La lexicografía española se reúne en seminario internacional organizado por la Universidad de Chile

La lexicografía española se reúne en seminario de la U. de Chile
Seminario Internacional de Lexicografía Española

Un éxito ha sido el Seminario Internacional de lexicografía española, espacio que cada viernes, por lo general, ha convocado a un selecto grupo de lexicógrafos, para hablar de diferentes temáticas.

La instancia, en opinión de muchos de los asistentes, está formándose como en un espacio de culto dentro de la era Zoom, espacio digital que permite reunir a una gran cantidad especialistas en un mismo lugar.

Hacia la jornada 8 la organizadora de la instancia, la profesora Soledad Chávez Fajardo, opina que ha sido un regalo, "un regalo de aprendizaje, de reflexión crítica, de nuevos conocimientos y de comunión entre amantes de los diccionarios".

Hasta ahora se han tenido dos conferencias de los dos directores de los diccionarios integrales del español de México y Argentina: Luis Fernando Lara y Federico Plager en donde se han volcado, sobre todo, a hablar y reflexionar en torno a una instancia clave antes de redactar un diccionario: la lingüística de corpus.

Se ha tenido, además, la visión crítica de la glotopolítica, en boca de una de sus grandes especialistas, Daniela Lauria de la UBA y CONICET.

A su vez, el autor de uno de los diccionarios más particulares no solo en el español sino en el mundo, como es el REDES, dio una magnífica conferencia respecto a su relevancia y utilidades, el académico de la RAE Ignacio Bosque.

También se han tocado aspectos de gramática y lexicología, con la profesora y lexicógrafa colombiana Viviana Mahecha y lexicografía bilingüe, con la profesora y lexicógrafa paraguaya Estela Peralta.

Aspectos críticos y que convocan reflexiones y emociones, como la lexicografía didáctica, en una conferencia a cargo de una de las más grandes impulsoras de este tipo lexicográfico en lengua española, como lo es la profesora y  lexicógrafa Concepción Maldonado y las infinitas posibilidades que puede llevar consigo la lexicografía digital, a cargo de la profesora y lexicógrafa Lirian Ciro, han sido, además, momentos interesantísimos en lo que va del Seminario.

Queda aún Seminario

Esta semana se llevará a cabo la conferencia 9 y, señala la Prof. Chávez, "llegaremos en diciembre, en donde estableceremos una suerte de simposio diario, hasta la conferencia 20. Cada una con un experto del mundo hispánico".

Finaliza Chávez "Es un orgullo que la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile sea la anfitriona en este evento internacional".

Revisa algunos de las sesiones disponibles en Humanidades TV:

 

Últimas noticias

Óscar Riquelme y Daniel Briones, del Doctorado en Historia de la U. de Chile,

Infraestructura social

Cómo estadios combatieron la desigualdad urbana en Chile y Brasil

Una investigación liderada por historiadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile analiza cómo la construcción de estadios en Chile y Brasil en los años 60 y 70 ayudó a reducir la desigualdad urbana y fomentar la cohesión social. Publicado en la revista EURE, el estudio llama a recuperar estas experiencias históricas para evitar errores en la planificación actual.

Pedagogía en Educación Básica comenzó proceso de acreditación 2026

En esta primera reunión, el Comité Académico del programa de Pedagogía en Educación Básica presentó a su claustro de académicas y académicos el proceso de autoevaluación y reacreditación de la carrera (2025-2026). A la actividad asistió la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad del Departamento de Pregrado (VAA), la Dirección de la Escuela de Pregrado y la Coordinación de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Facultad de Filosofía y Humanidades lanzó Manual de Buenas Prácticas en la Investigación y un Policy Brief de Género e Investigación

Lanzamiento Manual de Buenas Prácticas en la Investigación

Estos materiales corresponden a políticas de investigación que buscan responder a desafíos en este ámbito, como parte de la transversalización de género y de la promoción de una cultura de integridad académica y ética de la investigación. Las publicaciones emanan del esfuerzo conjunto que ha reunido al Centro de Estudios de Ética Aplicada, la Dirección de Investigación, Creación y Publicaciones, la Escuela de Postgrado y la Dirección de Género y Diversidades Sexuales de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.