“Enfoques y Estrategias para el desarrollo formativo de la Convivencia Escolar”: Saberes Docentes lanza nuevo curso para este segundo semestre

Saberes Docentes lanza nuevo curso para este segundo semestre

Saberes Docentes, Centro de Estudios de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, lanzó un nuevo curso para este segundo semestre, se trata de “Enfoques y Estrategias para el desarrollo formativo de la Convivencia Escolar”, diseñado para todos y todas quienes desarrollan acciones vinculadas a la gestión de la convivencia escolar, ya sea en la coordinación del equipo de convivencia o como parte de él, en el aula como docente o como profesional de apoyo.

El profesional del Núcleo de Convivencia Escolar, Ciudadanía y Género de Saberes Docentes y relator del curso, Jorge Figueroa, señaló que este curso busca profundizar en la comprensión de lo que se entiende por convivencia escolar, sus enfoques y sus distintos ámbitos de desarrollo.

“Todo esto, para luego y a partir de estas distinciones claves, diseñar y aplicar estrategias para el desarrollo y fortalecimiento de la convivencia en sus diferentes ámbitos; la gestión de la convivencia con sus instrumentos, herramientas y sus respectivos indicadores de desarrollo, lo formativo y curricular, incluyendo lo socioemocional, la resolución pacífica de conflictos y la participación y el fortalecimiento de la comunidad”, explicó Figueroa.

El Curso está diseñado bajo el modelo formativo del Centro Saberes Docentes, que combina la profundización en elementos teóricos a partir de la reflexión profesional, individual y colectiva que cada participantes puede aportar desde su experiencia y práctica profesional en la escuela, liceo o centro educativo.

Respecto de los beneficios para los y las participantes, en el contexto actual debido a la pandemia, el relator aseguró que “una de las principales exigencias de la política pública en convivencia escolar es que las y los encargados de convivencia cuenten con formación demostrada en la gestión de la convivencia y la mediación escolar. Además de la necesaria actualización de elementos claves del actual contexto educativo como son el abordaje socioemocional,  la formación integral, la inclusión y el enfoque formativo de la convivencia escolar”.

El curso “Enfoques y Estrategias para el desarrollo formativo de la Convivencia Escolar” se realizará entre el 6 de octubre al 3 de noviembre, los días martes a las 17:00 horas vía plataforma e-Learning de Saberes Docentes.

“Nos encontramos en una etapa de importantes definiciones que haremos como país, la cual impactara con profundas transformaciones y cambios para nuestro sistema educativo, allí la convivencia escolar ha sido y será una dimensión clave para avanzar en aquellas transformaciones y este curso aporta el fortalecimiento de capacidades para liderar a las comunidades educativas, desde la convivencia escolar en el camino de esas trasformaciones”, remarcó Jorge Figueroa, haciendo un llamado a las y los profesionales que se interesen por este curso.

Últimas noticias

Óscar Riquelme y Daniel Briones, del Doctorado en Historia de la U. de Chile,

Infraestructura social

Cómo estadios combatieron la desigualdad urbana en Chile y Brasil

Una investigación liderada por historiadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile analiza cómo la construcción de estadios en Chile y Brasil en los años 60 y 70 ayudó a reducir la desigualdad urbana y fomentar la cohesión social. Publicado en la revista EURE, el estudio llama a recuperar estas experiencias históricas para evitar errores en la planificación actual.

Pedagogía en Educación Básica comenzó proceso de acreditación 2026

En esta primera reunión, el Comité Académico del programa de Pedagogía en Educación Básica presentó a su claustro de académicas y académicos el proceso de autoevaluación y reacreditación de la carrera (2025-2026). A la actividad asistió la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad del Departamento de Pregrado (VAA), la Dirección de la Escuela de Pregrado y la Coordinación de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Facultad de Filosofía y Humanidades lanzó Manual de Buenas Prácticas en la Investigación y un Policy Brief de Género e Investigación

Lanzamiento Manual de Buenas Prácticas en la Investigación

Estos materiales corresponden a políticas de investigación que buscan responder a desafíos en este ámbito, como parte de la transversalización de género y de la promoción de una cultura de integridad académica y ética de la investigación. Las publicaciones emanan del esfuerzo conjunto que ha reunido al Centro de Estudios de Ética Aplicada, la Dirección de Investigación, Creación y Publicaciones, la Escuela de Postgrado y la Dirección de Género y Diversidades Sexuales de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.