Curso JAP de Formación Ciudadana

“Avanzar hacia una educación desde las necesidades de los estudiantes para formar una ciudadanía activa”

Curso JAP de Formación Ciudadana

Construir oportunidades de aprendizaje dentro del espacio escolar, desde prácticas pedagógicas innovadoras, para desarrollar la formación de una ciudadanía activa en el contexto escolar, es el objetivo del curso “Estrategia didáctica de aprendizaje situado para abordar la formación ciudadana en la escuela de hoy” que presentó Saberes Docentes, Centro de Estudios de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, y que se enmarca en las Jornadas de Actualización Pedagógica (JAP) que se realizarán durante este verano.

La relatora del curso, Paula Montenegro, señaló que la importancia del curso radica en “avanzar hacia pensar la educación desde las necesidades de nuestros estudiantes, situarles como sujetas/os sociales y no como tabulas rasas; otorgarles un lugar central en los procesos de formación, donde los saberes les sirvan para el análisis crítico de sus contextos”.

Todo esto, agregó, “para una ciudadanía activa en la construcción de sus micro espacios locales, como de la sociedad y el país que ellas y ellos quieren y necesitan”.

En cuanto a la relevancia del curso, la académica sostuvo que “está dada en comprender que los procesos formativos no obedecen a circunstancias cognitivas, sino como señala Dewey, con un aprendizaje experiencial, donde se articulen los conocimientos y los intereses de las y los estudiantes”.

“Eso es posible, por ejemplo, abordándolo de manera contextual, situada con una transposición didáctica donde la enseñanza, sea entendida desde las diversas prácticas de la vida”, indicó.

Por ello, “bajo el aprendizaje situado, es vital que se comprendan las interacciones, las culturas, los entornos, las identidades, los significados, entre otros. En el fondo, que la educación sirva para la vida, donde las y los estudiantes comprendan su devenir y todo cuanto acontece, lo cual desarrollará la conciencia crítica”, dijo Paula Montenegro.

El curso “Estrategia didáctica de aprendizaje situado para abordar la formación ciudadana en la escuela de hoy” se realizará durante el 3 al 14 de enero de 2022 y está dirigido todos los profesores de educación básica y media.

Respecto de qué herramientas entrega el curso para los y las participantes que los puedan orientar en estas modalidades híbridas o semi presenciales que se están dando actualmente, la relatora del curso señaló que “el aprendizaje situado es una estrategia didáctica que articula el conocimiento con los contextos, por tanto al establecer la educación como parte de la cotidianeidad, es que puede ser abordada tanto de manera presencial (que por cierto es donde mejor hacemos pedagogía), pero también este recurso que es lo híbrido”.

“Más bien, es como enfocamos el proceso educativo, si será memorístico o avanzar a resignificar el currículum desde los intereses y contextos culturales de la vida de las y los estudiantes. Esto es relevante como herramienta, puesto que, nuestros estudiantes tienen inquietudes, sueños, malestares, entre otros, y despojarles de todo esto mediante una educación neutral, aséptica, no les coopera al desarrollo del pensamiento crítico, ni a entenderles desde sus propias individualidades”, puntualizó.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CURSO

Últimas noticias

Viviana Espinoza Zimmermann y Alfredo Jaar

Presentación del libro TRANSGRƎDIR EL PAISAJE

TRANSGRƎDIR EL PAISAJE. Educación Artística y Creatividad Social de Viviana Espinoza Zimmermann, ganador del Concurso de Apoyo a la Publicación de Libros 2021, fue presentado por el destacado artista chileno Alfredo Jaar junto a Carlos Ossa, Patricia Raquiman y Santiago Aránguiz. La actividad fue coorganizada por la Dirección de Investigación, Creación y Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades y la Dirección de Investigación y Creación de la Facultad de Comunicación e Imagen, con el apoyo de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile.

Convocatoria Beca Tufts 2025

Convocatoria beca de intercambio Universidad de Tufts 2025

Esta beca está dirigida a estudiantes regulares de pregrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades, que hayan completado y aprobado al menos cuatro (4) semestres. El programa de intercambio tiene una duración de un semestre académico, entre agosto y diciembre de 2025. El periodo de postulación va desde 30 de enero al 03 de marzo de 2025.