La lexicografía española se reúne en seminario internacional organizado por la Universidad de Chile

Seminario Internacional de Lexicografía Española

Un éxito ha sido el Seminario Internacional de lexicografía española, espacio que cada viernes, por lo general, ha convocado a un selecto grupo de lexicógrafos, para hablar de diferentes temáticas.

La instancia, en opinión de muchos de los asistentes, está formándose como en un espacio de culto dentro de la era Zoom, espacio digital que permite reunir a una gran cantidad especialistas en un mismo lugar.

Hacia la jornada 8 la organizadora de la instancia, la profesora Soledad Chávez Fajardo, opina que ha sido un regalo, "un regalo de aprendizaje, de reflexión crítica, de nuevos conocimientos y de comunión entre amantes de los diccionarios".

Hasta ahora se han tenido dos conferencias de los dos directores de los diccionarios integrales del español de México y Argentina: Luis Fernando Lara y Federico Plager en donde se han volcado, sobre todo, a hablar y reflexionar en torno a una instancia clave antes de redactar un diccionario: la lingüística de corpus.

Se ha tenido, además, la visión crítica de la glotopolítica, en boca de una de sus grandes especialistas, Daniela Lauria de la UBA y CONICET.

A su vez, el autor de uno de los diccionarios más particulares no solo en el español sino en el mundo, como es el REDES, dio una magnífica conferencia respecto a su relevancia y utilidades, el académico de la RAE Ignacio Bosque.

También se han tocado aspectos de gramática y lexicología, con la profesora y lexicógrafa colombiana Viviana Mahecha y lexicografía bilingüe, con la profesora y lexicógrafa paraguaya Estela Peralta.

Aspectos críticos y que convocan reflexiones y emociones, como la lexicografía didáctica, en una conferencia a cargo de una de las más grandes impulsoras de este tipo lexicográfico en lengua española, como lo es la profesora y  lexicógrafa Concepción Maldonado y las infinitas posibilidades que puede llevar consigo la lexicografía digital, a cargo de la profesora y lexicógrafa Lirian Ciro, han sido, además, momentos interesantísimos en lo que va del Seminario.

Queda aún Seminario

Esta semana se llevará a cabo la conferencia 9 y, señala la Prof. Chávez, "llegaremos en diciembre, en donde estableceremos una suerte de simposio diario, hasta la conferencia 20. Cada una con un experto del mundo hispánico".

Finaliza Chávez "Es un orgullo que la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile sea la anfitriona en este evento internacional".

Revisa algunos de las sesiones disponibles en Humanidades TV:

 

Últimas noticias

Bienal de Artes Mediales de Santiago

Profesores traducen obras para la Bienal de Artes Mediales

Enrique Rivera, director de la Bienal de Artes Mediales, señala que el ejercicio de traducción se da en el marco de la respuesta de artistas, intelectuales y activistas respecto a la vinculación entre lenguajes digitales, análogos, estéticos y computacionales, reflexionando a propósito de cómo se han ido transformando e integrando al cotidiano y al campo del arte.

Coordinado por el Comité Local COVID-19:

Preparativos para el retorno presencial 2022

La hibridez mezcla la presencialidad con el formato de educación en línea de emergencia que se ha venido desarrollando a partir del inicio de la pandemia. El proyecto beneficiará a alrededor de 2.365 estudiantes de Pregrado, Postgrado y de educación continua quienes contarán con 27 salas híbridas en el nuevo edificio, 4 auditorios y espacios al aire libre.

Compartir:
http://uchile.cl/f182013
Copiar