Educación Parvularia: nuevo curso abordará las estrategias para fortalecer la práctica educativa a partir del Marco para la Buena Enseñanza

Nuevo curso abordará estrategias para fortalecer práctica educativa

“Estrategias para el fortalecimiento de la práctica educativa a partir del Marco para la Buena Enseñanza de Educación Parvularia”, es uno de los nuevos cursos que Saberes Docentes, Centro de Estudios de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, pondrá a disposición para la especialización de profesores(as), profesionales y técnicos relacionados o interesados en el ámbito de la educación parvularia.

El objetivo del curso es diseñar estrategias para el fortalecimiento de los desempeños profesionales de acuerdo con los ámbitos, criterios y descriptores del Marco Para la Buena Enseñanza de Educación Parvularia (MBEEP).

Para la relatora del curso, Andrea Rodríguez, durante el curso se buscará potenciar la apropiación de las prácticas consignadas en el MBEEP y favorecer los procesos de análisis, reflexión y evaluación del propio quehacer educativo de los profesionales. 

“En este curso se abordarán los cuatro dominios del Marco para la Buena Enseñanza en Educación Parvularia, ya que son elementos centrales para la promoción de prácticas pedagógicas de calidad. No obstante, el dominio cuarto referido al compromiso y desarrollo profesional cruza de manera transversal el resto de los criterios, ya que focaliza en la relevancia de la reflexión y el mejoramiento continuo de las prácticas. Por lo tanto, se enfatiza en los procesos de reflexión asociados a los distintos ámbitos de desempeño profesional que desarrollan los y las educadoras”, señala la relatora.

En cuanto a cómo se desarrollará el curso entre lo teórico y lo práctico, Rodríguez sostuvo que “abordamos estrategias y herramientas de mejoramiento concreto para potenciar las prácticas pedagógicas, se analizará la práctica situada, ya que es un curso dinámico y que vincula el quehacer con antecedentes teóricos y empíricos que permiten potenciar el desempeño”.

El curso “Estrategias para implementar el Diseño Universal de Aprendizaje en la escuela de hoy”, se realizará entre el 6 de octubre al 3 de noviembre, los días martes a las 18:00 horas vía plataforma e-Learning de Saberes Docentes.

Otro aspecto a relevar tiene relación con el contexto actual que estamos viviendo por la pandemia y el retorno a clases, es por esto, que la relatora Andrea Rodríguez indicó que el curso ayudará a “articular las diferentes tareas que se desarrollan que pudiesen parecer fragmentadas dadas las múltiples exigencias, identificar las mejores prácticas que favorezcan el bienestar y aprendizaje integral de todos los niños y las niñas, potenciar los procesos de reflexión y análisis de la propia práctica y facilitar, finalmente, el proceso de construcción de evidencias del desempeño profesional”.

Igualmente, Rodríguez hizo un llamado a participar del curso “para relacionarse y compartir experiencias de buenas prácticas, revisar y conocer estrategias concretas de mejoramiento a la luz del MBEEP y sobre todo en el contexto de evaluación docente que se elabora a partir del marco”.

Últimas noticias

Convocatoria al II Coloquio. Conversaciones Humberto Giannini

Convocatoria al II Coloquio. Conversaciones Humberto Giannini

A diez años del fallecimiento del filósofo chileno Humberto Giannini, la Universidad de Chile, la Universidad de Santiago y la Asociación Chilena de Filosofía convocan a participar de la segunda versión del Coloquio Conversaciones Humberto Giannini. En esta ocasión, se invita a académicos, investigadores y estudiantes a enviar propuestas que aborden directamente la figura y obra de Humberto Giannini, y/o que indaguen en temáticas que interesaron al autor. Envío de resúmenes y las hojas de presentación hasta el 31 de agosto.

Traducción de Hildegarda de Bingen realizada por María Isabel Flisfish

Se trata de «Sinfonía de la armonía de las revelaciones celestiales». La abadesa de Bingen es una de las mujeres más representativas de la Edad Media occidental, con una gran influencia en la historia de su tiempo. María Isabel Flisfisch, académica del Departamento de Filosofía, es profesora de latín y del seminario "Introducción a la traducción de textos latinos". Como reconocida latinista ha publicado traducciones de Aristóteles («Las Categorías»), Santo Tomás de Aquino («Cuestiones Disputadas. Acerca de lo malo»), Roberto Grosseteste («Acerca de la luz o del comienzo de las formas») y («Averroes Acerca de la felicidad del alma. De anima beatitudine»), entre otros.