Académico de Saberes Docentes participó en una de las conferencias educativas más importantes del mundo

Académico de Saberes Docentes participó en conferencia educativa

Luis Felipe de la Vega, académico e investigador del Centro de Estudios Saberes Docentes, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, participó en la Conferencia AERA (American Educational Research Association) una de las más importantes del mundo y que se realizó entre el 21 y el 26 de abril en San Diego, Estados Unidos.

El académico presentó el trabajo denominado “New Principals in “Insufficient” Schools: Being a Leader Within a Pandemic Context" que realizó junto a Luis Ahumada de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. La exposición se realizó en la sesión “Leadership During Challeging Times” donde compartió con investigadores/as de Estados Unidos, Alemania y China.

"Para mí fue muy importante participar de esta conferencia, porque me permitió compartir algunos resultados del proyecto de investigación Fondecyt Iniciación del que soy investigador responsable. Este proyecto tiene como título "Desafíos al liderazgo en la sucesión de directores en establecimientos categorizados con desempeño “insuficiente”. Oportunidades para impulsar trayectorias de mejoramiento" comentó Luis Felipe tras su participación.

El objetivo de la investigación expuesta es “comprender cómo la llegada de un nuevo director puede tener un efecto positivo en la trayectoria de mejoramiento de un establecimiento de desempeño insuficiente, qué factores propios del liderazgo afectan positiva o negativamente en ella, y qué lugar cabe a la “preparación para el cambio” en la movilización de este proceso" agregó el Doctor en Educación.

Además, de la Vega afirmó lo valioso y enriquecedor que fue participar en este tipo de conferencias. “Es muy importante para mí como investigador, en primer lugar, porque mi presentación fue evaluada por pares para ser aceptada. Esto significa que se valoró positivamente el aporte del contenido que presenté. En segundo lugar, es una gran experiencia de aprendizaje, porque puedes conocer detalles de múltiples investigaciones que se están llevando a cabo y escuchar e interactuar con académicas y académicos de reconocido prestigio sobre su trabajo”.

Últimas noticias

Organizado por la SEI

Encuentro de estudiantes migrantes

La actividad, que se construyó en colaboración con las y los encargados de Interculturalidad de las facultades de Filosofía y Humanidades, Comunicación e Imagen, Artes, y Ciencias, se validó como un espacio de escucha y diálogo para la comunidad estudiantil.

Convocatoria Programa de Doble Grado Universidad de Chile – Universidad de Heidelberg

Cohorte 2026–2027:

Convocatoria Programa de Doble Grado U. de Chile - U. de de Heidelberg

La Escuela de Postgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile informa la apertura de la tercera convocatoria del Programa de Doble Grado con la Universidad de Heidelberg, correspondiente a la cohorte 2026–2027. Este programa tiene como propósito ofrecer a las y los estudiantes de postgrado una formación académica integral, desarrollada de manera articulada en dos instituciones de reconocido prestigio internacional.

Red de Estudios sobre Esclavitud Global se adjudicó Fondo para Vinculación Internacional

Investigación:

REEG se adjudicó Fondo para Vinculación Internacional

El proyecto Red de Estudios sobre Esclavitud Global (REEG), de la Facultad de Filosofía y Humanidades se adjudicó el Fondo para Vinculación Internacional (FOVI) 2025 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Se trata de uno de los tres proyectos de la Universidad de Chile que buscan fomentar la colaboración internacional académica, potenciando estrategias locales de desarrollo y compromiso público, convenios de colaboración, formación de capital humano, organización y asistencia a seminarios, talleres y conferencias, publicaciones y tesis conjuntas, así como actividades de difusión y divulgación científica, docencia de pregrado y/o postgrado, entre otros.