Escuela de Salud Pública, Departamento de Postgrado y Postítulo y Centro de Estudios Saberes Docentes

Reflexión conjunta en torno a la docencia de postgrado

Reflexión conjunta en torno a la docencia de postgrado

La Escuela de Salud Pública (ESP) realizó una experiencia pionera el año pasado, en el marco de la pandemia, donde indagó sobre las problemáticas de la docencia universitaria en el contexto de la pandemia. A partir de ello, emprendieron un proceso colectivo en el entendido que la reflexión debía abordar los procesos de enseñanza y aprendizaje más allá de la coyuntura de la pandemia.

Es así que, con el objetivo de dar acompañamiento a los procesos pedagógicos en la docencia universitaria, la ESP invitó al Centro de Estudios Saberes Docentes a colaborar, dando inicio a un trabajo de diseño de un proceso formativo compuesto por seis talleres y acompañamiento en la implementación de diseños didácticos evaluativos.

El acompañamiento involucra un diálogo de saberes entre el mundo de la salud y el mundo de la educación, unidos por un propósito común, hacer de la docencia universitaria un espacio formativo sistemático. Es por ello que este curso desarrolla temas curriculares, interdisciplinares y transdisciplinares, como también la aplicación de un enfoque de evaluación para el aprendizaje en la docencia universitaria.

“Destacaría de este proceso, el ejercicio de la reflexión docente como un eje articulador del acompañamiento. En forma paralela, los talleres y la aplicación de sus diseños aportan para generar una sistematización de la experiencia, como un insumo reflexivo. Nuestro propósito es levantar un documento en conjunto con los profesionales de la ESP que aporte en recomendaciones para el desarrollo del Modelo Formativo de la ESP”, indicó José Miguel Olave, académico del Centro de Estudios Saberes Docentes y coordinador académico de este curso.

Para Gabriela Martini, coordinadora de la Unidad de Formación Transversal de la Departamento de Postgrado y Postítulo, "El proceso de reflexión de la ESP ha sido acompañado por la Unidad de Formación Transversal del DPP que se conformó en marzo de este año. Si bien el foco central de la Unidad es desarrollar y fortalecer oportunidades formativas para los/las estudiantes de postgrado que complementen su formación disciplinar y contribuyan a la formación integral que plantea el Modelo Educativo de la Universidad, es fundamental que ello se haga en un marco comprensivo más amplio sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje necesarios actualmente. Y ello implica preguntarnos sobre el tipo de docencia que hoy se está desarrollando en el postgrado, entender sus especificidades y las capacidades docentes que se requieren para una docencia inclusiva, reflexiva, colaborativa y pertinente con las características de los/as estudiantes de este nivel formativo. En este sentido, la experiencia desarrollada por la ESP es notable y pionera, tanto por la profundidad y alcance de la reflexión que han impulsado como por la participación comunitaria que ha estado a la base del proceso”.

 

Últimas noticias

Delegación de Grecia visitó el Centro de Estudios Griegos de la U. de Chile

Delegación de Grecia visitó el Centro de Estudios Griegos

En el marco de la visita de la Presidenta de Grecia a la Universidad de Chile, S.E. Sra. Katerina Sakellaropoulou, el Viceministro de Relaciones Exteriores de la República Helénica, Sr. Giorgos Kotsiras, visitó el Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos “Fotios Malleros” de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, ocasión en la que realizó un recorrido por las instalaciones y la biblioteca especializada. La bienvenida estuvo a cargo del nuevo director del centro, Sebastián Salinas Gaete, y del Miguel Castillo Didier, académico insigne del cultivo de la cultura griega en Chile.

Vínculo con el Medio:

Celebramos el Día del Libro con el Liceo Experimental Manuel de Salas

Esta actividad, organizada en torno al libro y al fomento lector, en el marco del Día del Libro, conectó a estudiantes de la carrera en Pedagogía Básica de la Universidad de Chile con la comunidad escolar del Liceo Experimental Manuel de Salas, logrando concretar un vínculo estratégico de colaboración y avanzar hacia futuros encuentros que permitan desplegar proyectos y esfuerzos conjuntos.

Convocatoria para estudiantes de pregrado

Beca de Arte y Cultura Clásica Iván Viedma Echeverría

El Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos de la Universidad de Chile se complace en comunicar la creación de la segunda Beca de Arte y Cultura Clásica Iván Viedma Echeverria en honor a nuestro colega, amigo, y quien fuese miembro activo del centro hasta su prematura partida. En su calidad de Licenciado en Filosofía, amante y promotor de la lengua y cultura griegas, esta beca convoca a todas y todos los estudiantes de pregrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile que deseen profundizar aspectos artísticos y culturales de la Grecia antigua.