Ciclo de conversatorios “Una Historiografía para los Pueblos #Illanesalnacional2022”

Ciclo de conversatorios “Una Historiografía para los Pueblos"
Núcleo de Historia Social Popular

En este ciclo de cuatro diálogos, destacadas historiadoras e historiadores se reunirán para analizar y comentar la obra de la maestra Illanes buscando ahondar en la mirada historiográfica de la investigadora, donde además de indagar en sus múltiples líneas de investigación, entre las cuales encontramos: la infancia popular, la construcción político-social del Estado, mujeres, campesinado, entre otras, se busca relevar la mirada que apunta a la profundidad histórica de nuestra sociedad.

De esta manera, la primera sesión estuvo a cargo por el profesor del Departamento de Ciencias Históricas UCh Pablo Artaza, el cual nos introdujo al texto: Azote, salario y ley (1990), donde pudimos reflexionar en torno al proceso de proletarización, destacando la profundidad conceptual de esta obra seminal. El día 15 de junio fue el turno de la historiadora de la Universidad de Concepción Alejandra Brito, la cual presento Cuerpo y sangre de la política (2007) donde la propia Ma. Angelica Illanes destacó la necesidad de comprender la labor de las visitadoras sociales desde su propia realidad. El lunes 20 nos acompaño la Dra. Karen Alfaro académica de la Universidad Austral, la cual nos compartió sus reflexiones sobre Nuestra historia violeta (2012), donde el diálogo entre las y los asistes dio cuenta del peculiar entramado de la obra, similar a las arpilleras de Violeta.

Finalmente, el próximo lunes 4 de julio se llevará a cabo la última sesión de este ciclo con la presentación del académico del Instituto de Historia y Ciencias Sociales UACh Fabián Almonacid, el cual aborda la más reciente obra de la historiadora Movimiento en la tierra (2019).

Les invitamos a participar de esta última sesión, para seguir ahondando en la vasta obra de la historiadora. Para poder acceder a la reunión de Zoom dónde se realizará la sesión debe completarse el siguiente formulario: https://forms.gle/epqsZyMwS55LqUdP9. También dispondremos de la transmisión en vivo a través del canal de YouTube del Instituto de Humanidades UAch disponible en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/c/HumanidadesUACh 

Para más información pueden revisar las redes sociales del Núcleo de Historia Social Popular: 

https://www.instagram.com/nucleohistoriasocialpopular/

https://www.facebook.com/nucleohistoriasocial 

¡Por una historiografía para los pueblos #Illanesalnacional2022!

Últimas noticias

Curso Prácticas pedagógicas pertinentes en contextos de encierro

Se trata de una acción formativa financiada por el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), y ejecutada por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile a través del Departamento de Estudios Pedagógicos, con el apoyo del Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio "Saberes Docentes".

Coloquio internacional: Palestina en la América Árabe

Convocatoria abierta

Coloquio internacional: Palestina en la América Árabe

El Centro de Estudios Árabes Eugenio Chahuán de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, junto al Middle East & North África Centre at Sussex de la University of Sussex y al Moise A. Khayrallah Center for Lebanese Diaspora Studies de North Carolina State University invita al coloquio internacional que se realizará del 13 al 16 de septiembre de 2024 en Raleigh, North Carolina (Estados Unidos).