Simposio recopiló diálogos y reflexiones sobre escritura y cultura visual entre los siglos XIX y XXI

Reflexiones sobre escritura y cultura visual siglos XIX y XXI
Simposio recopiló diálogos y reflexiones sobre escritura y cultura visual entre los siglos XIX y XXI

A través de conferencias, conversatorios y nueve mesas de diálogo fueron abordadas reflexiones sobre la importancia de la visualidad dentro de la literatura y sus encuentros históricos y estéticos.

En las mesas de diálogo se revisaron temáticas como: la literatura hispanoamericana; relaciones intertextuales entre literatura y arte visual; relaciones entre cultura letrada y visualidad; relatos e imágenes de la modernidad; las miradas ojos y ceguera en el arte; y más. 

Al respecto, Marianne Leighton, doctora en literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile y una de las organizadoras de esta instancia, comenta que el cruce entre literatura y artes visuales es de larga historia: “Desde el siglo XIX en adelante, a partir de todo el desarrollo tecnológico y la presencia de mecanismos de vinculación de la realidad  -como las cámaras de fotografía, el cine, la imprenta de reproducción masiva- ocurre un “giro visual” y lo que empieza a importar en el conocimiento filosófico y estético deja de ser la razón, el ser, el lenguaje y pasa a ser la imagen”.

Cabe destacar que dos de las conferencias y talleres revisaron los planteamientos del filósofo y estético Jacques Rancière. Esto fue posible gracias al taller “Rancière: ¿Cuándo una imagen se vuelve intolerable?” de Magda Sepúlveda (Pontificia Universidad Católica de Chile) y la conferencia “Jacques Rancière y el repliegue estético político en el pensamiento contemporáneo” por Grínor Rojo (CECLA - Universidad de Chile).

Respecto a la amplia convocatoria del simposio, Francisco Simon, investigador del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Playa Ancha y organizador del simposio, comenta: “nos parece importante generar espacios de comunicación que hagan más colectivo el trabajo de manera que no nos constituyamos como competidores sino como colaboradores intelectuales a partir de nuestros proyectos y orientaciones que pueden confluir”. 

Este espacio contó con la participación de 40 investigadoras/es integrantes de universidades ubicadas en México, Perú, Argentina, Inglaterra, Alemania, Francia y Chile, lo que volvió mucho más nutritivos los diálogos y aportó a una comprensión más integral de cada ponencia desde distintos puntos de vista.
 

Puedes revisar el programa completo aquí.

Todas las sesiones del día 26 de agosto disponibles aquí.

Todas las sesiones del día 27 de agosto disponibles aquí.

Sobre sus organizadores: 

  • Marianne Leighton: Doctora en literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es la investigadora responsable del proyecto Fondecyt de Postdoctorado 3190362 “La tradición de la visualidad en la poesía hispanoamericana”, en el Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos (CECLA) de la Universidad de Chile.

  • Francisco Simon: Doctor en Literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente está desarrollando el proyecto Fondecyt de Postdoctorado 3200317 “La república de los poetas:  imaginación democrática y movimientos sociales en la poesía chilena”, en el Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la Universidad de Playa Ancha.

Últimas noticias

Óscar Riquelme y Daniel Briones, del Doctorado en Historia de la U. de Chile,

Infraestructura social

Cómo estadios combatieron la desigualdad urbana en Chile y Brasil

Una investigación liderada por historiadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile analiza cómo la construcción de estadios en Chile y Brasil en los años 60 y 70 ayudó a reducir la desigualdad urbana y fomentar la cohesión social. Publicado en la revista EURE, el estudio llama a recuperar estas experiencias históricas para evitar errores en la planificación actual.

Pedagogía en Educación Básica comenzó proceso de acreditación 2026

En esta primera reunión, el Comité Académico del programa de Pedagogía en Educación Básica presentó a su claustro de académicas y académicos el proceso de autoevaluación y reacreditación de la carrera (2025-2026). A la actividad asistió la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad del Departamento de Pregrado (VAA), la Dirección de la Escuela de Pregrado y la Coordinación de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Facultad de Filosofía y Humanidades lanzó Manual de Buenas Prácticas en la Investigación y un Policy Brief de Género e Investigación

Lanzamiento Manual de Buenas Prácticas en la Investigación

Estos materiales corresponden a políticas de investigación que buscan responder a desafíos en este ámbito, como parte de la transversalización de género y de la promoción de una cultura de integridad académica y ética de la investigación. Las publicaciones emanan del esfuerzo conjunto que ha reunido al Centro de Estudios de Ética Aplicada, la Dirección de Investigación, Creación y Publicaciones, la Escuela de Postgrado y la Dirección de Género y Diversidades Sexuales de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.