Aprender creole haitiano: un desafío intercultural

Peterson Saintard

Atreverse a reconocer nuevas realidades y abrir los saberes a un mundo más diverso, que se instala, incluso porfiadamente, en nuestra sociedad es la razón de incorporar el creolé haitiano a la batería de posibilidades que ofrece el Centro de Lenguas y Culturas del Mundo a sus potenciales estudiantes, explica Ángela Tironi, Coordinadora Docente de la instancia académica.

A cargo del curso está el profesor Peterson Saintard, escritor haitiano, autor, entre otros, del libro Enseñanza práctica del idioma creole y la cultura haitiana, conocimientos necesarios para el contexto actual, quien tiene una larga experiencia enseñando su lengua original y que ve en su aprendizaje una oportunidad de ser parte de un auténtico proceso de integración:

“Hoy día, en Chile, hace mucho sentido aprender a hablar creole para comunicarse a través de él. Todos y todas sabemos que la población haitiana constituye una realidad cotidiana y se hace sentir en distintos ámbitos; especialmente laborales, educativos y políticos. Y siendo el creole el primer idioma de esta población, nace la necesidad de aprenderlo, para una convivencia sana, desde una mirada intercultural real. Aprender y hablar el idioma de una persona migrante es la mejor forma de conocer su mundo y contribuir a las estrategias de su integración”.

El creole es un idioma que conjuga y combina distintas lenguas de origen africano, que se conjugó con el francés y las expresiones nativas de la isla, generando una síntesis muy propia del país caribeño, explica Saintard. “El idioma creole haitiano se desarrolló en el periodo de colonización francesa y atravesó todo un proceso histórico, con su uso popular, hasta ser el idioma hablado por la totalidad de la población haitiana. Es el idioma oficial desde 1987 y une a todas las personas haitianas”.

El curso de Creole Haitiano 1 comenzará apenas se complete el cupo de inscritos, cuyo máximo es de 12 personas, para garantizar un aprendizaje dirigido, gracias a las herramientas que ofrece la tele-enseñanza. Se impartirá los martes y jueves, entre las 18.30 y las 20:00 horas, vía telemática.

El valor del curso es 270.000 por 48 horas de clases cronológicas, más un importe de matrícula de 25.000. Se ofrece un 25% de descuento a todas las personas que trabajen con comunidades haitianas, ya sea directa o indirectamente.