Participación Internacional

Profesional de Saberes Docentes fue parte del IV Encuentro Internacional de la Red Iberoamericana de Estudios Interculturales e Interdisciplinarios

Profesional de Saberes Docentes participa en Encuentro Internacional

El encuentro académico se realizó los días 25 y 26 de abril de 2022 bajo el título “Posibilidades interculturales en tiempos inciertos: una mirada interdisciplinar” y contó con la colaboración de las instituciones integrantes de Nodo Chile: ​​Universidad Autónoma, Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile; Universidad de Antofagasta y la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Diego Escobar, coordinador del área de Gestión de Información y Evaluación Institucional del Centro de Estudios Saberes Docentes, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, participó en el encuentro con la ponencia “Aprendizaje Activo e Inclusión, una oportunidad para la Interculturalidad” donde presentó los resultados de su investigación Doctoral “Pedagogías Alternativas, Aprendizaje Activo y Sociedad Postindustrial. Una perspectiva desde la sociología de la educación”, que se realizó basándose en datos de docentes sobre la formación integral de estudiantes entre primero y cuarto año básico en escuelas públicas de La Pintana.

Según el propio Investigador, la principal conclusión de la ponencia es que “plantea la necesidad de que los/as docentes del sistema público reconozcan el advenimiento de un cambio de época y que esto implica un cambio en las formas de enseñanza y del aprendizaje. La utilización de métodos activos es una oportunidad de realizar ese cambio, lo que da paso también a la posibilidad de implementar el enfoque inclusivo en nuestros sistemas educativos, para instalar de esa forma el concepto de la interculturalidad en las prácticas pedagógicas”.

 

Últimas noticias

Organizado por la SEI

Encuentro de estudiantes migrantes

La actividad, que se construyó en colaboración con las y los encargados de Interculturalidad de las facultades de Filosofía y Humanidades, Comunicación e Imagen, Artes, y Ciencias, se validó como un espacio de escucha y diálogo para la comunidad estudiantil.

Convocatoria Programa de Doble Grado Universidad de Chile – Universidad de Heidelberg

Cohorte 2026–2027:

Convocatoria Programa de Doble Grado U. de Chile - U. de de Heidelberg

La Escuela de Postgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile informa la apertura de la tercera convocatoria del Programa de Doble Grado con la Universidad de Heidelberg, correspondiente a la cohorte 2026–2027. Este programa tiene como propósito ofrecer a las y los estudiantes de postgrado una formación académica integral, desarrollada de manera articulada en dos instituciones de reconocido prestigio internacional.

Red de Estudios sobre Esclavitud Global se adjudicó Fondo para Vinculación Internacional

Investigación:

REEG se adjudicó Fondo para Vinculación Internacional

El proyecto Red de Estudios sobre Esclavitud Global (REEG), de la Facultad de Filosofía y Humanidades se adjudicó el Fondo para Vinculación Internacional (FOVI) 2025 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Se trata de uno de los tres proyectos de la Universidad de Chile que buscan fomentar la colaboración internacional académica, potenciando estrategias locales de desarrollo y compromiso público, convenios de colaboración, formación de capital humano, organización y asistencia a seminarios, talleres y conferencias, publicaciones y tesis conjuntas, así como actividades de difusión y divulgación científica, docencia de pregrado y/o postgrado, entre otros.