A través de directora del Centro de Estudios Saberes Docentes

Universidad de Chile participa en Comité de Evaluación de Programas de Acceso a Pedagogías

U. de Chile participa en Comité de Evaluación del MINEDUC

El Ministerio de Educación convocó a una reunión para el fortalecimiento de las pedagogías y la revisión de los programas de preparación y el acceso a estudiantes de enseñanza media que buscan estudiar la carrera de pedagogía en educación superior.

A cargo del proceso estuvo un selecto Comité de Evaluación que contó con la participación del Gabinete Subsecretaría de Educación Superior, los jefes de las distintas áreas del Mineduc y dos expertos externos, entre los cuales estuvo Andrea Carrasco, directora del Centro de Estudios Saberes Docentes, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, quien representó a la institución en el Comité de Evaluación de Programas Acceso a Pedagogías.

“La importancia de esta invitación radica en que valoran el rol histórico que ha tenido Saberes Docentes en el desarrollo profesional de profesores y profesoras del país, y como hemos aportado en la configuración de un sujeto docente poseedor de un saber, con un rol histórico, político y social, que transforma y que necesita de ser reconocido como tal” comentó la académica tras su participación.

Carrasco agregó también que “el PAP (Programa de Acceso a Pedagogía) que apunta a contribuir en el reconocimiento de la docencia y aumentar la valoración social de la profesión mediante el ingreso especial a carreras de educación, se articula con la premisa de Saberes Docentes que es: el reconocimiento docente y la vocación de ser profesor o profesoras no se desarrolla solo desde la formación inicial, sino que es una vocación que se puede presentar en los estudiantes en los últimos años de enseñanza media y que luego se fortalece con su práctica pedagógica y con la formación continua que desarrolla en su trayectoria profesional”.

En este sentido, “cobra mucho más sentido pensar que, la Universidad y la Facultad en particular, puedan concebir la formación docente como un aprendizaje a lo largo de la vida que pueda articular la formación inicial y continua en sus distintas dimensiones, como una "trayectoria formativa" que inicia desde los últimos años del sistema escolar y que continúa a lo largo de la vida. Por otra parte, si es de interés darle valor al rol docente, debemos sumarnos como Universidad a este desafío que nos presenta la política pública”.

Últimas noticias

Inscripción de candidaturas de Representantes ante el Consejo del Campus Juan Gómez Millas

Inscripción de candidaturas Consejo del Campus JGM

El Consejo del Campus Juan Gómez Millas requiere integrar a cinco (5) académicos(as) electos(as), uno(a) en cada Facultad para representar a sus unidades; un(a) académico(a) transversal; cuatro (4) estudiantes y cuatro (4) miembros del personal de colaboración. En este contexto, se convocó a elecciones mediante el D.U. N° 0029233, de 04 de agosto de 2025. De acuerdo al respectivo calendario, estos comicios se llevarán a cabo, a través de medios digitales (Participa UChile), el día jueves 25 de septiembre de 2025, con la salvedad de las votaciones de los(as) estudiantes del campus, que se efectuarán el miércoles 24 y jueves 25 de septiembre del año en curso.

Facultad de Filosofía y Humanidades será parte de la delegación de la U. de Chile en FILUNI 2025

Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios:

Delegación de la U. de Chile en FILUNI 2025

Encabezada por el decano Raúl Villarroel, una importante delegación de académicas y académicos de distintos departamentos y centros de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile participará en la feria del libro universitario más importante de Iberoamérica.