Revisa la participación de la Universidad de Chile en encuentro internacional sobre la lengua italiana en el Cono Sur

Encuentro internacional sobre la lengua italiana en el Cono Sur
Congreso Litias

Los días 20, 21 y 22 de octubre se realizó el congreso La lingua e la cultura italiana incontrano il Cono Sud: prospettiva storiografica di un impatto socioculturale instancia en la que colaboraron la
Università di Bologna, la Universidad Autónoma de Asunción, la Universidad de Buenos Aires, la  Universidad de Chile, la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad Nacional de San Luis y la Universidad de la República.

El congreso tuvo como objetivo estudiar historiográficamente la presencia de la lengua italiana en el Cono Sur, por medio de la enseñanza de la lengua, la elaboración de herramientas lingüísticas como gramáticas, diccionarios o libros de texto y traducciones.

El catedrático de la Universidad de Bolonia, Félix San Vicente, señala que las tres jornadas del Congreso evidenciaron la peculiar y variada relevancia histórica de la presencia del italiano y de la cultura italiana en el Cono Sur. "Los análisis historiográficos efectuados sobre testimonios y materiales lingüísticos, traducciones y grupos sociolíngüísticos han trazado un perímetro de investigación en el que poder profundizar  para obervar una huella diferenciada según las circunstancias sociopolíticas e históricas propias de cada identidad nacional o regional. Bien promete el que la red investigadora de  los diferentes grupos integrados en el  proyecto LITIAS se haya consolidado y permita seguir trabajando con buenas perspectivas en torno al legado cultural italiano y a sus conexiones con la contemporaneidad".

Por su parte, el profosor Hugo Lombardini, también académico de la U de Bolonia, agrega que el hecho de que la condición de congreso pura y exclusivamente en línea ayudó muy sensiblemente en varios sentidos: la facilidad de los encuentros preparatorios; la posibilidad de intervención por parte de investigadores que, de otra manera, difícilmente habrían podido coincidir físicamente en una ciudad del Cono Sur o de Italia o la misma intervención de las autoridades de los entes organizadores; los costos extremadamente reducidos de la organización y gestión; etc. "Claro está, el aspecto negativo más evidente fue la reducción drástica del trato social entre los colegas, trato que no solo normalmente conlleva un conocimiento personal más profundo, sino que también suele constituir el germen de muchos nuevos proyectos. Por otra parte –como tuve ocasión de decir en los saludos finales–, la asociación de varios grupos de investigación locales preexistente en un gran grupo internacional nos hace ver con mucho optimismo y esperanza el futuro de nuestra respectivas investigaciones históricas, lingüísticas y culturales".

Para la profesora Soledad Chávez Fajardo esta instancia fue, además, la "presentación en sociedad" del grupo de investigación Historiografía de la Lingüística Aplicada en Chile (Hilach), conformado por algunos profesores del Departamento de Lingüística (Claudia Flores, Moisés Llopis, Ximena Tabilo) y un grupo interdisciplinario de exalumnos, estudiantes de posgrado, pregrado y pedagogía de la Facultad.

Revisa el congreso en Humanidades TV:

 

Últimas noticias

“Hablemos de la libertad”: nuevo ciclo en UCHILETV

Humanidades TV:

"Hablemos de la libertad": nuevo ciclo de conversaciones en UCHILETV

¿Qué entendemos por libertad? ¿Qué decimos cuando decimos libertad? ¿Cómo están las relaciones internacionales en relación a la libertad? ¿La educación es una herramienta liberadora o un recurso de dominación? ¿Qué nos dicen las palabras: las nuestras, las ajenas, las de antes, las de siempre?. Iniciamos un nuevo ciclo de conversaciones junto al periodista Felipe Pozo y producido por HumanidadesTV.

Delegación de Grecia visitó el Centro de Estudios Griegos de la U. de Chile

Delegación de Grecia visitó el Centro de Estudios Griegos

En el marco de la visita de la Presidenta de Grecia a la Universidad de Chile, S.E. Sra. Katerina Sakellaropoulou, el Viceministro de Relaciones Exteriores de la República Helénica, Sr. Giorgos Kotsiras, visitó el Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos “Fotios Malleros” de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, ocasión en la que realizó un recorrido por las instalaciones y la biblioteca especializada. La bienvenida estuvo a cargo del nuevo director del centro, Sebastián Salinas Gaete, y del Miguel Castillo Didier, académico insigne del cultivo de la cultura griega en Chile.

Vínculo con el Medio:

Celebramos el Día del Libro con el Liceo Experimental Manuel de Salas

Esta actividad, organizada en torno al libro y al fomento lector, en el marco del Día del Libro, conectó a estudiantes de la carrera en Pedagogía Básica de la Universidad de Chile con la comunidad escolar del Liceo Experimental Manuel de Salas, logrando concretar un vínculo estratégico de colaboración y avanzar hacia futuros encuentros que permitan desplegar proyectos y esfuerzos conjuntos.

Convocatoria para estudiantes de pregrado

Beca de Arte y Cultura Clásica Iván Viedma Echeverría

El Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos de la Universidad de Chile se complace en comunicar la creación de la segunda Beca de Arte y Cultura Clásica Iván Viedma Echeverria en honor a nuestro colega, amigo, y quien fuese miembro activo del centro hasta su prematura partida. En su calidad de Licenciado en Filosofía, amante y promotor de la lengua y cultura griegas, esta beca convoca a todas y todos los estudiantes de pregrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile que deseen profundizar aspectos artísticos y culturales de la Grecia antigua.