Curso JAP sobre Neurociencias:

“Herramientas para la comprensión de procesos de aprendizaje a nivel biológico”

Curso JAP sobre Neurociencias

“Herramientas para aplicar las neurociencias en el aula”, es el curso que presentó Saberes Docentes, Centro de Estudios de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, el cual se enmarca en las Jornadas de Actualización Pedagógica (JAP) que se realizarán durante este verano.

“Este curso entrega herramientas para la comprensión de procesos de aprendizaje a nivel biológico y da ejemplos de diversas estrategias propuestas por la neurociencia, para diseñar actividades que favorezcan el aprendizaje en el aula”, señaló la relatora del curso, Marietta Pellizzari.

“Se entregan bases teóricas que permiten dar sustento para generar herramientas que potencien el aprendizaje en el aula, en los distintos contextos educacionales”, agregó.

Con el objetivo de desarrollar, a partir de conceptos básicos ligados a la neurociencia, herramientas para generar estrategias en las aulas del sistema educativo, el curso se realizará entre 3 al 14 de enero del 2022.

Volviendo a la "nueva normalidad", y respecto a qué herramientas entrega el curso para los y las participantes que los puedan orientar en estas modalidades híbridas o semi presenciales que se están dando actualmente, la académica sostuvo que “independiente de la modalidad que se realice el proceso de enseñanza y aprendizaje, el comprender cómo funciona el cerebro en los procesos de aprendizaje es la clave para poder enfocar este proceso dentro de la diversidad que se tiene en el aula de forma más efectiva”.

“Conocer los mecanismos básicos del aprendizaje, la relación con las emociones, integrar el juego, comprender la plasticidad cerebral, tomar en cuenta la maduración de cada individuo, la forma que se relaciona con la realidad y otros factores, son algunas de las herramientas que este curso pretende entregar”, aseguró.

En cuanto a la importancia de las neurociencias a nivel país, la relatora del curso dijo que “si bien existen grupos que están trabajando ya desde hace años en el área de las neurociencias, aún falta mucho por conocer de esta ciencia. Siendo una necesidad el poder integrar ésta desde la formación de profesores, así como también en los planes y programas de asignaturas, en el currículo escolar”.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CURSO ACÁ

Últimas noticias

Convocatoria al II Coloquio. Conversaciones Humberto Giannini

Convocatoria al II Coloquio. Conversaciones Humberto Giannini

A diez años del fallecimiento del filósofo chileno Humberto Giannini, la Universidad de Chile, la Universidad de Santiago y la Asociación Chilena de Filosofía convocan a participar de la segunda versión del Coloquio Conversaciones Humberto Giannini. En esta ocasión, se invita a académicos, investigadores y estudiantes a enviar propuestas que aborden directamente la figura y obra de Humberto Giannini, y/o que indaguen en temáticas que interesaron al autor. Envío de resúmenes y las hojas de presentación hasta el 31 de agosto.

Traducción de Hildegarda de Bingen realizada por María Isabel Flisfish

Se trata de «Sinfonía de la armonía de las revelaciones celestiales». La abadesa de Bingen es una de las mujeres más representativas de la Edad Media occidental, con una gran influencia en la historia de su tiempo. María Isabel Flisfisch, académica del Departamento de Filosofía, es profesora de latín y del seminario "Introducción a la traducción de textos latinos". Como reconocida latinista ha publicado traducciones de Aristóteles («Las Categorías»), Santo Tomás de Aquino («Cuestiones Disputadas. Acerca de lo malo»), Roberto Grosseteste («Acerca de la luz o del comienzo de las formas») y («Averroes Acerca de la felicidad del alma. De anima beatitudine»), entre otros.