Curso JAP de Formación Ciudadana

“Avanzar hacia una educación desde las necesidades de los estudiantes para formar una ciudadanía activa”

Curso JAP de Formación Ciudadana

Construir oportunidades de aprendizaje dentro del espacio escolar, desde prácticas pedagógicas innovadoras, para desarrollar la formación de una ciudadanía activa en el contexto escolar, es el objetivo del curso “Estrategia didáctica de aprendizaje situado para abordar la formación ciudadana en la escuela de hoy” que presentó Saberes Docentes, Centro de Estudios de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, y que se enmarca en las Jornadas de Actualización Pedagógica (JAP) que se realizarán durante este verano.

La relatora del curso, Paula Montenegro, señaló que la importancia del curso radica en “avanzar hacia pensar la educación desde las necesidades de nuestros estudiantes, situarles como sujetas/os sociales y no como tabulas rasas; otorgarles un lugar central en los procesos de formación, donde los saberes les sirvan para el análisis crítico de sus contextos”.

Todo esto, agregó, “para una ciudadanía activa en la construcción de sus micro espacios locales, como de la sociedad y el país que ellas y ellos quieren y necesitan”.

En cuanto a la relevancia del curso, la académica sostuvo que “está dada en comprender que los procesos formativos no obedecen a circunstancias cognitivas, sino como señala Dewey, con un aprendizaje experiencial, donde se articulen los conocimientos y los intereses de las y los estudiantes”.

“Eso es posible, por ejemplo, abordándolo de manera contextual, situada con una transposición didáctica donde la enseñanza, sea entendida desde las diversas prácticas de la vida”, indicó.

Por ello, “bajo el aprendizaje situado, es vital que se comprendan las interacciones, las culturas, los entornos, las identidades, los significados, entre otros. En el fondo, que la educación sirva para la vida, donde las y los estudiantes comprendan su devenir y todo cuanto acontece, lo cual desarrollará la conciencia crítica”, dijo Paula Montenegro.

El curso “Estrategia didáctica de aprendizaje situado para abordar la formación ciudadana en la escuela de hoy” se realizará durante el 3 al 14 de enero de 2022 y está dirigido todos los profesores de educación básica y media.

Respecto de qué herramientas entrega el curso para los y las participantes que los puedan orientar en estas modalidades híbridas o semi presenciales que se están dando actualmente, la relatora del curso señaló que “el aprendizaje situado es una estrategia didáctica que articula el conocimiento con los contextos, por tanto al establecer la educación como parte de la cotidianeidad, es que puede ser abordada tanto de manera presencial (que por cierto es donde mejor hacemos pedagogía), pero también este recurso que es lo híbrido”.

“Más bien, es como enfocamos el proceso educativo, si será memorístico o avanzar a resignificar el currículum desde los intereses y contextos culturales de la vida de las y los estudiantes. Esto es relevante como herramienta, puesto que, nuestros estudiantes tienen inquietudes, sueños, malestares, entre otros, y despojarles de todo esto mediante una educación neutral, aséptica, no les coopera al desarrollo del pensamiento crítico, ni a entenderles desde sus propias individualidades”, puntualizó.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CURSO

Últimas noticias

JAP 2025: Las ciencias predominaron la formación docente

Del 2 al 10 de enero, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile llevó a cabo con gran éxito las Jornadas de Actualización Pedagógica (JAP) 2025, consolidándose nuevamente como un referente en la formación continua para docentes. Este año, los cursos se ofrecieron en dos modalidades: virtual y presencial, reuniendo a más de un centenar de participantes provenientes de diversas regiones del país.

Se inauguró el Primer Congreso de Estudiantes de Posgrado en Educación

El encuentro contó con un breve acto inaugural, después del cual tuvo lugar la primera mesa de discusión. Esta última contó con la participación de destacadas/os ponentes, quienes abordaron diversas temáticas como la importancia de poner a la escuela en el centro de la investigación de posgrado, la necesidad de transitar desde el extractivismo epistemológico hacia la bidireccionalidad y reciprocidad entre la escuela y la universidad, la urgencia de superar reduccionismos dicotómicos que sitúan a la teoría y la acción en polos opuestos, y la importancia de que los programas de posgrado pongan su capital humano avanzado al servicio de las necesidades de las escuelas.

Concurso de becas de colaboración académica para estudiantes de Pregrado

Primera convocatoria | Primer semestre 2025

Concurso de becas de colaboración académica

La Facultad de Filosofía y Humanidades convoca a sus estudiantes de Pregrado a participar en el Concurso de Becas de Colaboración Académica en Docencia, para realizar ayudantías en los programas de Pregrado de la Facultad, particularmente en las asignaturas del primer ciclo (primer y segundo años). Esta es la convocatoria para cursos del primer semestre exclusivamente.