Convocatoria:

Coloquio “Recepción de la Antigüedad en la Filosofía Contemporánea”

Coloquio “Recepción de la Antigüedad en la Filosofía Contemporánea”

El coloquio “Recepción de la Antigüedad en la Filosofía Contemporánea” busca reunir a estudiantes, profesores y académicos de filosofía interesados por integrar el estudio de los textos antiguos en las discusiones contemporáneas de filosofía y por explorar las posibilidades y los límites de esta integración para mejorar nuestra comprensión del pensamiento del pasado y del presente. Las presentaciones pueden tratar de una propuesta en torno a la interpretación del trabajo de algún filósofo contemporáneo con enfoque en su recepción de textos antiguos, o pueden tratar de una propuesta en torno a la interpretación de un texto antiguo con enfoque en su inclusión en algún debate contemporáneo de filosofía. El coloquio busca, además, integrar los esfuerzos de miembros de las comunidades de dos universidades en dos ciudades distintas del país, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de Chile, en un gesto de la comunicación y el trato entre ambas ciudades en torno a la promoción de la filosofía. Es por ello que, aprovechando la cercanía entre las urbes, el coloquio se realizará un día en Valparaíso y otro día en Santiago.

Últimas noticias

Universidad de Chile y U. Sciences Po Lyon renuevan su compromiso

En el marco del fortalecimiento de las relaciones internacionales y de la cooperación académica —formalizada desde 2011 mediante convenio vigente— entre la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y el Instituto de Estudios Políticos de Lyon (Sciences Po Lyon), los días 18 y 25 de junio de 2025 se realizó la visita oficial de la profesora Catherine Lacaze. Doctora en Historia por la Universidad de Toulouse y actual responsable pedagógica de la movilidad hacia América Latina, la profesora Lacaze ha sido una figura clave en el desarrollo del vínculo académico entre ambas instituciones.

Acreditación Institucional 2025

Rectora socializa avances de la Universidad con unidades académicas

La Rectora Rosa Devés inició las visitas a las unidades académicas con el fin de compartir el resultado del Informe de Autoevaluación Institucional, donde se presentan los avances de la Universidad desde el proceso de acreditación pasado. La primera Facultad visitada fue la de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, donde la Rectora, la prorrectora Alejandra Mizala y el vicerrector de Asuntos Académicos, Claudio Pastenes, se reunieron con el Consejo de Facultad. Estos encuentros abarcarán todas las facultades e institutos de la Universidad durante junio y julio.