Reconocimiento internacional:

SCImago y QS World University destacan a Ciencias Históricas de la U. de Chile

SCImago y QS World University destacan Historia de la U. de Chile
Prof. Pablo Artaza Barrios, director del Departamento de Ciencias Históricas.
Prof. Pablo Artaza Barrios, director del Departamento de Ciencias Históricas.

SCImago da cuenta de tres indicadores relacionados con la actividad académica, entre los que destaca el rendimiento de la investigación, evaluado por medio de la calidad y el impacto de la investigación, los resultados de la innovación y el impacto social medido por su visibilidad en la web.

La calidad en la investigación, que representa el 50% del ránking, está medida por criterios que consideran impacto, excelencia, producción, liderazgo científico, publicaciones propias, producción en publicaciones externas, publicaciones de alta calidad, colaboraciones internacionales, publicaciones en OpenAccess, entre otros. 

SIMAGO Institutions rankings, University Overall Rankings - History - Latin America 2022

Fuente: https://www.scimagoir.com/rankings.php?sector=Higher+educ.&area=1202&ranking=Overall&country=Latin%20America

Esta posición demuestra una ya persistente mejoría en los resultados obtenidos por esta disciplina medida por este ranking, la que enorgullece a los historiadores y las historiadoras que conforman el Departamento de Ciencias Históricas, en gran medida se explica tanto por la calidad y diversidad de la investigación que desarrollan, la que alcanza altos niveles de citación una vez que publican sus resultados en importantes revistas científicas nacionales e internacionales, como por la mejoría en el impacto alcanzado por la revista Cuadernos de Historia, la que incorpora artículos de importancia para la disciplina histórica, destacándo los bajíisimos niveles de endogamia presentes en esta publicación. 

Para el historiador Pablo Artaza Barrios, Director del Departamento de Ciencias Históricas, “esta noticia da cuenta positivamente de la revalorización de la investigación en nuestra unidad académica, ya que los buenos niveles de citación obtenida por nuestras publicaciones alude a la calidad de nuestros resultados y a la participación de nuestros académicos y nuestras académicas en importantes debates disciplinarios; a la vez que se constituye en  un desafío por seguir mejorando”.

Últimas noticias

Beca de apoyo a estudiantes de postgrado Congreso AIH

La Facultad de Filosofía y Humanidades ha abierto la convocatoria a la Beca de Apoyo, a estudiantes de postgrado de la Facultad, para la participación como ponente en el XXII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas (AIH), que se llevará a cabo entre los días 21 y 26 de julio de 2025. La fecha límite para postular a esta beca vence el lunes 17 de marzo.

XXII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas (AIH)

Inscripción al XXII Congreso AIH finaliza el próximo 15 de marzo

La Comisión Local Organizadora invita a participar en el XXII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas (AIH) que se celebrará en Santiago de Chile entre el 21 y el 26 de julio de 2025. Las conferencias plenarias estarán a cargo de Mariano de la Campa Gutiérrez de la Universidad Autónoma de Madrid; Carlos Garatea Grau de la Pontificia Universidad Católica del Perú; Susana González Aktories de la Universidad Nacional Autónoma de México; Gustavo Guerrero de CY Cergy Paris Université / Editions Gallimard; Iván Jaksić de la Stanford University; e Isabella Tomassetti de Sapienza Università di Roma.

Años 2024 – 2027:

Adjudicación proyecto Erasmus+ Acción KA-171

El programa Erasmus+ KA-171 es una iniciativa de la Unión Europea (UE) diseñada para promover la cooperación académica internacional entre las instituciones de educación superior (IES) de los países del programa Erasmus+ y los países asociados no pertenecientes al programa. Este programa no solo apoya la movilidad individual, sino que también refuerza la cooperación institucional entre las IES participantes, lo que contribuye al desarrollo de capacidades en países asociados.