Académico de Saberes Docentes participó en una de las conferencias educativas más importantes del mundo

Académico de Saberes Docentes participó en conferencia educativa

Luis Felipe de la Vega, académico e investigador del Centro de Estudios Saberes Docentes, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, participó en la Conferencia AERA (American Educational Research Association) una de las más importantes del mundo y que se realizó entre el 21 y el 26 de abril en San Diego, Estados Unidos.

El académico presentó el trabajo denominado “New Principals in “Insufficient” Schools: Being a Leader Within a Pandemic Context" que realizó junto a Luis Ahumada de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. La exposición se realizó en la sesión “Leadership During Challeging Times” donde compartió con investigadores/as de Estados Unidos, Alemania y China.

"Para mí fue muy importante participar de esta conferencia, porque me permitió compartir algunos resultados del proyecto de investigación Fondecyt Iniciación del que soy investigador responsable. Este proyecto tiene como título "Desafíos al liderazgo en la sucesión de directores en establecimientos categorizados con desempeño “insuficiente”. Oportunidades para impulsar trayectorias de mejoramiento" comentó Luis Felipe tras su participación.

El objetivo de la investigación expuesta es “comprender cómo la llegada de un nuevo director puede tener un efecto positivo en la trayectoria de mejoramiento de un establecimiento de desempeño insuficiente, qué factores propios del liderazgo afectan positiva o negativamente en ella, y qué lugar cabe a la “preparación para el cambio” en la movilización de este proceso" agregó el Doctor en Educación.

Además, de la Vega afirmó lo valioso y enriquecedor que fue participar en este tipo de conferencias. “Es muy importante para mí como investigador, en primer lugar, porque mi presentación fue evaluada por pares para ser aceptada. Esto significa que se valoró positivamente el aporte del contenido que presenté. En segundo lugar, es una gran experiencia de aprendizaje, porque puedes conocer detalles de múltiples investigaciones que se están llevando a cabo y escuchar e interactuar con académicas y académicos de reconocido prestigio sobre su trabajo”.

Últimas noticias

Óscar Riquelme y Daniel Briones, del Doctorado en Historia de la U. de Chile,

Infraestructura social

Cómo estadios combatieron la desigualdad urbana en Chile y Brasil

Una investigación liderada por historiadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile analiza cómo la construcción de estadios en Chile y Brasil en los años 60 y 70 ayudó a reducir la desigualdad urbana y fomentar la cohesión social. Publicado en la revista EURE, el estudio llama a recuperar estas experiencias históricas para evitar errores en la planificación actual.

Pedagogía en Educación Básica comenzó proceso de acreditación 2026

En esta primera reunión, el Comité Académico del programa de Pedagogía en Educación Básica presentó a su claustro de académicas y académicos el proceso de autoevaluación y reacreditación de la carrera (2025-2026). A la actividad asistió la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad del Departamento de Pregrado (VAA), la Dirección de la Escuela de Pregrado y la Coordinación de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Facultad de Filosofía y Humanidades lanzó Manual de Buenas Prácticas en la Investigación y un Policy Brief de Género e Investigación

Lanzamiento Manual de Buenas Prácticas en la Investigación

Estos materiales corresponden a políticas de investigación que buscan responder a desafíos en este ámbito, como parte de la transversalización de género y de la promoción de una cultura de integridad académica y ética de la investigación. Las publicaciones emanan del esfuerzo conjunto que ha reunido al Centro de Estudios de Ética Aplicada, la Dirección de Investigación, Creación y Publicaciones, la Escuela de Postgrado y la Dirección de Género y Diversidades Sexuales de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.