Lanzamiento del libro "Profes Rebeldes"

"Escribimos este libro porque valoramos la rebeldía, su poder movilizador e inspirador"

La semana pasada se realizó lanzamiento del libro "Profes Rebeldes"

El pasado jueves en la fundación Prodemu se realizó el lanzamiento del libro “Profes Rebeldes”, editado por Luis Felipe de la Vega, académico del Centro de Estudio Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

El evento contó con la participación de Pablo González, subdirector de Saberes Docentes; Lilia Concha, directora del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP, del Ministerio de Educación y Yorma Alcaraz, profesora normalista y protagonista de uno de los capítulos del libro.

Pablo González, quien escribió en el libro, fue el encargado de comenzar con la actividad donde felicitó a Luis Felipe de la Vega por su iniciativa y mencionó que “Profes Rebeldes, el valiente y desafiante título de este libro constituye para nuestro Centro Saberes Docentes, una suerte de síntesis de la labor que por años hemos intentado llevar a adelante. El saber a diferencia de la tradicional comprensión del conocimiento se propone conocer y comprender la realidad, especialmente, transformarla a favor de las personas y las comunidades”.

Luego fue el turno de la profesora normalista, Yorma Alcaraz, quien conmovió a todos con su relato, donde contó sus vivencias educativas, desde sus inicios hasta hoy, recalcando la importancia de la participación en marchas con sus colegas. La protagonista de uno de los capítulos, finalizó su presentación con la siguiente reflexión “Yo intento cada día impregnar en las futuras generaciones los sueños colectivos imprescindibles para encontrar los cambios que todas y todos buscamos para transformar esta realidad, volver a creer en el otro y emocionarnos con los pequeños avances, no tengo la certeza de verlo, pero ese es mi horizonte”.

Tras eso, Lilia Concha, partió su presentación con una imponente frase “ser profesor o profesora y no ser rebelde podría ser considerado una contradicción hasta biológica”. Luego, reflexionó sobre la importancia de la pedagogía y contó experiencias de todos los protagonistas de los capítulos del libro.

El encargado de concluir el evento fue Luis Felipe de la Vega, editor del libro, quien se mostró muy agradecido de las personas que lo acompañaron en este lanzamiento. Para terminar, el académico compartió las razones que lo llevaron a hacer este libro “en primer lugar porque queremos hacer un esfuerzo activo por apostar a la valoración social de la docencia, en un escenario permanentemente cuestionador y desconfiado, nosotros queremos que los profesores y profesoras reciban el reconocimiento que merecen. En segundo lugar, porque queremos hablar de educación no solo con las personas que trabajan en ella, ya sea en instituciones escolares o en el mundo académico, queremos que la ciudadanía en general se encante y se enamoré de la forma en que nosotros lo hacemos con ellos”.

“Por ello los capítulos del libro y sus contenidos han sido escritos en un lenguaje no académico, en lenguaje narrativo, buscando salirnos de los marcos y las normas que normalmente rigen nuestro quehacer y que a veces nos asfixian un poco. Finalmente escribimos este libro porque valoramos la rebeldía, su poder movilizador e inspirador, tal como se menciona en el libro, no nos importa la envergadura de la lucha que damos o cual es la rebelión en la que participamos, hay peleas fundamentales que no quedan en la vista de grandes grupos y que sin embargo, modifican la forma en que vemos las cosas o las llevamos a cabo, tuvimos la oportunidad de conocer más profundamente a grandes ‘profes rebeldes’ a quienes admiramos y con respecto a los cuales queremos que haya muchas más personas que los conozcan y aprendan de ellas”.

El libro se encuentra disponible en https://rileditores.com/tienda/profes-rebeldes/

Últimas noticias

JAP 2025: Las ciencias predominaron la formación docente

Del 2 al 10 de enero, el Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile llevó a cabo con gran éxito las Jornadas de Actualización Pedagógica (JAP) 2025, consolidándose nuevamente como un referente en la formación continua para docentes. Este año, los cursos se ofrecieron en dos modalidades: virtual y presencial, reuniendo a más de un centenar de participantes provenientes de diversas regiones del país.

Se inauguró el Primer Congreso de Estudiantes de Posgrado en Educación

El encuentro contó con un breve acto inaugural, después del cual tuvo lugar la primera mesa de discusión. Esta última contó con la participación de destacadas/os ponentes, quienes abordaron diversas temáticas como la importancia de poner a la escuela en el centro de la investigación de posgrado, la necesidad de transitar desde el extractivismo epistemológico hacia la bidireccionalidad y reciprocidad entre la escuela y la universidad, la urgencia de superar reduccionismos dicotómicos que sitúan a la teoría y la acción en polos opuestos, y la importancia de que los programas de posgrado pongan su capital humano avanzado al servicio de las necesidades de las escuelas.

Concurso de becas de colaboración académica para estudiantes de Pregrado

Primera convocatoria | Primer semestre 2025

Concurso de becas de colaboración académica

La Facultad de Filosofía y Humanidades convoca a sus estudiantes de Pregrado a participar en el Concurso de Becas de Colaboración Académica en Docencia, para realizar ayudantías en los programas de Pregrado de la Facultad, particularmente en las asignaturas del primer ciclo (primer y segundo años). Esta es la convocatoria para cursos del primer semestre exclusivamente.