Febrero 2023:

Convocatoria a becas para estancias de investigadores "Sao Paulo School of Advanced Science on Contemporary Logic, Rationality and Information"

Convocatoria a becas para estancias de investigadores
Unicamp

La "Sao Paulo School of Advanced Science on Contemporary Logic, Rationality and Information", promovida por el Centro de Lógica, Epistemología e Historia de la Ciencia (CLE) de la Universidad de Campinas (Unicamp), Brasil, se celebrará del 6 al 17 de febrero de 2023.

La Escuela, financiada por la Fundación de Investigación de Sao Paulo (FAPESP), celebra el 90º aniversario de Newton da Costa y los 45 años de CLE, y tiene como objetivo:

  • Ofrecer una visión general del estado de la metodología y la investigación sobre la lógica contemporánea (incluyendo las lógicas no clásicas), la racionalidad y la información.
  • Atraer a candidatos cualificados para trabajar en instituciones de investigación en en el Estado de São Paulo.

El programa comprende 8 cursos y 9 charlas plenarias impartidas en inglés por expertos en cada tema, así como presentaciones orales (LED Talks) y sesiones de pósteres por parte de los estudiantes.

Los temas que se tratarán son:

  • Historia y filosofía de las lógicas paraconsistentes.
  • Las escuelas australiana, belga brasileña, israelí y polaca sobre paraconsistencia.
  • Lógica y razonamiento.
  • Lógica e información.
  • Lógica y argumentación.
  • Aspectos metodológicos sobre la interpretación, traducción y combinación de lógicas.
  • Lógica, probabilidad e inteligencia artificial.

El evento seleccionará 100 participantes con financiación completa (50 becarios de todos los estados de Brasil y 50 becarios internacionales). La financiación incluye pasaje de avión,  seguro médico, alojamiento y manutención durante las dos semanas.

Para más información y para presentar su solicitud, visite el sitio web:  https://www.cle.unicamp.br/splogic/

Para más información splogic@unicamp.br

Últimas noticias

Presentación de 'Los paisajes urbanos en la escritura de José Donoso'

La presentación de Los paisajes urbanos en la escritura de José Donoso de Andrés Ferrada (Editorial Universitaria, 2022) revela un enfoque inusual pero fascinante en la obra del renombrado autor chileno. Este libro profundiza en las regiones menos exploradas de la escritura de José Donoso, específicamente sus crónicas, ensayos y diarios personales. A través de estas páginas, las y los lectores tienen la oportunidad de descubrir cómo Donoso desafía las convenciones de la crónica urbana, transformando la inmediatez del impacto visual en un espacio donde la memoria de los afectos y las impresiones acústicas revelan un Santiago completamente nuevo y sorprendente.

Relaciones Internacionales

Alianza lingüística entre la Universidad de Chile y el IFRN de Brasil

En el marco del protocolo de actuación firmado entre la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y el Instituto Federal de Educação, Ciência, Cultura e Tecnologia do Rio Grande do Norte (IFRN), tuvo lugar la visita del profesor del Departamento de Lingüística, Moisés Llopis i Alarcón, para conversar sobre las posibilidades de crecimiento y fortalecimiento de esta relación académica.

Estudiantes de Historia trabajaron en Archivo Digital de Londres 38

En el marco del curso Historia en la Sociedad: Patrimonio y Memoria, a cargo de la profesora Azun Candina, que se imparte en primer año, las estudiantes Isidora Bascuñán, Bárbara Jiménez y Vilka Olmos realizaron una ficha de sistematización y análisis del proceso de declaratoria y reconocimiento de Londres 38 como Sitio de Memoria.

A 50 años del Golpe de Estado:

U. de Chile realizó graduación de Educación Básica en Casa Central

Se trata de una nueva ceremonia de entrega del grado de Licenciado en Educación y título de profesor o profesora de Educación Básica en la Casa Central de la Universidad de Chile luego del cierre en dictadura del Instituto Pedagógico en 1981. Junto a autoridades universitarias y a académicas y académicos del Departamento de Estudios Pedagógicos, el grupo de graduadas y graduados vivió una emotiva experiencia que, a 50 años del Golpe de Estado en Chile, pone en perspectiva histórica la formación de profesoras y profesores en la Universidad de Chile.