“Enfoques y Estrategias para el desarrollo formativo de la Convivencia Escolar”: Saberes Docentes lanza nuevo curso para este segundo semestre

Saberes Docentes lanza nuevo curso para este segundo semestre

Saberes Docentes, Centro de Estudios de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, lanzó un nuevo curso para este segundo semestre, se trata de “Enfoques y Estrategias para el desarrollo formativo de la Convivencia Escolar”, diseñado para todos y todas quienes desarrollan acciones vinculadas a la gestión de la convivencia escolar, ya sea en la coordinación del equipo de convivencia o como parte de él, en el aula como docente o como profesional de apoyo.

El profesional del Núcleo de Convivencia Escolar, Ciudadanía y Género de Saberes Docentes y relator del curso, Jorge Figueroa, señaló que este curso busca profundizar en la comprensión de lo que se entiende por convivencia escolar, sus enfoques y sus distintos ámbitos de desarrollo.

“Todo esto, para luego y a partir de estas distinciones claves, diseñar y aplicar estrategias para el desarrollo y fortalecimiento de la convivencia en sus diferentes ámbitos; la gestión de la convivencia con sus instrumentos, herramientas y sus respectivos indicadores de desarrollo, lo formativo y curricular, incluyendo lo socioemocional, la resolución pacífica de conflictos y la participación y el fortalecimiento de la comunidad”, explicó Figueroa.

El Curso está diseñado bajo el modelo formativo del Centro Saberes Docentes, que combina la profundización en elementos teóricos a partir de la reflexión profesional, individual y colectiva que cada participantes puede aportar desde su experiencia y práctica profesional en la escuela, liceo o centro educativo.

Respecto de los beneficios para los y las participantes, en el contexto actual debido a la pandemia, el relator aseguró que “una de las principales exigencias de la política pública en convivencia escolar es que las y los encargados de convivencia cuenten con formación demostrada en la gestión de la convivencia y la mediación escolar. Además de la necesaria actualización de elementos claves del actual contexto educativo como son el abordaje socioemocional,  la formación integral, la inclusión y el enfoque formativo de la convivencia escolar”.

El curso “Enfoques y Estrategias para el desarrollo formativo de la Convivencia Escolar” se realizará entre el 6 de octubre al 3 de noviembre, los días martes a las 17:00 horas vía plataforma e-Learning de Saberes Docentes.

“Nos encontramos en una etapa de importantes definiciones que haremos como país, la cual impactara con profundas transformaciones y cambios para nuestro sistema educativo, allí la convivencia escolar ha sido y será una dimensión clave para avanzar en aquellas transformaciones y este curso aporta el fortalecimiento de capacidades para liderar a las comunidades educativas, desde la convivencia escolar en el camino de esas trasformaciones”, remarcó Jorge Figueroa, haciendo un llamado a las y los profesionales que se interesen por este curso.

Últimas noticias

Universidad de Chile y U. Sciences Po Lyon renuevan su compromiso

En el marco del fortalecimiento de las relaciones internacionales y de la cooperación académica —formalizada desde 2011 mediante convenio vigente— entre la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y el Instituto de Estudios Políticos de Lyon (Sciences Po Lyon), los días 18 y 25 de junio de 2025 se realizó la visita oficial de la profesora Catherine Lacaze. Doctora en Historia por la Universidad de Toulouse y actual responsable pedagógica de la movilidad hacia América Latina, la profesora Lacaze ha sido una figura clave en el desarrollo del vínculo académico entre ambas instituciones.

Acreditación Institucional 2025

Rectora socializa avances de la Universidad con unidades académicas

La Rectora Rosa Devés inició las visitas a las unidades académicas con el fin de compartir el resultado del Informe de Autoevaluación Institucional, donde se presentan los avances de la Universidad desde el proceso de acreditación pasado. La primera Facultad visitada fue la de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, donde la Rectora, la prorrectora Alejandra Mizala y el vicerrector de Asuntos Académicos, Claudio Pastenes, se reunieron con el Consejo de Facultad. Estos encuentros abarcarán todas las facultades e institutos de la Universidad durante junio y julio.