“Enfoques y Estrategias para el desarrollo formativo de la Convivencia Escolar”: Saberes Docentes lanza nuevo curso para este segundo semestre

Saberes Docentes lanza nuevo curso para este segundo semestre

Saberes Docentes, Centro de Estudios de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, lanzó un nuevo curso para este segundo semestre, se trata de “Enfoques y Estrategias para el desarrollo formativo de la Convivencia Escolar”, diseñado para todos y todas quienes desarrollan acciones vinculadas a la gestión de la convivencia escolar, ya sea en la coordinación del equipo de convivencia o como parte de él, en el aula como docente o como profesional de apoyo.

El profesional del Núcleo de Convivencia Escolar, Ciudadanía y Género de Saberes Docentes y relator del curso, Jorge Figueroa, señaló que este curso busca profundizar en la comprensión de lo que se entiende por convivencia escolar, sus enfoques y sus distintos ámbitos de desarrollo.

“Todo esto, para luego y a partir de estas distinciones claves, diseñar y aplicar estrategias para el desarrollo y fortalecimiento de la convivencia en sus diferentes ámbitos; la gestión de la convivencia con sus instrumentos, herramientas y sus respectivos indicadores de desarrollo, lo formativo y curricular, incluyendo lo socioemocional, la resolución pacífica de conflictos y la participación y el fortalecimiento de la comunidad”, explicó Figueroa.

El Curso está diseñado bajo el modelo formativo del Centro Saberes Docentes, que combina la profundización en elementos teóricos a partir de la reflexión profesional, individual y colectiva que cada participantes puede aportar desde su experiencia y práctica profesional en la escuela, liceo o centro educativo.

Respecto de los beneficios para los y las participantes, en el contexto actual debido a la pandemia, el relator aseguró que “una de las principales exigencias de la política pública en convivencia escolar es que las y los encargados de convivencia cuenten con formación demostrada en la gestión de la convivencia y la mediación escolar. Además de la necesaria actualización de elementos claves del actual contexto educativo como son el abordaje socioemocional,  la formación integral, la inclusión y el enfoque formativo de la convivencia escolar”.

El curso “Enfoques y Estrategias para el desarrollo formativo de la Convivencia Escolar” se realizará entre el 6 de octubre al 3 de noviembre, los días martes a las 17:00 horas vía plataforma e-Learning de Saberes Docentes.

“Nos encontramos en una etapa de importantes definiciones que haremos como país, la cual impactara con profundas transformaciones y cambios para nuestro sistema educativo, allí la convivencia escolar ha sido y será una dimensión clave para avanzar en aquellas transformaciones y este curso aporta el fortalecimiento de capacidades para liderar a las comunidades educativas, desde la convivencia escolar en el camino de esas trasformaciones”, remarcó Jorge Figueroa, haciendo un llamado a las y los profesionales que se interesen por este curso.

Últimas noticias

Estreno de Diálogos desde las Humanidades “Mentes digitales”

Este sábado comienza el primer ciclo de la temporada 2025 de Diálogos desde las Humanidades “Mentes digitales” por UCHILE TV y Radio Universidad de Chile. Todos los sábados a partir del 10 de mayo y hasta 14 de junio. En el primer capítulo conversamos con Manuel Rodríguez Tudor, doctor en Filosofía y director del Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad de Chile.

Convocatoria nº25 Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos

Convocatoria Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos

Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos se complace en invitar a participar en el dossier "Textualizar la experiencia. Aspectos semánticos, pragmáticos e ideológicos del archivo colonial en la ficción y la teoría latinoamericana" correspondiente al número 25, que será publicado en octubre de 2025. El plazo de recepción final de los manuscritos vence el 30 de mayo de 2025.

Ricardo Manetti inaugurará año académico 2025 de la Facultad de Filosofía y Humanidades

Ricardo Manetti inaugurará año académico 2025

El decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires dictará la Conferencia Magistral "Defender la educación pública y la cultura hoy" el miércoles 14 de mayo a las 14:30 horas en el Auditorio Lucía Invernizzi. Se trata de una oportunidad, para nuestra comunidad universitaria y el público asistente, para dialogar sobre el futuro de la educación pública a partir de miradas que emergen desde experiencias situadas en el Cono Sur.

Revistas de la facultad alcanzan el Q1 en SJR 2024

Se trata del Boletín de Filología, Cuadernos de Historia y Revista Chilena de Literatura. Estas tres publicaciones forman parte de las cuatro revistas de la Universidad de Chile que se posicionaron en Q1. El Boletín de Filología alcanzó la primera posición en Latinoamérica y la quinta en Iberoamérica.