Colaboración internacional

Compartiendo la experiencia chilena del Sistema de Desarrollo Profesional Docente

Compartiendo la experiencia chilena del Sistema de DPD

Bajo el marco del trabajo permanente entre el Centro de Estudios Saberes Docentes, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, con el Ministerio de Educación (MINED) de El Salvador y el Instituto de Formación Docente (INFOD) del mismo país, se realizó una reunión para hablar sobre los cambios y la nueva política de formación docente que quieren aplicar en el país centroamericano. 

En ese contexto, Pablo González, subdirector de Saberes Docentes, realizó una intervención sobre la experiencia chilena en relación a la elaboración e implementación del Sistema de Desarrollo Profesional Docente creado por la Ley 20.093 el año 2016. 

El docente expuso por más de una hora ante una audiencia compuesta por el titular interino del MINED, José Mauricio Pineda, el coordinador del INFOD y los 18 gremios docentes de El Salvador, explicándoles los antecedentes históricos y político-sociales que dan origen al proceso legislativo que culminó con la promulgación de la mencionada Ley.

“Compartimos con las y los asistentes, los enfoques teórico-conceptuales referidos al aprendizaje y desarrollo profesional de las y los docentes en servicio, junto con una comprensión de ellas y ellos como sujetos profesionales generadores de conocimiento pedagógico, articulado por la disposición y la capacidad de reflexionar, experimentar e innovar en relación a la propia práctica” comentó González tras su participación. 

Además, afirmó que “es relevante para el Centro participar de este tipo de iniciativas, en las que tenemos la posibilidad de compartir nuestras miradas y enfoques respecto de la profesión docente en general y respecto de la formación continua en particular. Ello nos permite también aprender de las experiencias y aprendizajes que otros países latinoamericanos hacen respecto de los temas de interés que nos movilizan”.

Últimas noticias

JAP 2025: Las ciencias predominaron la formación docente

Del 2 al 10 de enero, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile llevó a cabo con gran éxito las Jornadas de Actualización Pedagógica (JAP) 2025, consolidándose nuevamente como un referente en la formación continua para docentes. Este año, los cursos se ofrecieron en dos modalidades: virtual y presencial, reuniendo a más de un centenar de participantes provenientes de diversas regiones del país.

Se inauguró el Primer Congreso de Estudiantes de Posgrado en Educación

El encuentro contó con un breve acto inaugural, después del cual tuvo lugar la primera mesa de discusión. Esta última contó con la participación de destacadas/os ponentes, quienes abordaron diversas temáticas como la importancia de poner a la escuela en el centro de la investigación de posgrado, la necesidad de transitar desde el extractivismo epistemológico hacia la bidireccionalidad y reciprocidad entre la escuela y la universidad, la urgencia de superar reduccionismos dicotómicos que sitúan a la teoría y la acción en polos opuestos, y la importancia de que los programas de posgrado pongan su capital humano avanzado al servicio de las necesidades de las escuelas.

Concurso de becas de colaboración académica para estudiantes de Pregrado

Primera convocatoria | Primer semestre 2025

Concurso de becas de colaboración académica

La Facultad de Filosofía y Humanidades convoca a sus estudiantes de Pregrado a participar en el Concurso de Becas de Colaboración Académica en Docencia, para realizar ayudantías en los programas de Pregrado de la Facultad, particularmente en las asignaturas del primer ciclo (primer y segundo años). Esta es la convocatoria para cursos del primer semestre exclusivamente.