Comunidad universitaria:

“La salud mental en voz de todes”: nuevo podcast creado por el equipo de Salud Mental de la DAEC

“La salud mental en voz de todes”
Equipo de Salud Mental de la Facultad de Filosofía y Humanidades
Equipo de Salud Mental de la Facultad de Filosofía y Humanidades

El primer capítulo aborda la ansiedad como un malestar que tiende a estar presente en el diálogo estudiantil en su relación con el mundo académico. Por ello, recoge qué dicen les estudiantes acerca de la ansiedad y también las acciones con las que la resuelven, como una forma de mostrar que es en el propio saber, junto con la experiencia del otre, donde encontramos muchas veces los espacios de resistencia y cambio que nos permiten enfrentar estos malestares que nos aquejan. 

Camilo Artaza, psicólogo del equipo de Salud Mental, señala que la decisión de elaborar un producto en formato podcast tiene que ver con el uso masivo de esta herramienta para llegar a nuestras y nuestros estudiantes con temas que afectan a toda la comunidad, con el objetivo de sensibilizar acerca de los procesos del trabajo comunitario en salud mental, que es parte de la psicología de salud mental comunitaria, el modelo que como equipo queremos desarrollar. 

El programa quincenal, explica Camilo Artaza, plantea ir tocando aspectos sensibles para nuestra comunidad y nuestros espacios cotidianos. El primer episodio, dedicado a la ansiedad, es un modo de acercarse a qué dicen les estudiantes sobre este tema, con un especial énfasis en sus voces, de allí el nombre del podcast. “Nos interesa que en cada episodio aparezca la voz protagónica de les estudiantes y cómo viven sus experiencias en cuanto a la salud mental”. 

Consuelo Sepúlveda, psicóloga del equipo de Salud Mental, explica que coinciden en el enfoque de la psicología comunitaria, imprimiendo este sello en buena parte del trabajo que se realiza desde la DAEC. Es un abordaje más amplio, destaca, que la perspectiva biomédica, que tiende a reducir lo que a une le pasa en clave enfermedad/cura. “Entender que todo lo que nos ocurre sucede en un contexto y en relación con otres. Todo lo que tenga relación con el vínculo que vamos a estableciendo con otres, me afecta. Desde ahí creemos que solo es posible trabajar aquel malestar subjetivo en relación con otres”. 

Utilizar los medios que les estudiantes utilizan, como la tecnología y las redes sociales, es un modo de acercarse a su vida cotidiana, lo que permite contribuir y apoyar en los procesos que van atravesando en el año académico. Por este motivo, el primer programa está dedicado a la ansiedad porque “la ansiedad ya pasa a ser parte del lenguaje cotidiano, del sentido común universitario”. 

El formato podcast nos permite llegar con algunas reflexiones y problematizaciones respecto de las prácticas cotidianas y, en función de eso, poder abordarlas colectivamente. “Desde ahí desmitificar que la salud mental la van a resolver solo pidiendo una hora de atención psicológica”.

Desde esta comprensión entendemos que el saber no está en les especialistas, sino que en todes, destaca Consuelo Sepúlveda. “Para este primer programa fuimos a preguntarles a les estudiantes cómo se vive la ansiedad y desde ahí aparecen sus propias comprensiones en torno a qué están entendiendo, cómo la enfrentan y qué les ha dado buen resultado para salir de ese estado. Es una forma de mostrar que el saber sobre lo que nos pasa y cómo enfrentarlo está en nuestra propia experiencia”. 

 

Últimas noticias

JAP 2025: Las ciencias predominaron la formación docente

Del 2 al 10 de enero, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile llevó a cabo con gran éxito las Jornadas de Actualización Pedagógica (JAP) 2025, consolidándose nuevamente como un referente en la formación continua para docentes. Este año, los cursos se ofrecieron en dos modalidades: virtual y presencial, reuniendo a más de un centenar de participantes provenientes de diversas regiones del país.

Se inauguró el Primer Congreso de Estudiantes de Posgrado en Educación

El encuentro contó con un breve acto inaugural, después del cual tuvo lugar la primera mesa de discusión. Esta última contó con la participación de destacadas/os ponentes, quienes abordaron diversas temáticas como la importancia de poner a la escuela en el centro de la investigación de posgrado, la necesidad de transitar desde el extractivismo epistemológico hacia la bidireccionalidad y reciprocidad entre la escuela y la universidad, la urgencia de superar reduccionismos dicotómicos que sitúan a la teoría y la acción en polos opuestos, y la importancia de que los programas de posgrado pongan su capital humano avanzado al servicio de las necesidades de las escuelas.

Concurso de becas de colaboración académica para estudiantes de Pregrado

Primera convocatoria | Primer semestre 2025

Concurso de becas de colaboración académica

La Facultad de Filosofía y Humanidades convoca a sus estudiantes de Pregrado a participar en el Concurso de Becas de Colaboración Académica en Docencia, para realizar ayudantías en los programas de Pregrado de la Facultad, particularmente en las asignaturas del primer ciclo (primer y segundo años). Esta es la convocatoria para cursos del primer semestre exclusivamente.