Universidad de Chile Podcast:

Académicas Johanna Camacho y Soledad Chávez explican las implicancias sociales y lingüísticas del uso del lenguaje inclusivo

Las implicancias sociales y lingüísticas del lenguaje inclusivo
Soledad-Chávez-y-Johanna-Camacho

El pasado viernes 31 de diciembre se lanzó un nuevo capítulo de Universidad de Chile Podcast, espacio que en esta oportunidad se enfocó en el uso del llamado lenguaje inclusivo. Johanna Camacho y Soledad Chávez, académicas de la Facultad de Filosofía y Humanidades, explican las implicancias sociales y lingüísticas de la corriente de uso del lenguaje que busca resignificar el género en la forma de comunicar día a día.

“El lenguaje no binario, a mi juicio, representa una apertura”, explica la profesora del Departamento de Lingüística de la Universidad de Chile, Soledad Chávez, quien agrega que “permite empezar a reconocer otras realidades”.

“En la medida en que se vaya haciendo más visible, se va a ir reconociendo de forma más fácil, como nos ocurre, por ejemplo, con el ‘los’ y ‘las’. A medida que se va utilizando más a través del discurso público, en documentos oficiales, efectivamente va, de una u otra manera, instalándose”, destaca Johanna Camacho.

Te invitamos a escuchar el nuevo capítulo del podcast en Tantaku.cl y en plataformas de streaming de audio y video:

Escucha"¿Cómo entendemos el lenguaje inclusivo?" en Spreaker.

Últimas noticias

Democratización de la lectura

Biblioteca Esencial UCHILE debuta con presentación Hombres del pueblo

Como parte de la programación UCHILE en FILUNI 2025, los académicos Ignacio Álvarez y Víctor Barrera, de la UCHILE y la Universidad Autónoma Nueva León, respectivamente, presentaron el primer libro de Biblioteca Esencial, nueva colección democratizadora de la lectura del plantel a cargo de la Dirección de Publicaciones y Fomento del Libro y la Lectura de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones. “Hombres del pueblo”, reúne cuentos que van desde 1926 a 1934, y se encuentra disponible para consulta virtual.

Inscripción de candidaturas de Representantes ante el Consejo del Campus Juan Gómez Millas

Inscripción de candidaturas Consejo del Campus JGM

El plazo de presentación de candidaturas de académicos(as) por unidades ante la respectiva Junta Electoral Local y candidatos académicos(as) transversales, estudiantes y el personal de colaboración ante la Junta Electoral Central se realizará desde desde el miércoles 27 de agosto de 2025 y hasta el viernes 29 de agosto de 2025 (14:00 horas). En el caso de académicos(as) locales debe realizarse de manera presencial en las dependencias del Vicedecanato. Para académicos(as) transversales, estudiantes y el personal de colaboración la inscripción se realiza vía correo electrónico juntaelectoralcentral@uchile.cl.