“Enfoques y Estrategias para el desarrollo formativo de la Convivencia Escolar”: Saberes Docentes lanza nuevo curso para este segundo semestre

Saberes Docentes lanza nuevo curso para este segundo semestre

Saberes Docentes, Centro de Estudios de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, lanzó un nuevo curso para este segundo semestre, se trata de “Enfoques y Estrategias para el desarrollo formativo de la Convivencia Escolar”, diseñado para todos y todas quienes desarrollan acciones vinculadas a la gestión de la convivencia escolar, ya sea en la coordinación del equipo de convivencia o como parte de él, en el aula como docente o como profesional de apoyo.

El profesional del Núcleo de Convivencia Escolar, Ciudadanía y Género de Saberes Docentes y relator del curso, Jorge Figueroa, señaló que este curso busca profundizar en la comprensión de lo que se entiende por convivencia escolar, sus enfoques y sus distintos ámbitos de desarrollo.

“Todo esto, para luego y a partir de estas distinciones claves, diseñar y aplicar estrategias para el desarrollo y fortalecimiento de la convivencia en sus diferentes ámbitos; la gestión de la convivencia con sus instrumentos, herramientas y sus respectivos indicadores de desarrollo, lo formativo y curricular, incluyendo lo socioemocional, la resolución pacífica de conflictos y la participación y el fortalecimiento de la comunidad”, explicó Figueroa.

El Curso está diseñado bajo el modelo formativo del Centro Saberes Docentes, que combina la profundización en elementos teóricos a partir de la reflexión profesional, individual y colectiva que cada participantes puede aportar desde su experiencia y práctica profesional en la escuela, liceo o centro educativo.

Respecto de los beneficios para los y las participantes, en el contexto actual debido a la pandemia, el relator aseguró que “una de las principales exigencias de la política pública en convivencia escolar es que las y los encargados de convivencia cuenten con formación demostrada en la gestión de la convivencia y la mediación escolar. Además de la necesaria actualización de elementos claves del actual contexto educativo como son el abordaje socioemocional,  la formación integral, la inclusión y el enfoque formativo de la convivencia escolar”.

El curso “Enfoques y Estrategias para el desarrollo formativo de la Convivencia Escolar” se realizará entre el 6 de octubre al 3 de noviembre, los días martes a las 17:00 horas vía plataforma e-Learning de Saberes Docentes.

“Nos encontramos en una etapa de importantes definiciones que haremos como país, la cual impactara con profundas transformaciones y cambios para nuestro sistema educativo, allí la convivencia escolar ha sido y será una dimensión clave para avanzar en aquellas transformaciones y este curso aporta el fortalecimiento de capacidades para liderar a las comunidades educativas, desde la convivencia escolar en el camino de esas trasformaciones”, remarcó Jorge Figueroa, haciendo un llamado a las y los profesionales que se interesen por este curso.

Últimas noticias

Convocatoria al II Coloquio. Conversaciones Humberto Giannini

Convocatoria al II Coloquio. Conversaciones Humberto Giannini

A diez años del fallecimiento del filósofo chileno Humberto Giannini, la Universidad de Chile, la Universidad de Santiago y la Asociación Chilena de Filosofía convocan a participar de la segunda versión del Coloquio Conversaciones Humberto Giannini. En esta ocasión, se invita a académicos, investigadores y estudiantes a enviar propuestas que aborden directamente la figura y obra de Humberto Giannini, y/o que indaguen en temáticas que interesaron al autor. Envío de resúmenes y las hojas de presentación hasta el 31 de agosto.

Traducción de Hildegarda de Bingen realizada por María Isabel Flisfish

Se trata de «Sinfonía de la armonía de las revelaciones celestiales». La abadesa de Bingen es una de las mujeres más representativas de la Edad Media occidental, con una gran influencia en la historia de su tiempo. María Isabel Flisfisch, académica del Departamento de Filosofía, es profesora de latín y del seminario "Introducción a la traducción de textos latinos". Como reconocida latinista ha publicado traducciones de Aristóteles («Las Categorías»), Santo Tomás de Aquino («Cuestiones Disputadas. Acerca de lo malo»), Roberto Grosseteste («Acerca de la luz o del comienzo de las formas») y («Averroes Acerca de la felicidad del alma. De anima beatitudine»), entre otros.