Ciclo de conversatorios “Una Historiografía para los Pueblos #Illanesalnacional2022”

Ciclo de conversatorios “Una Historiografía para los Pueblos"
Núcleo de Historia Social Popular

En este ciclo de cuatro diálogos, destacadas historiadoras e historiadores se reunirán para analizar y comentar la obra de la maestra Illanes buscando ahondar en la mirada historiográfica de la investigadora, donde además de indagar en sus múltiples líneas de investigación, entre las cuales encontramos: la infancia popular, la construcción político-social del Estado, mujeres, campesinado, entre otras, se busca relevar la mirada que apunta a la profundidad histórica de nuestra sociedad.

De esta manera, la primera sesión estuvo a cargo por el profesor del Departamento de Ciencias Históricas UCh Pablo Artaza, el cual nos introdujo al texto: Azote, salario y ley (1990), donde pudimos reflexionar en torno al proceso de proletarización, destacando la profundidad conceptual de esta obra seminal. El día 15 de junio fue el turno de la historiadora de la Universidad de Concepción Alejandra Brito, la cual presento Cuerpo y sangre de la política (2007) donde la propia Ma. Angelica Illanes destacó la necesidad de comprender la labor de las visitadoras sociales desde su propia realidad. El lunes 20 nos acompaño la Dra. Karen Alfaro académica de la Universidad Austral, la cual nos compartió sus reflexiones sobre Nuestra historia violeta (2012), donde el diálogo entre las y los asistes dio cuenta del peculiar entramado de la obra, similar a las arpilleras de Violeta.

Finalmente, el próximo lunes 4 de julio se llevará a cabo la última sesión de este ciclo con la presentación del académico del Instituto de Historia y Ciencias Sociales UACh Fabián Almonacid, el cual aborda la más reciente obra de la historiadora Movimiento en la tierra (2019).

Les invitamos a participar de esta última sesión, para seguir ahondando en la vasta obra de la historiadora. Para poder acceder a la reunión de Zoom dónde se realizará la sesión debe completarse el siguiente formulario: https://forms.gle/epqsZyMwS55LqUdP9. También dispondremos de la transmisión en vivo a través del canal de YouTube del Instituto de Humanidades UAch disponible en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/c/HumanidadesUACh 

Para más información pueden revisar las redes sociales del Núcleo de Historia Social Popular: 

https://www.instagram.com/nucleohistoriasocialpopular/

https://www.facebook.com/nucleohistoriasocial 

¡Por una historiografía para los pueblos #Illanesalnacional2022!

Últimas noticias

Conmemoramos el Día de Gabriela Mistral con una performance poética

U. de Chile junto al Centro Cultural La Moneda:

Conmemoramos el Día de Gabriela Mistral con una performance poética

“¿Qué será de Chile en el cielo?” -pregunta anotada en los márgenes del manuscrito de Poema de Chile- fue un encuentro y una lectura no tradicional, performática, en la que se desplegaron lenguas y artistas de distintos orígenes: chileno, mapuche, sirio-libanés y palestino. En el marco del “Día de Gabriela Mistral”, Soledad Falabella, académica del Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina y del Departamento de Literatura de la Universidad de Chile convocó a las voces de Maria Huenuñir, Mabel Farías, Ana Harcha y Alice Abed.

Relaciones Internacionales:

Delegación de la Universidad de Granada visitó la U. de Chile

El lunes 8 de abril se realizó el panel de discusión “Educación, innovación y tecnología”, el que contó con la participación de la delegación de la Universidad de Granada compuesta por Juan Carlos de la Cruz, María Natalia Campo y Pablo García Sempere. En el encuentro además participaron Sandra Meza Fernández, académica del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile, y Yonathan García Cartagena, académico de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Carla Olivares Petit (UMCE) estuvo a cargo de moderar la actividad que contó entre sus asistentes a investigadores y estudiantes de pre y postgrado.

 [[File:Edvard Munch - Friedrich Nietzsche - MM.M.00254 - Munch Museum.jpg|Edvard_Munch_-_Friedrich_Nietzsche_-_MM.M.00254_-_Munch_Museum]]

Escuela de Postgrado:

Magíster en Filosofía invita a seminario "Nietzsche. Ideología pagana"

El Programa de Magíster en Filosofía de la Universidad de Chile invita al Seminario Intensivo “Nietzsche. Ideología pagana: una filosofía para la construcción de un NosOtros” junto al profesor Dr. Ricardo Espinoza Lolas (Pontificia Universidad Católica de Valparaiso) a realizarse en la Facultad de Filosofía y Humanidades el viernes 03 de mayo del año 2024 de 15:00 a 18:00 horas.

Prof. Patricia Hermosilla partició en conversatorio que abordó los desafíos de la enseñanza universitaria

Pregrado UCHILE:

Conversatorio que abordó los desafíos de la enseñanza universitaria

En el marco del inicio de los diplomas en docencia universitaria y docencia mediada por tecnologías, que este año cursarán alrededor de 150 académicas y académicos de la Casa de Bello, se realizó en Casa Central el conversatorio “¿Hacia dónde va la docencia universitaria? Posibles respuestas desde la formación docente», donde especialistas de distintas disciplinas dialogaron en torno a los retos actuales del quehacer docente y algunas formas de enfrentarlos.