Participación Internacional

Profesional de Saberes Docentes fue parte del IV Encuentro Internacional de la Red Iberoamericana de Estudios Interculturales e Interdisciplinarios

El encuentro académico se realizó los días 25 y 26 de abril de 2022 bajo el título “Posibilidades interculturales en tiempos inciertos: una mirada interdisciplinar” y contó con la colaboración de las instituciones integrantes de Nodo Chile: ​​Universidad Autónoma, Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile; Universidad de Antofagasta y la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Diego Escobar, coordinador del área de Gestión de Información y Evaluación Institucional del Centro de Estudios Saberes Docentes, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, participó en el encuentro con la ponencia “Aprendizaje Activo e Inclusión, una oportunidad para la Interculturalidad” donde presentó los resultados de su investigación Doctoral “Pedagogías Alternativas, Aprendizaje Activo y Sociedad Postindustrial. Una perspectiva desde la sociología de la educación”, que se realizó basándose en datos de docentes sobre la formación integral de estudiantes entre primero y cuarto año básico en escuelas públicas de La Pintana.

Según el propio Investigador, la principal conclusión de la ponencia es que “plantea la necesidad de que los/as docentes del sistema público reconozcan el advenimiento de un cambio de época y que esto implica un cambio en las formas de enseñanza y del aprendizaje. La utilización de métodos activos es una oportunidad de realizar ese cambio, lo que da paso también a la posibilidad de implementar el enfoque inclusivo en nuestros sistemas educativos, para instalar de esa forma el concepto de la interculturalidad en las prácticas pedagógicas”.

 

Últimas noticias

Ciclo de conversatorios “Una Historiografía para los Pueblos"

El lunes 6 de junio el Núcleo de Historia Social Popular de la Facultad de Filosofía y Humanidades UCH en conjunto con la Coordinación de Vinculación del Medio y la Escuela de Historia y Ciencias Sociales y de la Universidad Austral dieron inicio al ciclo de conversatorios “Una Historiografía para los Pueblos #Illanesalnacional2022” en torno a la destacada obra de la historiadora nacional María Angélica Illanes Oliva, actual candidata al premio nacional de historia.

Doctorado en Historia de la U. de Chile obtiene seis becas ANID 2022

El Dr. José Manuel Zavala coordinador del programa de doctorado en Historia destaca esta importante noticia para la Escuela de Postgrado y el Departamento de Ciencias Históricas de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile, la cual da cuenta del nivel académico de las y los estudiantes y de las políticas de acompañamiento.

Compartir:
https://uchile.cl/f186769
Copiar