EduAbierta: dos nuevos cursos para seguir democratizando las Humanidades

EduAbierta: nuevos cursos para seguir democratizando las Humanidades

Las humanidades guardan la tradición del pensamiento y la cultura pero también son disciplinas críticas que permiten el despliegue de la imaginación, ampliando las capacidades de interacción cultural. Por esta razón EduAbierta, iniciativa que desde el año 2020 integra la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, lanza su parrilla de otoño con dos nuevos cursos.

En su tercer año de funcionamiento, EduAbierta refuerza la destacada trayectoria de vinculación con la sociedad y de la articulación multi y transdisciplinaria, a partir de diversas iniciativas que surgen de los programas académicos de la Facultad. Especialmente en este contexto de pandemia, marcado por la no presencialidad, EduAbierta ha diseñado y desarrollado un variado programa de cursos completamente online, gratuitos, dirigidos a un público masivo.

En la oferta de otoño destaca especialmente el curso “El Proceso Constituyente”, que se ha construido desde una mirada multidisciplinaria y pluralista, con el objetivo de que sus participantes puedan reconocer los elementos principales que han dado forma al debate constituyente y los temas centrales de la propuesta de nueva constitución. También se intenta que adquieran herramientas conceptuales y desarrollen habilidades reflexivas y críticas en torno a la formación ciudadana. 

Otro curso nuevo es “Desarrollo de cursos e learning con MOODLE”, dirigido a una amplia gama de educadorxs se propone capacitar en el uso de la plataforma de educación e-learning MOODLE, reconociendo las características, usos didácticos y formas de habilitación de los recursos de aprendizaje y herramientas interactivas de la plataforma. 

Además se renueva la oferta de los siguientes cursos:

  • La Monumentalidad del poder: Construcción y destrucción del símbolo - 3a Edición.
  • Aplicaciones TIC para profesores. 5a edición.
  • Mapudunguaiñ fantepu meu: Kiñe, Vamos aprender lengua Mapuche en la actualidad (NIVEL 1) 3a Edición.
  • Mapudunguaiñ fantepu meu. Epu, Vamos aprender lengua mapuche en la actualidad. 5ta Edición.
  • Desafíos para una Educación NO sexista en la escuela. 5ta edición.

El coordinador de EDUABIERTA, académico Francisco Herrera, enfatiza el sentido de toda la propuesta de contenidos: “Debemos ser capaces de proyectar más allá de las aulas universitarias los procesos de formación humanista, sobre todo en este contexto que marca el inicio de un nuevo ciclo político, que nos demanda construir en conjunto nuevas maneras de ser en comunidad”.

Y, en términos más generales, agrega: “Nuestro propósito fundamental es contribuir al fortalecimiento de la Educación pública; democratizar las Humanidades, dinamizar y favorecer el proceso de acceso a la formación digital a la ciudadanía en general e impulsar la promoción de una cultura de innovación pedagógica en torno a temáticas actuales, relevantes y pertinentes a las necesidades de la comunidad”.

Todos los cursos de EDUABIERTA son gratuitos y abiertos. Sólo se agrega un costo si se desea certificar la concurrencia. Así un certificado de participación tiene un valor de 20 mil pesos; mientras que uno de aprobación alcanza a 60 mil pesos.

Para inscribirse en los cursos y obtener más información de cada uno de ellos, ingresar a eduabierta.uchile.cl

Últimas noticias

JAP 2025: Las ciencias predominaron la formación docente

Del 2 al 10 de enero, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile llevó a cabo con gran éxito las Jornadas de Actualización Pedagógica (JAP) 2025, consolidándose nuevamente como un referente en la formación continua para docentes. Este año, los cursos se ofrecieron en dos modalidades: virtual y presencial, reuniendo a más de un centenar de participantes provenientes de diversas regiones del país.

Se inauguró el Primer Congreso de Estudiantes de Posgrado en Educación

El encuentro contó con un breve acto inaugural, después del cual tuvo lugar la primera mesa de discusión. Esta última contó con la participación de destacadas/os ponentes, quienes abordaron diversas temáticas como la importancia de poner a la escuela en el centro de la investigación de posgrado, la necesidad de transitar desde el extractivismo epistemológico hacia la bidireccionalidad y reciprocidad entre la escuela y la universidad, la urgencia de superar reduccionismos dicotómicos que sitúan a la teoría y la acción en polos opuestos, y la importancia de que los programas de posgrado pongan su capital humano avanzado al servicio de las necesidades de las escuelas.

Concurso de becas de colaboración académica para estudiantes de Pregrado

Primera convocatoria | Primer semestre 2025

Concurso de becas de colaboración académica

La Facultad de Filosofía y Humanidades convoca a sus estudiantes de Pregrado a participar en el Concurso de Becas de Colaboración Académica en Docencia, para realizar ayudantías en los programas de Pregrado de la Facultad, particularmente en las asignaturas del primer ciclo (primer y segundo años). Esta es la convocatoria para cursos del primer semestre exclusivamente.