Vinculación internacional

Profesora de Saberes Docentes participó en conversatorio internacional del Ministerio de Educación de Nicaragua

Profesora de Saberes Docentes participó en conversatorio internacional

La semana pasada, Rebeca Soto, coordinadora académica del Postítulo de Lenguaje y Comunicación del Centro de Estudios Saberes Docentes, participó de un conversatorio internacional realizado por el Ministerio de Educación de Nicaragua sobre la importancia de la lectura y escritura en los niños y niñas de educación primaria.

El evento contó con la participación de expertos de Nicaragua, Costa Rica, Uruguay y Chile y tuvo más de dos mil docentes conectados. A su vez, la actividad se enmarca en un Programa Nacional que se está desarrollando con el fin de promover la lectoescritura desde temprana edad.

“Rescato el espíritu de colaboración que debe existir y potenciarse entre los países latinoamericanos. Creo que es un deber profesional y ciudadano participar de instancias como esta, con disposición a compartir experiencias para entender en profundidad los desafíos que enfrenta la región en este ámbito y, consecuentemente, pensarnos a futuro” comentó la profesora Soto tras su participación.

La docente experta en escritura y quien lleva más de diez años trabajando con el Centro de Estudios afirmó también que “espero aportar siempre mi granito de arena a la discusión respecto de los procesos cognitivos involucrados en la comprensión lectora, que es el tema por el cual se me convocó, siempre en el marco de la acción y responsabilidad que le cabe a profesores/as y familias para potenciar su desarrollo en ambientes respetuosos y motivantes para la diversidad de niños que se encuentran en las aulas”.

Por su parte, Cristian Cerda, director general de Educación Primaria del Ministerio de Educación de Nicaragua, declaró que en el evento intercambiaron pautas importantes y necesarias para asegurar aprendizaje de calidad desde la primera infancia y niñez. Además, mencionó que “esto dará resultados de impacto en este proceso continuo y sistemático de aprendizaje en los estudiantes, los que se acompañan con materiales educativos y metodológicos”.

Últimas noticias

JAP 2025: Las ciencias predominaron la formación docente

Del 2 al 10 de enero, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile llevó a cabo con gran éxito las Jornadas de Actualización Pedagógica (JAP) 2025, consolidándose nuevamente como un referente en la formación continua para docentes. Este año, los cursos se ofrecieron en dos modalidades: virtual y presencial, reuniendo a más de un centenar de participantes provenientes de diversas regiones del país.

Se inauguró el Primer Congreso de Estudiantes de Posgrado en Educación

El encuentro contó con un breve acto inaugural, después del cual tuvo lugar la primera mesa de discusión. Esta última contó con la participación de destacadas/os ponentes, quienes abordaron diversas temáticas como la importancia de poner a la escuela en el centro de la investigación de posgrado, la necesidad de transitar desde el extractivismo epistemológico hacia la bidireccionalidad y reciprocidad entre la escuela y la universidad, la urgencia de superar reduccionismos dicotómicos que sitúan a la teoría y la acción en polos opuestos, y la importancia de que los programas de posgrado pongan su capital humano avanzado al servicio de las necesidades de las escuelas.

Concurso de becas de colaboración académica para estudiantes de Pregrado

Primera convocatoria | Primer semestre 2025

Concurso de becas de colaboración académica

La Facultad de Filosofía y Humanidades convoca a sus estudiantes de Pregrado a participar en el Concurso de Becas de Colaboración Académica en Docencia, para realizar ayudantías en los programas de Pregrado de la Facultad, particularmente en las asignaturas del primer ciclo (primer y segundo años). Esta es la convocatoria para cursos del primer semestre exclusivamente.