Participación Internacional

Profesional de Saberes Docentes fue parte del IV Encuentro Internacional de la Red Iberoamericana de Estudios Interculturales e Interdisciplinarios

Profesional de Saberes Docentes participa en Encuentro Internacional

El encuentro académico se realizó los días 25 y 26 de abril de 2022 bajo el título “Posibilidades interculturales en tiempos inciertos: una mirada interdisciplinar” y contó con la colaboración de las instituciones integrantes de Nodo Chile: ​​Universidad Autónoma, Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile; Universidad de Antofagasta y la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Diego Escobar, coordinador del área de Gestión de Información y Evaluación Institucional del Centro de Estudios Saberes Docentes, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, participó en el encuentro con la ponencia “Aprendizaje Activo e Inclusión, una oportunidad para la Interculturalidad” donde presentó los resultados de su investigación Doctoral “Pedagogías Alternativas, Aprendizaje Activo y Sociedad Postindustrial. Una perspectiva desde la sociología de la educación”, que se realizó basándose en datos de docentes sobre la formación integral de estudiantes entre primero y cuarto año básico en escuelas públicas de La Pintana.

Según el propio Investigador, la principal conclusión de la ponencia es que “plantea la necesidad de que los/as docentes del sistema público reconozcan el advenimiento de un cambio de época y que esto implica un cambio en las formas de enseñanza y del aprendizaje. La utilización de métodos activos es una oportunidad de realizar ese cambio, lo que da paso también a la posibilidad de implementar el enfoque inclusivo en nuestros sistemas educativos, para instalar de esa forma el concepto de la interculturalidad en las prácticas pedagógicas”.

 

Últimas noticias

Óscar Riquelme y Daniel Briones, del Doctorado en Historia de la U. de Chile,

Infraestructura social

Cómo estadios combatieron la desigualdad urbana en Chile y Brasil

Una investigación liderada por historiadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile analiza cómo la construcción de estadios en Chile y Brasil en los años 60 y 70 ayudó a reducir la desigualdad urbana y fomentar la cohesión social. Publicado en la revista EURE, el estudio llama a recuperar estas experiencias históricas para evitar errores en la planificación actual.

Pedagogía en Educación Básica comenzó proceso de acreditación 2026

En esta primera reunión, el Comité Académico del programa de Pedagogía en Educación Básica presentó a su claustro de académicas y académicos el proceso de autoevaluación y reacreditación de la carrera (2025-2026). A la actividad asistió la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad del Departamento de Pregrado (VAA), la Dirección de la Escuela de Pregrado y la Coordinación de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Facultad de Filosofía y Humanidades lanzó Manual de Buenas Prácticas en la Investigación y un Policy Brief de Género e Investigación

Lanzamiento Manual de Buenas Prácticas en la Investigación

Estos materiales corresponden a políticas de investigación que buscan responder a desafíos en este ámbito, como parte de la transversalización de género y de la promoción de una cultura de integridad académica y ética de la investigación. Las publicaciones emanan del esfuerzo conjunto que ha reunido al Centro de Estudios de Ética Aplicada, la Dirección de Investigación, Creación y Publicaciones, la Escuela de Postgrado y la Dirección de Género y Diversidades Sexuales de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.