Ética aplicada para el siglo de las distopías: un podcast del Centro de Estudios de Ética Aplicada

Podcast: ética aplicada para el siglo de las distopías
Ética aplicada para el siglo de las distopías: un podcast del Centro de Estudios de Ética Aplicada

No solo exploraremos preguntas relacionadas con la definición de la ética en el siglo XXI y su aplicación y utilidad para los y las ciudadanas comunes, sino que nos introduciremos en problemáticas actuales que tienen que ver con preguntas urgentes en torno, por ejemplo a la desigualdad, la justicia -social y ambiental-, la democracia, los derechos -colectivos e individuales-, la salud y su acceso, el lugar de las tecnologías y un largo etcétera que les invitamos a descubrir.



Andrea Hidalgo reflexiona sobre la actualidad pandémica y el neoliberalismo en Chile. Lieta Vivaldi analiza el impacto desigual de la pandemia desde una perspectiva feminista. Luis Guzmán piensa los aspectos de nuestra existencia con relación a entidades no exclusivamente humana. Manuel Guerrero conversa sobre la ética de los cuidados y la falta estructural respecto a la garantía de derechos básicos en Chile que la pandemia ha develado.  Raúl Villarroel reflexiona en torno a la posibilidad de pensar en un criterio de acción para las situaciones de extrema complejidad a las que se enfrentan los equipos médicos. Kemy Oyarzún nos orienta en torno a la centralidad que las políticas del y sobre el cuerpo, implican para una perspectiva que reflexiona políticamente en términos de género. Carlos Ossa analiza el efecto político de las imágenes que circulan hoy en día en relación a la pandemia. Sergio Rojas conversa sobre el rol de los cuerpos en la actualidad. Iván Torre muestra la actualidad del biopoder. Verónica Molina, por su parte, conversa sobre la pandemia y organizaciones de mujeres, en especial las que luchan por una ciudad más justa. Francisca Crispi reflexiona sobre el rol de la biomedicina en las crisis sanitarias.

Últimas noticias

JAP 2025: Las ciencias predominaron la formación docente

Del 2 al 10 de enero, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile llevó a cabo con gran éxito las Jornadas de Actualización Pedagógica (JAP) 2025, consolidándose nuevamente como un referente en la formación continua para docentes. Este año, los cursos se ofrecieron en dos modalidades: virtual y presencial, reuniendo a más de un centenar de participantes provenientes de diversas regiones del país.

Se inauguró el Primer Congreso de Estudiantes de Posgrado en Educación

El encuentro contó con un breve acto inaugural, después del cual tuvo lugar la primera mesa de discusión. Esta última contó con la participación de destacadas/os ponentes, quienes abordaron diversas temáticas como la importancia de poner a la escuela en el centro de la investigación de posgrado, la necesidad de transitar desde el extractivismo epistemológico hacia la bidireccionalidad y reciprocidad entre la escuela y la universidad, la urgencia de superar reduccionismos dicotómicos que sitúan a la teoría y la acción en polos opuestos, y la importancia de que los programas de posgrado pongan su capital humano avanzado al servicio de las necesidades de las escuelas.

Concurso de becas de colaboración académica para estudiantes de Pregrado

Primera convocatoria | Primer semestre 2025

Concurso de becas de colaboración académica

La Facultad de Filosofía y Humanidades convoca a sus estudiantes de Pregrado a participar en el Concurso de Becas de Colaboración Académica en Docencia, para realizar ayudantías en los programas de Pregrado de la Facultad, particularmente en las asignaturas del primer ciclo (primer y segundo años). Esta es la convocatoria para cursos del primer semestre exclusivamente.