Curso JAP sobre Convivencia Escolar:

“Es necesario actualizar elementos como el abordaje socioemocional, la formación integral, la inclusión y el enfoque formativo”

Curso JAP sobre Convivencia Escolar

Con el objetivo de desarrollar competencias para que docentes y otros profesionales diseñen estrategias para el desarrollo de la Convivencia Escolar, es que Saberes Docentes, Centro de Estudios de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, realizará el curso “Enfoques y estrategias para el desarrollo formativo de la convivencia escolar”.

Para el relator del curso, Jorge Figueroa, “este es un curso diseñado para todos y todas quienes desarrollan acciones vinculadas a la gestión de la convivencia escolar, ya sea en la coordinación del equipo de convivencia o como parte de él, en el aula como docente o como profesional de apoyo, donde podrán profundizar en la comprensión de lo que entendemos por convivencia escolar, sus enfoques y sus distintos ámbitos de desarrollo”.

Todo esto, según Figueroa, “poniendo foco en el enfoque formativo de la convivencia escolar y sus desafíos pedagógicos, para luego y a partir de estas distinciones claves, diseñar y aplicar estrategias para el desarrollo y fortalecimiento de la convivencia en sus diferentes ámbitos”.

Además de “la gestión de la convivencia con sus instrumentos y herramientas y sus respectivos indicadores de desarrollo, lo formativo y curricular, incluyendo lo socioemocional, la resolución pacífica de conflictos y la participación y el fortalecimiento de la comunidad”, acotó.

El curso “Enfoques y estrategias para el desarrollo formativo de la convivencia escolar” se realizará durante el 3 al 14 de enero de 2022 y está dirigido a docentes directivos, docentes, profesionales asistentes de la educación, equipos de Convivencia Escolar de establecimientos y comunales.

En cuanto a la relevancia de la Convivencia Escolar en las escuelas y a nivel país, el relator sostuvo que “este curso es relevante por dos situaciones claves de nuestro contexto educativo: primero porque una de las principales exigencias de la política pública en convivencia escolar es que las y los encargados y equipos de convivencia cuenten con formación demostrada en la gestión de la convivencia y la mediación escolar”.

“Además de la necesaria actualización de elementos claves del actual contexto educativo como son: el abordaje socioemocional, la formación integral, la inclusión y el enfoque formativo de la convivencia escolar”, aseguró.

Y, en segundo lugar, dijo que “a propósito de que nos encontramos en una etapa de importantes definiciones que haremos como país, la cual impactará con profundas transformaciones y cambios para nuestro sistema educativo, allí la convivencia escolar ha sido y será una dimensión clave para avanzar en aquellas transformaciones y este curso aporta el fortalecimiento de capacidades para liderar a las comunidades educativas, desde la convivencia escolar en el camino de esas transformaciones”.

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