Las XVII Jornadas Brasileñas “Brasil entre utopías y distopías: A 100 años de la Semana de Arte de São Paulo” se realizará de forma presencial en Santiago, Valparaíso y Viña del Mar

XVII Jornadas Brasileñas “Brasil entre utopías y distopías"
Jornadas Brasileñas

Bajo el título “Brasil entre utopías y distopías: A 100 años de la Semana de Arte de São Paulo” se realizarán dos lanzamientos de libros, un conversatorio, una mesa de diálogo y un taller abierto. Todas las instancias serán guiadas por invitados internacionales y locales quienes promoverán conversaciones en torno a coyunturas e intereses colectivos. 

El día 25 de agosto, será el Dr. André Cardoso de la Universidad Federal Fluminense - Brasil quien realizará el taller “Afectividades humanas y no humanas en la literatura brasileña actual”  y la conferencia “Mecanismos do afeto: A distopia íntima de Tóquio e Movimento 78” en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. 

Para el día 26 de agosto en el Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (ILCL - PUCV), se realizará la mesa: “Brasil: Asedios y contrapuntos al orden y el progreso” y un conversatorio en español y portugués con Veronica Stigger (escritora) y Eduardo Sterzi (Universidade de Campinas - Brasil) sobre el tema “A Semana e o século: de volta para o futuro”. Esta actividad será transmitida por los canales virtuales del ILCL - PUCV.

Por otro lado, ambos días contarán con lanzamientos de libros, el primero es la presentación de “Diálogos Sur-Sur: década de 1960 y transformaciones culturales en Brasil y las Américas. Homenaje a Roberto Schwarz” de la mano de Mónica González García y Horst Nitschack quienes son los editores de la publicación. Esta actividad será  presentada por Grínor Rojo y Eduardo Vergara. 

Para el día 26 de agosto, se llevará a cabo en el Centro de Fomento Económico Manuel Rojas, ubicado en Valparaíso, la presentación de “Simplemente Clarice” de Mary Luz Estupiñán, presentado por Rebeca Errázuriz, Macarena Mallea, Hugo Herrera P. y Enrique Winter.

Es de conocimiento que la trayectoria de las Jornadas Brasileñas han permitido el flujo de ideas y el enriquecimiento de perspectivas a través de discusiones que abordan temáticas relacionadas a la literatura, el arte, la cultura, la política y los afectos en el Brasil contemporáneo. Cabe mencionar que las XVII Jornadas son un retorno al formato presencial tras dos años del evento en formato virtual lo que enfatiza aún más este reencuentro de diálogos e investigaciones.

La programación para ambos días consiste en: 

Jueves 25 de agosto

10:00 - 12:00
[TALLER] “Afectividades humanas y no humanas en la literatura brasileña actual”

Expone: André Cardoso - Universidad Federal Fluminense
Actividad presencial en español y portugués. 

Lugar: Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.
Capitán Ignacio Carrera Pinto 1025, Ñuñoa, RM.
Inscripciones al correo: cecla@uchile.cl 

17:00 - 18:00
[CONFERENCIA] “Mecanismos do afeto: a distopia íntima de Tóquio e Movimento 78”

Expone: André Cardoso - Universidade Federal Fluminense
Actividad presencial en español y portugués. 

Lugar: Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.
Capitán Ignacio Carrera Pinto 1025, Ñuñoa, RM.

18:30
[LANZAMIENTO DIÁLOGOS SUR-SUR] “Década de 1960 y transformaciones culturales en Brasil y las Américas. Homenaje a Roberto Schwarz”.
Editores: Mónica González García y Horst Nitschack.

Presentan: Grínor Rojo y Eduardo Vergara

Lugar: Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.

Capitán Ignacio Carrera Pinto 1025, Ñuñoa, RM.

Viernes 26 de agosto

12:00 - 14:00 

[MESA] “Brasil: Asedios y contrapuntos al orden y el progreso”

Lugar: Auditorio Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje, ILCL-PUCV

Avenida El Bosque 1290, Sausalito, Viña del Mar.
 

16:00 a 18:00
[CONVERSATORIO]  “A Semana e o século: de volta para o futuro”

Expone: Verónica Stigger (escritora) y Eduardo Sterzi (Universidade de Campinas, Brasil)

Lugar: Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje, ILCL-PUCV.
Avenida El Bosque 1290, Sausalito, Viña del Mar.

18:30
[LANZAMIENTO LIBRO] “Simplemente Clarice” de Mary Luz Estupiñán 

Presentan: Rebeca Errázuriz; Macarena Mallea; Hugo Herrera; Enrique Winter. 

Lugar: Fondo de Cultura Económica Manuel Rojas
Paseo Yugoslavo 176, Valparaíso.

Para más información, puede consultar las redes sociales del Grupo de Estudios Brasileños (Instagram y Facebook) y  los canales virtuales del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Instagram, Facebook, Twitter y su sitio web). 

Últimas noticias

Óscar Riquelme y Daniel Briones, del Doctorado en Historia de la U. de Chile,

Infraestructura social

Cómo estadios combatieron la desigualdad urbana en Chile y Brasil

Una investigación liderada por historiadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile analiza cómo la construcción de estadios en Chile y Brasil en los años 60 y 70 ayudó a reducir la desigualdad urbana y fomentar la cohesión social. Publicado en la revista EURE, el estudio llama a recuperar estas experiencias históricas para evitar errores en la planificación actual.

Pedagogía en Educación Básica comenzó proceso de acreditación 2026

En esta primera reunión, el Comité Académico del programa de Pedagogía en Educación Básica presentó a su claustro de académicas y académicos el proceso de autoevaluación y reacreditación de la carrera (2025-2026). A la actividad asistió la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad del Departamento de Pregrado (VAA), la Dirección de la Escuela de Pregrado y la Coordinación de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Facultad de Filosofía y Humanidades lanzó Manual de Buenas Prácticas en la Investigación y un Policy Brief de Género e Investigación

Lanzamiento Manual de Buenas Prácticas en la Investigación

Estos materiales corresponden a políticas de investigación que buscan responder a desafíos en este ámbito, como parte de la transversalización de género y de la promoción de una cultura de integridad académica y ética de la investigación. Las publicaciones emanan del esfuerzo conjunto que ha reunido al Centro de Estudios de Ética Aplicada, la Dirección de Investigación, Creación y Publicaciones, la Escuela de Postgrado y la Dirección de Género y Diversidades Sexuales de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.