir de estas distinciones claves, diseñar y aplicar estrategias para el desarrollo y fortalecimiento de la convivencia en sus diferentes ámbitos; la gestión de la convivencia con sus instrumentos, herramientas y sus respectivos indicadores de desarrollo, lo formativo y curricular, incluyendo lo socioemocional, la resolución pacífica de conflictos y la participación y el fortalecimiento de la comunidad”, explicó Figueroa.

El Curso está diseñado bajo el modelo formativo del Centro Saberes Docentes, que combina la profundización en elementos teóricos a partir de la reflexión profesional, individual y colectiva que cada participantes puede aportar desde su experiencia y práctica profesional en la escuela, liceo o centro educativo.

Respecto de los beneficios para los y las participantes, en el contexto actual debido a la pandemia, el relator aseguró que “una de las principales exigencias de la política pública en convivencia escolar es que las y los encargados de convivencia cuenten con formación demostrada en la gestión de la convivencia y la mediación escolar. Además de la necesaria actualización de elementos claves del actual contexto educativo como son el abordaje socioemocional,  la formación integral, la inclusión y el enfoque formativo de la convivencia escolar”.

El curso “Enfoques y Estrategias para el desarrollo formativo de la Convivencia Escolar” se realizará entre el 6 de octubre al 3 de noviembre, los días martes a las 17:00 horas vía plataforma e-Learning de Saberes Docentes.

“Nos encontramos en una etapa de importantes definiciones que haremos como país, la cual impactara con profundas transformaciones y cambios para nuestro sistema educativo, allí la convivencia escolar ha sido y será una dimensión clave para avanzar en aquellas transformaciones y este curso aporta el fortalecimiento de capacidades para liderar a las comunidades educativas, desde la convivencia escolar en el camino de esas trasformaciones”, remarcó Jorge Figueroa, haciendo un llamado a las y los profesionales que se interesen por este curso.

Últimas noticias

Organizado por la SEI

Encuentro de estudiantes migrantes

La actividad, que se construyó en colaboración con las y los encargados de Interculturalidad de las facultades de Filosofía y Humanidades, Comunicación e Imagen, Artes, y Ciencias, se validó como un espacio de escucha y diálogo para la comunidad estudiantil.

Convocatoria Programa de Doble Grado Universidad de Chile – Universidad de Heidelberg

Cohorte 2026–2027:

Convocatoria Programa de Doble Grado U. de Chile - U. de de Heidelberg

La Escuela de Postgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile informa la apertura de la tercera convocatoria del Programa de Doble Grado con la Universidad de Heidelberg, correspondiente a la cohorte 2026–2027. Este programa tiene como propósito ofrecer a las y los estudiantes de postgrado una formación académica integral, desarrollada de manera articulada en dos instituciones de reconocido prestigio internacional.

Red de Estudios sobre Esclavitud Global se adjudicó Fondo para Vinculación Internacional

Investigación:

REEG se adjudicó Fondo para Vinculación Internacional

El proyecto Red de Estudios sobre Esclavitud Global (REEG), de la Facultad de Filosofía y Humanidades se adjudicó el Fondo para Vinculación Internacional (FOVI) 2025 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Se trata de uno de los tres proyectos de la Universidad de Chile que buscan fomentar la colaboración internacional académica, potenciando estrategias locales de desarrollo y compromiso público, convenios de colaboración, formación de capital humano, organización y asistencia a seminarios, talleres y conferencias, publicaciones y tesis conjuntas, así como actividades de difusión y divulgación científica, docencia de pregrado y/o postgrado, entre otros.