Crece el número de proyectos FONDECYT en ejecución en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile

Aumentan los proyectos FONDECYT en ejecución en Facultad de Filosofía

En la actualidad, abril de 2022, se encuentran 41 proyectos FONDECYT en ejecución, provenientes de sus tres matrices de concursos: Regular, con 20 proyectos; Iniciación, con 11 y Posdoctorado con 10.

El director de Investigación y Publicaciones de la Facultad profesor Rodrigo Karmy Bolton, enfatiza que “es importante destacar la amplitud y equilibrio en la participación de los diversos Departamentos de la Facultad”. Es así como El Departamento de Filosofía tiene 10 proyectos en ejecución;  el Departamento de Ciencias Históricas 9; el Departamento de Literatura 7; el Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos 6; el Departamento de Estudios Pedagógicos 4; el Departamento de Lingüística 3; el Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos 1 y el Centro Saberes Docentes 1.

Además, el profesor Karmy hace presente un importante avance cuantitativo: “Si comparamos los proyectos vigentes durante el 2022 con los del año 2021, observamos un alza de un 13,89%, situación que se explica fundamentalmente por los buenos resultados obtenidos en los concursos Regular 2022 y Postdoctorado 2022”.

A lo anterior, se debe agregar que existen 6 proyectos vigentes,  ejecutados por académicos de nuestra Facultad, que emanan del  “Concurso de Equipos de Investigación”, convocado el año pasado. Valga recordar, dice el académico, “que es la primera vez que se implementa esta modalidad de concurso, incluso aún con carácter de ‘piloto’, afín al quehacer epistemológico y metodológico de las Humanidades”.  

Taller FONDECYT Inicial:

Desde hace ya algunos años, la Dirección de Investigación y Publicaciones ha impulsado la participación de académicas y académicos en espacios como el Taller FONDECYT Inicial, que organiza con el fin de potenciar el trabajo investigativo con fondos externos.

La segunda quincena de marzo recién pasada, se realizó una nueva versión, en la que participaron los profesores Paulina Chávez Ibarra, Mauricio Folchi, Matías Jaque, Marcelo Sánchez Delgado y Luis de La Vega Rodríguez, quienes compartieron su experiencia y entregaron consejos relevantes sobre la forma y fondo del proceso de postulación.

 

Últimas noticias

JAP 2025: Las ciencias predominaron la formación docente

Del 2 al 10 de enero, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile llevó a cabo con gran éxito las Jornadas de Actualización Pedagógica (JAP) 2025, consolidándose nuevamente como un referente en la formación continua para docentes. Este año, los cursos se ofrecieron en dos modalidades: virtual y presencial, reuniendo a más de un centenar de participantes provenientes de diversas regiones del país.

Se inauguró el Primer Congreso de Estudiantes de Posgrado en Educación

El encuentro contó con un breve acto inaugural, después del cual tuvo lugar la primera mesa de discusión. Esta última contó con la participación de destacadas/os ponentes, quienes abordaron diversas temáticas como la importancia de poner a la escuela en el centro de la investigación de posgrado, la necesidad de transitar desde el extractivismo epistemológico hacia la bidireccionalidad y reciprocidad entre la escuela y la universidad, la urgencia de superar reduccionismos dicotómicos que sitúan a la teoría y la acción en polos opuestos, y la importancia de que los programas de posgrado pongan su capital humano avanzado al servicio de las necesidades de las escuelas.

Concurso de becas de colaboración académica para estudiantes de Pregrado

Primera convocatoria | Primer semestre 2025

Concurso de becas de colaboración académica

La Facultad de Filosofía y Humanidades convoca a sus estudiantes de Pregrado a participar en el Concurso de Becas de Colaboración Académica en Docencia, para realizar ayudantías en los programas de Pregrado de la Facultad, particularmente en las asignaturas del primer ciclo (primer y segundo años). Esta es la convocatoria para cursos del primer semestre exclusivamente.